JORNADA NBA / PLAYOFFS 2013 (1ª RONDA)

Harden, García y Asik asaltan Oklahoma y derrotan a unos tristes Thunder

El último cuarto dejó un lamentable Hack-a-Asik y a Kevin Durant sin anotar

hispanosnba.com |

Triste imagen la ofrecida por OKC en su feudo sin Russell Westbrook y fenomenal victoria de Houston con James Harden en MVP, Omer Asik resolviendo un salvaje Hack-a... y Francisco García haciendo un partido memorable en ataque y en defensa.

El jugador dominicano anotó 14 puntos en la primera parte, 2 cuartos en los que aportó muchas cosas, y en el último cuarto protagonizó una magistral defensa que dejó a Kevin Durant en blanco. La estrella local había metido 36 puntos en los 3 primeros cuartos e hizo 0 en el final. Lo único negativo para Rockets fue que Carlos Delfino no jugó en la segunda parte por un problema en un pie.

Oklahoma City 100 Houston 107 (3-2)

Oklahoma tiene un serio problema. Tras colocarse con un 3-0 en la serie, ganando sus partidos, eso sí, con dificultad, ha perdido los 2 últimos sin Westbrook en acción. El equipo necesitaba que muchos jugadores dieran un paso adelante, pero sólo lo han dado en el sentido más amplio de la palabra Kevin Durant y Reggie Jackson. Y Houston sigue creciendo.

Anoche, apareció en el Chasepeake Energy Arena con un Patrick Beverley vituperado. El público le recibió de uñas tras la lesión de Westbrook, pero Beverley sí que tuvo carácter para ir a más en el partido, centrarse y acabar con 14 puntos y 8 rebotes, salvando la bronca de todo un pabellón. El carácter que le faltó, por ejemplo, al local Kevin Martin, que lejos de ponerse en el foco para despegar, lo hizo para fracasar con 3 puntos y un 1 de 10 en el tiro.

Fuera de personalismos, Houston fue más que Oklahoma. Como Kevin McHale fue más que Scott Brooks. Dominio texano de principio a fin. Al descanso ya se llegó con un 43-50 para Rockets con Harden perfecto desde el triple y Francisco García aportando en el intermedio 14 puntos con 4 triples y un poco de todo, porque brilló ya en todas las facetas. Mientras, OKC era un extraño rompecabezas. En 24 minutos habían puesto nada menos que 10 tapones, pero habían hecho, por ejemplo, un 1 de 12 desde el triple. Durant reinaba con 18 puntos y le secundaban en el juego Reggie Jackson, Serge Ibaka y Nick Collison. El partido era de los visitantes.

Un dominio visitante que se acrecentó en el tercer cuarto cuando Houston se llegó a poner 16 arriba (50-66). Excelente el equipo de McHale en el cuerpo a cuerpo, con Beverley crecido y Harden infalible desde el triple. Pequeño susto para Francisco García cuando se dañó la muñeca derecha (aparecieron aquí viejos y duros fantasmas), pero Cisco se recuperó, se levantó, siguió en pista y terminó siendo decisivo en el triunfo, más aún cuando Delfino no pisó la cancha en la segunda parte por el dolor que sentía en un pie.

Acabó el tercer cuarto con un 75-87 tras canasta de Aaron Brooks, el único suplente de Houston que funcionó, en el último segundo. Los locales habían sobrevivido gracias a la conjunción de efectividad y elegancia de un Durant imparable, que sumaba ya entonces 36 puntos por los 28 con 6 triples sin fallo de Harden.

Pues bien, el último cuarto sería ciertamente atípico: ¡Durant hizo 0 puntos y Harden sumó 3!. El ex de Thunder metió su séptimo triple sin fallo para poner el 79-92 cuando apretaban los locales y poco después acortaba Oklahoma a un 85-93. Corría la mitad del cuarto final y ahí empezó la triste y lamentable táctica de un Scott Brooks que ordenó un salvaje Hack-a-Omer (Asik), un jugador con un 54% de acierto en los libres.

No fue un Hack-a-... normal. Fue más allá de los límites permisibles. El partido se rompió. Todos los jugadores perdieron el ritmo. Y Harden no anotó más porque no tuvo posibilidad de balón durante 2 minutos de juego. ¡Porque en menos de 2 minutos de juego OKC llevó a Asik a lanzar 12 tiros libres con faltas cometidas en todos los rincones de la cancha, alejadísimas del balón!. Un horror estético y ético que fracturó el partido. Pero el público local se lo tomó a lo grande, con alegría, pese a que a la postre fue un sonoro fracaso: Asik metió con pulso firme 8 de sus 12 tiros y fue el verdugo de Thunder. Al final, un triple de García terminó de rematar a un equipo local herido de muerte.

Ganaron con justicia los Rockets sin Jeremy Lin en liza. Harden acabó con 31 puntos, 8 rebotes y 7 de 9 triples, Asik se fue a 21 tantos y 11 rebotes tras hacer un 13 de 18 en los libres y Francisco García hizo 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 5 triples de 12 intentos y una defensa sobresaliente a Durant en el cuarto final. Jugó 40 minutos. Mientras, Delfino apenas pudo disputar 10 para no anotar.

En Oklahoma, 36 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Durant, que acabó con un 1 de 8 desde el triple y completamente desfondado y triste. Reggie Jackson aportó 20 puntos desde la titularidad e Ibaka se fue a 14 con 9 rebotes.