PREMIOS NBA

Damian Lillard, elegido Novato del Año tras su gran temporada con Portland

Jugó los 82 partidos de fase regular promediando 19 puntos y 6,5 asistencias

El base de los Blazers supera de forma unánime a Anthony Davis y Bradley Beal

hispanosnba.com |

Sin sorpresas. El Novato del Año de la temporada 2012-2013 no es otro que Damian Lillard, base de Portland Trail Blazers. El premio se ha dado a conocer este miércoles. Nadie dudaba de que el galardón recaería en el joven jugador californiano.

Lillard completó una temporada espectacular. Jugó los 82 partidos de fase regular con los Blazers, los 82 como titular, y se convirtió en el auténtico motor de su equipo ofreciendo espectaculares números: 19 puntos y 6,5 asistencias en 38,6 minutos de juego.

Además, batió el récord de triples anotados en una temporada por un novato, superando también el registro de más triples encestados en una campaña por cualquier jugador que haya vestido la camiseta de Portland en toda su historia. Lillard acabó con 185 triples anotados con un 36,8% de efectividad en el tiro.

Su dominio como novato fue incontestable durante todo el curso. Baste decir que Lillard fue elegido Novato del Mes en la Conferencia Oeste sin excepción, mes a mes, desde noviembre a abril.

Lillard, nacido hace 22 años en Oakland (California), la sede de los Warriors, agotó su ciclo colegial de 4 años en la Universidad de Weber State y lo hizo con números espectaculares que le llevaron al puesto 6 del pasado draft.

El base sucede como Novato del Año a Kyrie Irving (Cleveland) y se convierte en el cuarto jugador de los Trail Blazers en ser elegido Novato del Año. El más cercano fue Brandon Roy, que ganó el galardón en 2007.

Resultados de la votación

El triunfo de Lillard ha sido incontestable. Los 121 miembros del jurado le han votado de forma únanime en primera posición, por lo que ha logrado 605 puntos, el máximo posible. Por detrás de él, aunque a mucha distancia, ha estado el número 1 del draft, Anthony Davis, quien, tras comenzar lesionado la temporada, realizó una buena segunda mitad de campaña, aunque terminó también con problemas físicos en los últimos partidos.

El último puesto en el podio de novatos ha correspondido al escolta de Washington Wizards Bradley Beal, al que han seguido Andre Drummond (Pistons) y Dion Waiters (Cleveland). En total, 10 jugadores han recibido algún voto del jurado y entre ellos, sólo 1 novato internacional, el pívot lituano de los Raptors Jonas Valanciunas.

Lista de votos para Novato del Año de la NBA 2013
P.JUGADOREQUIPOPUNTOS
1.Damian LillardPortland605
2.Anthony DavisNew Orleans306
3.Bradley BealWashington94
4.Andre DrummondDetroit36
5.Dion WaitersCleveland21
6.Harrison BarnesGolden State8
-Chris CopelandNew York8
8.Michael Kidd-GilchristCharlotte3
9.Jonas ValanciunasToronto2
10.John JenkinsAtlanta1