TÉCNICOS NBA

El técnico Rick Pitino y el jugador Luke Hancock hacen historia

Hancock es el primer MOP de una final partiendo de la suplencia

Pitino es el primer entrenador en ganar la NCAA con dos equipos diferentes

hispanosnba.com |

Rick Pitino y Luke Hancock, entrenador y jugador de Louisville, han pasado a la historia a raíz de la final de la NCAA ganada por los Cardinals a Michigan. Nadie había logrado en la historia del baloncesto colegial lo que han logrado ambos hoy.

Pitino es el primer técnico que consigue ganar 2 títulos universitarios con 2 equipos distintos. Lo logró en 1996 con Kentucky y en este 2013 con Louisville.

El preparador neoyorquino, de 60 años, ha vivido una jornada irrepetible, ya que horas antes de la final, que ha terminado ganando, se anunció que ingresará en septiembre en el Salón de la Fama de Springfield (Massachusetts).

El técnico de Louisville ha entrenado fuera de la liga colegial a los Knicks, los Celtics y la selección de Puerto Rico.

Hancock, el único 

Desde que en 1939 se instauró el Torneo de la NCAA, nadie había logrado ser el jugador más importante de una final universitaria (MOP) iniciando el partido desde el banquillo.

Hancock lo ha conseguido hoy. Partiendo de la suplencia anotó 22 puntos, incluidos los 14 seguidos que permitieron a los suyos meterse en el partido cuando perdían por 12 avanzada la primera parte. Esa racha de 14 puntos con 4 triples fue esencial para el devenir de la final. Como importante fue en la segunda parte el triple que anotó para poner 76-66 a los suyos a algo más de 3 minutos del final y los 2 libres que encestó con 29 segundos por jugar. Estuvo perfecto desde el triple: 5 de 5.

Se da la circunstancia de que el último jugador que anotó 20 o más puntos en una final universitaria siendo suplente fue Ron Mercer en 1996, un Ron Mercer que estaba a las órdenes de Rick Pitino en la Universidad de Kentucky.