NCAA / torneo ncaa 2013 (elite 8)

Syracuse y una sorprendente Wichita State estarán en la Final Four de Atlanta

Campeones regionales de Este y Oeste ante Marquette y Ohio State

hispanosnba.com |

El Torneo de la NCAA ya conoce a 2 de los equipos que participarán en la Final Four de Atlanta. Son Syracuse, que ganó la final regional del Este a Marquette, y la sorprendente Wichita State, que se impuso en la final del Oeste a Ohio State a pesar de ser la cabeza de serie 9.

En los últimos 25 años sólo 5 equipos han jugado la Final Four siendo cabezas de serie número 9 o peor. El quinto de esa lista son los Shockers, que dejaron a todos en estado de shock al eliminar a los Buckeyes.

En cuanto a Syracuse, su defensa zonal 2-3 volvió a causar estragos en el rival. Esta vez extremos, porque Marquette sólo metió 39 puntos, la cifra más baja en una final regional desde que en 1986 se instaurase el reloj de posesión en la competición.

FINAL DEL ESTE

Marquette 39 Syracuse 55

El Verizon Center de Washington asistió a una nueva exhibición de la defensa zonal 2-3 de los Orange, que dejaron en 39 puntos a los Golden Eagles para alcanzar su cuarta Final Four bajo la dirección de Jim Boeheim, algo que no lograban desde que ganaron el título universitario en 2003 bajo el liderazgo de Carmelo Anthony.

Syracuse se proclamó campeón regional con James Southerland en 16 puntos y C.J.Fair y Michael Carter-Williams también por encima de la decena. Carter-Williams fue, en realidad, la gran estrella con su juego completísimo: 12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.

Marquette vivió una auténtica pesadilla en ataque. Hizo 39 puntos tras completar una serie de 12 de 53 en el tiro de campo (un 22,6%) y un 3 de 24 desde el triple (12,5%), además de perder 14 balones por 6 del rival. Vander Blue y Davante Gardner sumaron cada uno 14 puntos y el resto del equipo sólo 11. Gardner atrapó además 8 rebotes, mientras que Blue anduvo errático en el tiro como el resto de sus compañeros (3 de 15).

FINAL DEL OESTE

Ohio St. 66 Wichita St. 70

Ohio State había jugado con fuego en más de un partido del torneo y terminó quemándose ante la inmensa alegría de unos Shockers que no daban crédito ante su clasificación lograda en el Staples Center. Sólo una vez habían estado en la Final Four. Fue hace 48 años. Casi medio siglo.

A los Buckeyes les falló uno de sus puntos fuertes, el triple. Hicieron un pobre 5 de 25. Y no les fue mucho mejor en el tiro en general (un 31% de efectividad). Al equipo favorito le pesó una primera parte que ganaron los de Wichita por 22-35. En la segunda mitad su ofensiva mejoró mucho al anotar 44, pero no llegaron a tiempo.

Triunfo de Wichita State para hacerse con la final regional a partir del juego coral. Malcolm Armsted sumó 14 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, aunque con un 6 de 21 en el tiro. Cleanthony Early añadió 12 tantos y 7 rebotes y Fred Van Vleet metió otros 12.

En Ohio State, Deshaun Thomas sumó 23 puntos, aunque estuvo mal desde el triple, y LaQuinton Ross, que ha hecho un excepcional torneo, se fue a 19 tantos en 21 minutos. Crucial la mala jornada del base Aaron Craft, pieza esencial del equipo. Craft acabó con un 2 de 12 en el tiro y sólo 2 asistencias.

Más noticias acerca de...

NCAA.