JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

23 puntos de Ricky Rubio y 21 de Marc Gasol en el MInnesota-Memphis

Dwight Howard y Kobe Bryant lideran un sufrido triunfo de los Lakers en Sacramento

Indiana se impone a Phoenix y sigue 2º en el Este bajo el liderazgo de Paul George

hispanosnba.com |

Segundo partido de la temporada en el que se enfrentan dos españoles y los dos superan los 20 puntos. Sucedió anoche en el Minnesota-Memphis, que acabó con victoria visitante. Espectaculares actuaciones de Ricky Rubio y Marc Gasol.

Ambos fueron los máximos anotadores de sus equipos y ofrecieron un baloncesto completísimo. Ricky se quedó a las puertas de su segundo triple-doble en la NBA. Logró 23 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, jugó 40 minutos, tuvo buenos porcentajes desde todas las posiciones y sumó un 30 de valoración. Marc se fue a 21 tantos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones. También tiró bien a canasta y logró un 29 de valoración. Fueron los grandes protagonistas de un partido interesante.

Mientras, los Lakers tuvieron que tirar de oficio y orgullo para doblegar a duras penas a Sacramento. Dwight Howard y Kobe Bryant lideraron un triunfo en el que Kobe superó en la lista histórica de anotadores al mítico Wilt Chamberlain. Pau Gasol acabó con un doble doble tras firmar 10 asistencias.

Además, victoria de Indiana en Phoenix. Los Pacers siguen segundos en el Este. Paul George y Roy Hibbert fueron sus mejores hombres.

Minnesota 86 Memphis 99

Esta temporada ya había sucedido una vez. Pau Gasol y José Manuel Calderón habían superado al unísono los 20 puntos en un encuentro entre Lakers y Raptors. Volvió a ocurrir anoche con Ricky Rubio y Marc Gasol como figuras de sus respectivos equipos. Marc sigue al fenomenal ritmo de toda la temporada; Ricky va a más y ha completado un excelente mes de marzo. Lástima que ya se le acabe la temporada.

Lo cierto es que Minnesota plantó cara hasta el último cuarto. Se fueron los locales al descanso por delante con un 50-45 tras una celérica y hermosa canasta de Rubio sobre la bocina. Ya por entonces, Rubio y Gasol reinaban con 13 puntos cada uno.

La clave en la inversión del encuentro empezó en la reanudación, en un tercer cuarto en el que Memphis empezó a poner sobre la mesa todo su inmenso arsenal defensivo. Espectacular defensa de los Grizzlies en los primeros 8 minutos del tercer cuarto. Minnesota estuvo 7 minutos y medio sin meter una sola canasta en juego. Sin embargo, su también buena defensa les permitió sobrevivir a Memphis y acabar el cuarto todavía por delante (67-65).

El problema para los locales llegó en el cuarto decisivo, cuando la defensa de Memphis siguió en los mismos parámetros y el físico empezó a abandonar a unos Wolves que encajaron muchos puntos en la recta final. Un parcial de 2-16 para Memphis con 9 puntos de un gran Darrell Arthur rompió el partido (69-81). Al final del último cuarto, 19-34 y triunfo visitante sin agobios.

Memphis basó el triunfo en su defensa, en la capacidad de Marc Gasol para manejar el partido (21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones) y en el cuarto final de Darrell Arthur, que acabó con 15 puntos en 16 minutos, 12 de ellos logrados en el cuarto período. Además, el equipo de Lionel Hollins estuvo extrañamente acertado desde el triple, aunque no tiró mucho de él como es costumbre, perdió menos balones y tuvo a un Mike Conley muy certero en momentos importantes. El base acabó con 19 puntos y 3 triples sin fallo.

En Minnesota, enorme Ricky Rubio: 23 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y buenos porcentajes. Robó sólo un balón, pero fue culpable de más de una pérdida y apuro visitantes con su continua presión a la bola. Junto a él, los 19 puntos de Derrick Williams y el buen papel de Greg Stiemsma, ausente esta vez Nikola Pekovic, lo que se notó mucho. J.J.Barea hizo 5 puntos en 17 minutos.

Sacramento 98 L.A.Lakers 103

Los Lakers siguen en la lucha, pero lo suyo es sufrir, y mucho. Anoche, triunfo trabajadísimo en el Sleep Train Arena que les permite seguir empatados con Utah Jazz con un balance de 38-36 y aguantar las acometidas de Dallas Mavericks. Lo cierto es que el equipo angelino está al filo de la navaja, noveno empatado con el octavo. Puro vértigo.

Ganaron los Lakers pese a que a los 2 minutos de juego se quedaron sin Steve Nash. El base canadiense estaba tocado, intentó forzar y no salió bien. Su apuesta apenas tuvo presencia, ya que se resintió muy pronto de su lesión. Eso dejó a Kobe Bryant y Pau Gasol como distribuidores de juego. ¡Y repartieron 24 asistencias, 14 Kobe y 10 Pau!. Tampoco eso evitó el sufrimiento.

El inicio de Lakers resultó calamitoso. Sacramento hizo 37 puntos en el primer cuarto y se fue de 12. Lo bueno para los visitantes estuvo en que supieron cocinar a fuego lente una pequeña remontada hasta llegar vivos al momento decisivo, momento en el que las defensas se impusieron a los ataques y los Lakers salieron vivos de la capital de California.

Dwight Howard y Kobe Bryant, dos hombres con escasa química dentro y fuera de la cancha, lideraron el triunfo. A Howard se le ve en plenitud física y se nota. Logró 24 puntos, 15 rebotes y 5 tapones. Mientras, Bryant vivió una noche especial. Superó a Wilt Chamberlain como cuarto anotador histórico y rozó el triple-doble con 19 tantos, 9 rebotes y 14 asistencias. Descansó solamente 23 segundos. Muy muy tocado tampoco debería estar. Pau Gasol firmó 12 puntos y 10 asistencias, anotó 2 canastas importantes en la recta final, pero estuvo blando en el rebote. Y buenos apoyos de Jodie Meeks y un Steve Blake que metió 5 triples.

En los Kings, 21 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias de Tyreke Evans, 19 tantos y 11 rebotes de DeMarcus Cousins, 18 puntos de Marcus Thornton y una muy buena primera parte de Jason Thompson.

Phoenix 104 Indiana 112

En su lucha por mantener la segunda plaza del Este, Indiana no cede. Han ganado los Pacers sus últimos 4 partidos y 7 de los 8 últimos, lo que mantiene la distancia con los Knicks. Anoche, sin ir más lejos, derrotaron a los Suns en Arizona sin ni siquiera tener que exprimir su reconocida defensa.

Indiana se impuso y ya suma un 47-27 con 8 partidos por disputar. El equipo atrapó 19 rebotes ofensivos y dispuso de 46 tiros libres tras cometer los locales 30 faltas personales. Paul George -25 puntos y 4 robos- y Roy Hibbert -20 tantos y 7 rebotes- lideraron el nuevo éxito de la escuadra de Frank Vogel.

El base esloveno Goran Dragic volvió a jugar con Phoenix tras descansar 2 partidos y lo hizo bastante bien. Fue el mejor local con 21 puntos y 9 asistencias. Markieff Morris firmó 18 tantos y Jermaine O'Neal aprovechó espectacularmente los 18 minutos que le dio su entrenador. Logró 13 tantos y 5 rebotes. Mientras, el argentino Luis Scola volvió a ver reducidos sus minutos con ya casi toda la plantilla en liza. Luifa, que venía de hacer 2 muy buenos partidos, disputó sólo 16 minutos para 8 puntos y 2 rebotes.