JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

San Antonio, con un gran Duncan, se impone a Clippers pese a jugar sin Manu

Triple doble de Pierce en la victoria de Boston sobre unos Hawks sin Al Horford

Mo Williams lidera la remontada de los Jazz, que son octavos tras su triunfo en Portland

hispanosnba.com |

La mala noticia anoche para los Spurs fue que volvieron a perder a Manu Ginóbili por una lesión muscular. La buena, que aun con una baja tan importante, encontraron la forma de superar a un rival poderoso como son los Clippers. Un triunfo que no se decidió hasta los últimos segundos.

Más clara fue la victoria de los Celtics ante los Hawks. El triple doble firmado por Paul Pierce y la ausencia del dominicano Al Horford en las filas rivales facilitaron un triunfo que acerca al conjunto de Boston al sexto puesto del Este que ocupan ahora los de Atlanta y les aleja, por ahora, del octavo y la posibilidad de cruzarse con Miami Heat en primera ronda.

En Portland, Utah Jazz logró una victoria muy importante en los minutos finales, remontando de la mano de Mo Williams y Paul Millsap, y desalojan momentáneamente a los Lakers de las posiciones de playoff. Por último, sin mucho en juego, Philadelphia ganó en Cleveland.

San Antonio 104 L.A. Clippers 102

Enfrentamiento de altos vuelos en la Conferencia Oeste el que protagonizaron ayer Spurs y Clippers. No pintaban bien las cosas para los texanos después de que Manu Ginóbili tuviera que abandonar el partido en el primer cuarto, tras haber jugado menos de 3 minutos, por culpa de unas molestias en el muslo derecho. Aun así, los de Gregg Popovich supieron sacar adelante un difícil encuentro apoyados en la gran actuación de Tim Duncan, que finalizó con 34 puntos y 11 rebotes.

El partido resultó muy igualado y no se decidió hasta los últimos segundos. Con empate a 101 y 31 segundos por jugar, se produjo una jugada que pudo haber resultado decisiva. Los árbitros señalaron falta a Tony Parker por agarrar a Chris Paul cuando el balón aún no se había puesto en juego desde la banda, una jugada castigada con un tiro libre, que Paul anotó, y posesión para los Clippers.

Sin embargo, los Clippers no aprovecharon esa posesión. Tras casi agotar los 24 segundos, Paul forzó una entrada a canasta en la que perdió el balón, que cayó a manos de Blake Griffin quien, forzado ante la falta de tiempo, tuvo que hacer un extraño tiro de espaldas a canasta que ni siquiera tocó aro.

Mucho más acertados estuvieron los Spurs en el siguiente ataque. El balón llegó a Tim Duncan quien, a 2,2 segundos del final, anotó una suspensión lejana y logró un tiro libre adicional. Una jugada protestada por algunos jugadores de los Clippers, que consideraban que el pívot de los Spurs había cometido pasos. Chris Paul intentó empatar el encuentro en los 2 segundos restantes, pero su lanzamiento forzado pasó por encima de la canasta sin llegar a tocar el aro.

Así, la victoria cayó del lado de los Spurs, que se distancian un poco más en el liderato del Oeste tras la derrota de los Thunder en Minnesota. Duncan y Parker, 24 puntos y 8 asistencias, fueron los mejores jugadores locales, mientras que en los Clippers, Griffin sumó 18, con malos porcentajes, Paul, 14 con 12 asistencias, y Jamal Crawford, 16, en tanto DeAndre Jordan daba toda una exhibición de cómo no lanzar los tiros libres (1 de 8 desde la línea de castigo)

Boston, con triple doble de Pierce, supera a unos Hawks sin Al Horford

La baja a última hora del dominicano Al Horford, víctima de un resfriado, resultó una bendición para el diezmado juego interior de los Celtics, que se impusieron con relativa comodidad (118-107) en un encuentro muy ofensivo en el que Paul Pierce, Jeff Green y Jason Terry llevaron el peso del ataque céltico.

Pierce firmó un triple doble -20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias- y Green y Terry sumaron 27 y 24 tantos, respectivamente, y anotaron entre ambos 8 de los 12 triples que intentaron. Sin Horford, los Hawks perdieron toda su ventaja en la pintura, donde ninguno de sus 2 titulares en el juego interior, Ivan Johnson y Johan Petro, resultaron una amenaza para la defensa local y permitieron lucir incluso a un Shavlik Randolph que, con 9 puntos y 13 rebotes, protagonizó su mejor actuación con los Celtics.

Un suplente, Mike Scott, fue, con 19 puntos, el máximo anotador de Atlanta, conjunto en el que Josh Smith sumó 18, pero con un horrible 7 de 23 en el tiro, y Jeff Teague terminó con 17. Los Hawks fueron siempre por detrás en la segunda mitad. Su máximo acercamiento en el último cuarto fue a 6 puntos de distancia con más de 7 minutos por jugar, pero Doc Rivers pidió tiempo y recompuso a los suyos rápidamente para volver a tomar distancia.

Portland 95 Utah 105

Mucho se jugaban Blazers y Jazz en su enfrentamiento de anoche. Dos equipos metidos de lleno en la lucha por el octavo puesto del Oeste, una lucha de la que parecen descolgarse los de Portland tras su derrota de anoche y en la que están más metidos que nunca los Jazz, que con su victoria desplazan temporalmente a los Lakers del octavo puesto.

Los Jazz remontaron en los minutos finales y con un parcial de 25-6 se hicieron con el encuentro, explotando su facilidad anotadora en las cercanías del aro, una zona en la que la defensa local no tuvo éxito a la hora de detener a hombres como Paul Millsap, 25 puntos y 10 rebotes, Al Jefferson, 22 tantos, o las penetraciones de un Mo Williams que finalizó con 28 puntos.

Millsap y Williams fueron los principales protagonistas de la remontada de los Jazz, que se produjo en los últimos 6 minutos de juego. Entre los 2 sumaron 22 de los últimos 25 puntos de los Jazz, 14 fueron del base, y destrozaron a unos Blazers en los que Damian Lillard alternó aciertos y errores en esos últimos minutos, mientras el resto de sus compañeros aportaba muy poco.

Lillard fue el máximo anotador de Portland con 24 puntos, mientras que J.J. Hickson y Nico Batum sumaron 17, a los que Hickson añadió 14 rebotes. Víctor Claver volvió a tener una presencia importante en la rotación, 18 minutos en los que acumuló 6 puntos y 4 rebotes, aunque no acertó en ninguno de sus 3 intentos desde el triple.

Philadelphia supera a Cleveland

Poco había en juego en el partido que Cavaliers y Sixers disputaron anoche en Cleveland, pero lo poco que había se lo llevaron los de Filadelfia (87-97) que aún luchan por no quedar eliminados, aunque sus posibilidades de alcanzar el octavo puesto del Este, que ahora ocupan los Bucks, sean realmente remotas.

Evan Turner, que anotó 20 de sus 23 puntos en la segunda mitad, lideró a unos Sixers en los que Jrue Holiday aportó 20 puntos y 6 asistencias y Spencer Hawes, 16 puntos y 11 rebotes. La erupción anotadora de Evans en el tercer cuarto resultó decisiva para que Philadelphia asumiera, ya hasta el final del encuentro, el mando del partido. C.J. Miles, 19 puntos, fue el mejor de unos Cavs que sólo anotaron 4 de sus 18 intentos triples.