JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un buen Greivis Vásquez no puede parar el brutal final de partido de Deron Williams

Phoenix se impone a Minnesota en la prórroga; Rubio y Shved fallan canastas decisivas

Cleveland sorprende en Chicago sin Irving y Clippers vapulea sin problemas a Charlotte

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez volvió a ser el mejor jugador de su equipo en ataque, pero esta vez su defensa resultó insuficiente para detener a un inmenso Deron Williams, que metió 11 puntos en los últimos 84 segundos del encuentro para sumar 33 tantos y dar el triunfo a Brooklyn Nets.

Tampoco tuvo suerte Ricky Rubio. El español falló el tiro que hubiera dado la victoria a Minnesota en Phoenix. Fue al final del cuarto cuarto. El partido se fue a la prórroga y en ella ganaron los Suns tras no anotar Alexey Shved la jugada decisiva. Luis Scola ganó, pero no brilló debido a sus problemas con las faltas y el mejor hispano fue J.J.Barea. La resurrección de los locales Jermaine O'Neal, que acumula buenos partidos, y Wesley Johnson, ex de Wolves, hizo mucho daño a Minnesota.

Además, Cleveland dio la sorpresa en Chicago a pesar de acudir sin Kyrie Irving. Dion Waiters lideró el triunfo. Y Clippers, con Blake Griffin como líder, ganó fácil a Charlotte.

New Orleans 97 Brooklyn 101

En Nueva Orleans se vieron las caras los hermanos Lopez. Robin Lopez y Brook Lopez lo hicieron muy bien. El primero logró 14 puntos y 7 rebotes y el segundo fue pieza esencial en el triunfo de su equipo al ejecutar un partido muy completo, que acabó con 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones. Pero el gran protagonista del choque fue Deron Williams.

D-Will protagonizó un duelo espectacular con Greivis Vásquez, que volvió a ser el mejor de Hornets con 20 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Lo malo para el venezolano es que sufrió, y mucho, en la marca de Williams, que por fin hizo un partido a nivel de su bien merecida fama. No es que Williams superara claramente a Vásquez a lo largo del partido, que no lo hizo, sino que le aniquiló en el momento justo de la decisión del encuentro.

¡Porque el base de los Nets hizo 11 puntos en los últimos 84 segundos del partido!. Así definió el choque, anotando los últimos 11 tantos de su equipo. Enorme D-Will, que finalizó el encuentro con 33 puntos, 8 asistencias y 4 triples. A ver si le da continuidad a esta actuación, porque hasta la fecha está haciendo una campaña bastante plana.

Además de Deron Williams y Brook Lopez, otro hombre importante en el triunfo visitante fue el suplente Keith Bogans, que logró 3 triples en el último cuarto y mantuvo a su equipo en pista durante algunos minutos. Unos Nets, por cierto, que volvieron a sufrir la baja de Joe Johnson.

Los Hornets gozaron de una muy buena segunda unidad con Ryan Anderson, como casi siempre, al frente, pero sufrieron la desacertada jornada de Eric Gordon y el apagadísimo partido de Anthony Davis, que acabó lesionado en el tercer cuarto tras sufrir un taponazo de Brook Lopez.

Phoenix 84 Minnesota 83 (tras prórroga)

Dos equipos que son rivales en el Oeste por cercanía en la clasificación, pero que ya no aspiran a nada. Y un partido sin excesiva calidad, pero que al final resultó, al menos, emocionante. Empate a 77 en los 4 cuartos reglamentarios y victoria de los Suns en la prórroga con un Marcin Gortat decisivo en los momentos importantes.

Minnesota aguantó el partido a pesar de perder por lesión en la primera parte a Andrei Kirilenko y anotar sólo el 34% de sus tiros durante los 53 minutos que duró el encuentro. No sólo aguantó, sino que tuvo sendas jugadas para ganar el partido en el último cuarto y en la prórroga. La del último cuarto acabó con un airball de Ricky Rubio, que desde ese momento se descentró por completo para jugar una muy mala prórroga. La del tiempo extra vino de la mano de una gran jugada de Alexey Shved que no acabó en canasta de milagro. Era el intento final de ganar. No salió.

Por el contrario, los Suns habían llevado el partido a la prolongación gracias a una genialidad de Goran Dragic y una gran ejecución de Gortat. Dragic, perdiendo por 75-77, le dio un pase al polaco por debajo de las piernas de Nikola Pekovic y Gortat empató a 77 con 13 segundos por jugar, segundos que dieron para el ya citado airball de Rubio.

A Minnesota le hizo mucho daño la resurrección de una pareja caída en el olvido: Jermaine O'Neal-Wesley Johnson. El primero acabó con 10 puntos, 13 rebotes y 4 tapones en 26 minutos. El segundo se fue a 14 tantos y 9 rebotes y regaló un mate brutal sobre Rubio. Además de estos dos suplentes de lujo anoche, 14 tantos, 7 rebotes y 3 tapones de Gortat y otros 14 puntos de Markieff Morris. Luis Scola arruinó su partido por las faltas y anotó 10 puntos en 20 minutos.

En los Timberwolves, otro gran partido de Derrick Williams (21 puntos y 12 rebotes) y Nikola Pekovic (18 y 12 con 3 tapones y 3 robos). Y muy bien J.J.Barea, que robó minutos a Luke Ridnour, jugó momentos decisivos y acabó con 16 puntos y 3 asistencias. En cuanto a Ricky Rubio, truncó su fantástica trayectoria y regresó a la irregularidad. Bien en sus especialidades -10 asistencias, 4 robos, 5 rebotes-, mal en sus puntos débiles -5 puntos con un 2 de 12 y 6 pérdidas-. En la prórroga estuvo muy mal y fue sustituido a 1:40 del final.

Cleveland sorprende en Chicago sin Irving

Enorme sorpresa en Chicago, no sólo por la victoria de Cleveland en el United Center, sino, sobre todo, porque ésta llegó sin Kyrie Irving en la cancha.

Con su gran estrella de baja, los Cavs ganaron 98-101 tirando de dureza, compromiso y sentido colectivo, pero también amparándose en la calidad de alguno de sus hombres, como es el caso del novato Dion Waiters, que lideró el triunfo con 25 puntos.

Cleveland ya había ofrecido una muy buena imagen en Miami, imagen que ratificó en Chicago. Shaun Livingston fue titular en lugar de Irving y funcionó muy bien. Fue el segundo anotador de los suyos con 15 puntos y anotó 2 tiros libres cruciales a 15 segundos del final. Además, muy buen desempeño de los suplentes, con especial mención para el ex de los Grizzlies Wayne Ellington.

Chicago, sin un suplente de referencia como Taj Gibson, no tenía una baja del calibre de Irving, pero no aprovechó la situación. Ni sirvieron los 27 puntos de Carlos Boozer ni los 26 con 7 rebotes y 5 pases de canasta de Luol Deng. Tampoco los 11 tantos y 11 asistencias de Kirk Hinrich o el buen trabajo defensivo de Joakim Noah. Ni siquiera jugar en equipo le sirvió a los Bulls, que asistieron 33 de sus 39 canastas. Y es que, por misterios de la vida, anoche ganaron los Cavs.

Clippers cumple los pronósticos

Donde no hubo sorpresa fue en Los Ángeles. Allí, los Clippers cumplieron los pronósticos y ganaron 106-84 a los Bobcats corroborando el abismo que separa a ambas escuadras: los locales suman ya 41 triunfos por sólo 13 del peor equipo de la NBA.

Y eso que en el primer cuarto dominaron los visitantes. Eso sí, duró poco el efecto sorpresa porque en los siguientes 24 minutos, en el segundo y tercer cuarto, el parcial fue de 58-33 para el equipo de Vinny Del Negro, que enterró cualquier resistencia del rival a pesar de no poder contar con Jamal Crawford y Eric Bledsoe.

Blake Griffin fue el mejor con 24 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y un 11 de 14 en el tiro. Un gran Matt Barnes aportó 17 tantos, 7 asistencias y 4 recuperaciones, DeAndre Jordan metió sus 6 lanzamientos de campo y puso 4 tapones y Chris Paul regaló 13 pases de canasta. En Charlotte, el mejor fue Gerald Henderson con 24 puntos y uno de los peores el número 2 del último draft, Michael Kidd-Gilchrist.