EXJUGADORES

Hardaway, Richmond y Payton, entre los 12 finalistas al Salón de la Fama

Hay 6 ex jugadores, ninguno europeo, 4 técnicos y 2 representantes del baloncesto femenino

El ex Pacer Roger Brown, el brasileño Oscar Schmidt y el ex Knick Richie Guerin ingresan de forma directa

hispanosnba.com |

El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame ha dado a conocer hoy los nombres de los 12 finalistas en la carrera por ingresar este año en el Salón de la Fama del baloncesto. En ella, hay 6 ex jugadores de la NBA, 4 técnicos y 2 mujeres que representan al baloncesto femenino.

La criba ha sido grande, puesto que de la relación de 31 candidatos presentada a principios de enero, apenas ha quedado la tercera parte. Por el camino, como ya ocurrió el año pasado, se han quedado los 2 candidatos europeos, Vlade Divac y Sarunas Marciulionis, además de otros nombres conocidos, como el del propietario de Chicago Bulls, Jerry Reinsdorf.

Entre los jugadores sí elegidos, nombres todos muy conocidos. Tim Hardaway, Mitch Richmond y Gary Payton son los que más recientemente jugaron en la NBA y suman 20 presencias en el All-Star entre los 3. Más remotos en el tiempo, pero no por ello con menos méritos, tenemos a Maurice Cheeks, Spencer Haywood y Bernard King.

Los 3 primeros alcanzan por primera vez la condición de finalistas, Hardaway y Richmond no pasaron esta primera criba el año pasado, mientras que los otros 3 no es la primera vez que llegan hasta este punto, aunque hasta ahora no han conseguido nunca los 18 votos necesarios del comité encargado de la elección final, de 24 posibles, para ingresar en el Salón de la Fama.

4 entrenadores y 2 mujeres

Entre los entrenadores, 4 han sido elegidos. Se trata de los universitarios Guy Lewis, Jerry Tarkanian y Rick Pitino, también con experiencia en la NBA, que acumulan 15 presencias en la Final Four de la NCAA, el primero con Houston, el segundo con Nevada-Las Vegas, y Pitino con 3 equipos diferentes (Providence College, Kentucky  y Louisville), algo sólo logrado por él.

El cuarto es Tom Heinsohn, pareja en el interior de Bill Russell en los míticos Celtics de los 60 y que ya ingresó en el Salón de la Fama como jugador en 1986. Ahora, su candidatura es como entrenador que fue también de los Celtics entre 1969 y 1978, una época en la que logró 2 anillos, en 1974 y 1976.

La lista de 12 finalistas la cierran Sylvia Hatchell, histórica entrenadora del baloncesto universitario femenino, y Dawn Staley, jugadora que fue 3 veces medallista de oro olímpica (1996, 2000 y 2004) y 5 veces All-Star en la WNBA.

Roger Brown, Oscar Schmidt y Richie Guerin ingresan de forma directa

Además de los finalistas, se ha anunciado el ingreso de forma directa en el Salón de la Fama del pionero en la organización del baloncesto afroamericano pre-NBA Edwin B. Henderson, de Russ Granik, segundo de David Stern en la liga durante 22 años, del que fuera estrella de la ABA, Roger Brown, del ex Knick Richie Guerin y del brasileño Oscar Schmidt.

Schmidt, elegido por el Comité Internacional, es uno de los más grandes jugadores internacionales de todos los tiempos, aunque no llegó a pisar la NBA, y un anotador como ha habido pocos. Jugó, además de en su Brasil natal, muchos años en Italia y algunos en España, concretamente en Valladolid. En todas esas ligas fue máximo anotador en múltiples ocasiones, como lo fue 3 veces en los Juegos Olímpicos -es el único jugador con más de 1.000 puntos anotados en las Olimpiadas- y también en el Mundial de la FIBA.

De Richie Guerin, que jugó 13 temporadas en la NBA, se recuerdan sobre todo sus 7 campañas con los Knicks, entre 1956 y 1963, en las que fue seleccionado en 6 ocasiones para el All-Star, llegando a promediar 29,5 puntos por encuentro en la temporada 1961-62.

También se ha anunciado hoy la entrada directa en el Salón de la Fama, elegido por el comité de la ABA, de Roger Brown, probablemente el más grande de los jugadores estadounidenses que no llegó a jugar ni un solo minuto en la NBA. Brown fue una estrella de la ABA donde jugó entre 1967 y 1975 y ganó 3 campeonatos con los Indiana Pacers, que tienen retirado su número 35.

Sin embargo, cuando ABA y NBA se fusionaron, no pudo jugar en esta última tras ser vetado después de ser acusado de haber participado en el amaño de partidos al principio de su carrera. Aquellas acusaciones se demostraron completamente infundadas, pero para cuando la NBA le levantó la prohibición ya era demasiado tarde para que volviera a jugar.

Brown murió en 1997, por lo que este reconocimiento le llega tarde para poder disfrutarlo. El resto de finalistas no sabrán hasta el mes de abril si pasan la última y definitiva votación, cuyos resultados serán anunciados en el transcurso de la Final Four de la NCAA.