JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Steve Nash pierde con los Lakers en su regreso a Phoenix

Los Clippers ganan a Minnesota Timberwolves liderados por un gran Blake Griffin

Chandler brilla en el triunfo de Knicks con un buen Prigioni; Chicago gana a los Bucks

hispanosnba.com |

No fue feliz el regreso de Steve Nash a Phoenix. Es cierto que la afición de los Suns siente un gran cariño por el jugador canadiense, pero, en lo deportivo, Nash sufrió una nueva derrota con la elástica de unos Lakers que no encuentran el camino. Tremendo el partido del local Michael Beasley.

Beasley le hizo un auténtico agujero a unos Lakers que se hundieron al final, un final en el que no jugó Dwight Howard al resentirse del problema que arrastra en el hombro derecho. Luis Scola no hizo un buen partido, pero mejoró en los minutos calientes, y Pau Gasol estuvo aceptable a secas.

Otro gallo canta en el otro equipo angelino, los Clippers. Siguen sin Chris Paul, pero eso ya no les impide ganar. Lo hicieron en Mineápolis ante los Wolves con actuación estelar de Blake Griffin. En cuanto a los hispanos, J.J.Barea, mejor que su compañero Ricky Rubio.

El que estuvo muy bien fue Pablo Prigioni en el Madison: 11 puntos en 16 minutos. Los Knicks ganaron a Orlando con Tyson Chandler y Carmelo Anthony a la cabeza, y un muy productivo Amar'e Stoudemire.

Y en Milwaukee, victoria de Chicago Bulls con un encendido Nate Robinson.

Phoenix 92 L.A.Lakers 86

Steve Nash regresó a Phoenix y perdió. Otra vez parecía que los Lakers tenían el partido encarrilado, como con los Hornets 24 horas antes, pero otro horrible final del partido desbarató la cuarta victoria consecutiva del equipo de Mike D'Antoni, otro ex Sun. Porque esta vez, de tanto jugar con fuego, se quemaron.

Michael Beasley fue el auténtico verdugo de los Lakers. Hizo un partido descomunal, acorde con su número 2 de draft que tan poco usa en la cancha desde que es profesional. Anoche, no. Anoche, Beasley destrozó al rival y definió el desenlace. El ex de Miami y Minnesota se fue a 27 puntos, 6 rebotes y 5 robos, pero esos números no definen exactamente la trascendencia que tuvo en el triunfo. Porque llegado el final, certificó el éxito de los suyos.

Los Lakers ganaban por 13 puntos (65-78) a 10 minutos del final gracias a un momento de gran acierto de Antawn Jamison, pero a partir de ahí el equipo se empezó a desinflar, desapareciendo por completo a raíz del abandono de la cancha por lesión de Dwight Howard.

Con ese 65-78, Luis Scola, apagado hasta entonces, abrió el parcial que propició el vuelco, un parcial que se extendió hasta el final del encuentro con un 27-8 que habla bien a las claras de la superioridad local y el atasco visitante. Los Lakers sólo metieron 13 puntos en el cuarto final.

Además de esos 27 puntos de Beasley, resaltar el trabajo defensivo local y la muy buena primera parte de Marcin Gortat, que acabó el partido con 14 puntos y 12 rebotes. Scola estuvo muy gris, pero despertó en el momento preciso para terminar con 12 tantos y 4 rebotes.

Los 'nuevos' Lakers acometían en Arizona su primer partido como visitantes y perdieron, el primer partido de una gira de 7 encuentros fuera de casa. ¡Y llevan sin ganar fuera desde el 22 de diciembre!.

Los visitantes, que perdieron 9 balones en el primer cuarto, vivieron un final de partido nefasto con Metta World Peace como ejemplo a no seguir. Kobe Bryant intentó rescatar al equipo, pero no pudo. Acabó con 17 puntos y 9 asistencias. MWP hizo 15 con 6 de 17 en el tiro, Pau Gasol sumó 14 tantos y 5 rebotes en 37 minutos y Jamison logró 13 puntos en sólo 12 minutos.

Minnesota 90 L.A.Clippers 96

Mucho mejor que a los Lakers les va a los Clippers, que ya ganan sin Chris Paul, que sigue ausente. Anoche, triunfo en el Target Center para ponerse con un 34-13 harto significativo. Y Blake Griffin en líder indiscutible con 26 puntos, 13 rebotes y 3 recuperaciones, formando una pareja letal en la pintura con DeAndre Jordan (16 tantos y 12 rebotes).

Además, Caron Butler metió 19, Eric Bledsoe, a pesar de su errática noche en el tiro, realizó una actuación bien completa -10 puntos, 10 pases de canasta y 6 robos-, y Jamal Crawford aportó desde la suplencia. Mientras, Matt Barnes sufría su segunda expulsión en el actual curso.

El partido fue de lo más equilibrado. Minnesota se ha venido abajo por sus numerosas bajas, pero ya ha recuperado a Nikola Pekovic y Alexey Shved, y también a Rick Adelman en el banquillo. Todo ello se notó anoche.

Ese equilibrio del final, en el que nadie era capaz de irse por más de 3 puntos, fue cerrado por un 2+1 de Blake Griffin que puso el 88-94 en el luminoso a 30 segundos de la conclusión. Ese 2+1 fue letal para las aspiraciones locales.

En Minnesota, 17 puntos y 12 rebotes de Nikola Pekovic, 14 tantos de Andrei Kirilenko y de José Juan Barea, que sumó además 4 asistencias en 24 minutos de buen nivel. Ricky Rubio hizo 9 puntos, 4 asistencias y 2 robos en 27 minutos, y sigue sin romper.

New York 113 Orlando 97

El que estuvo fino en esta jornada fue Pablo Prigioni. El base de Río Tercero logró 11 puntos en 16 minutos, que acompañó con 2 asistencias. Metió 3 triples de 6 intentos. Estuvo muy bien. Como lo estuvieron Tyson Chandler y Amar'e Stoudemire hasta acumular un increíble 17 de 18 en el tiro de campo.

Los Knicks atacaron fluidos. Hicieron su mejor marca de la temporada en el tiro dinámico (un 57,3%), metieron 14 triples, sumaron 54 puntos en la pintura, dieron 30 asistencias y sólo perdieron 9 balones... Con ese cúmulo de números, se hace casi imposible perder.

Chandler acabó como máximo anotador: 21 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 10 de 11 en el tiro. Y Melo alcanzó justo los 20 puntos, por lo que es el primer Knick en lograr 20 o más puntos en 30 encuentros consecutivos. Además, 15 tantos y 9 asistencias de Raymond Felton y 48 puntos de los suplentes, con Stoudemire a la cabeza: 14 tantos en 21 minutos tras meter sus 7 tiros.

Ante todo ese poderío, Orlando apenas opuso resistencia. Más aún cuando a los 4 minutos de empezar el partido Glen Davis se rompió un pie y tuvo que abandonar el juego. Glen Davis no levanta cabeza con las lesiones, tampoco su equipo con los resultados. Orlando ha perdido 18 de sus últimos 20 compromisos, entre ellos los 7 últimos.

J.J.Redick fue el mejor visitante con 29 puntos y Jameer Nelson le secundó con 21 y 9 asistencias. Gustavo Ayón vivió 12 minutos improductivos y el novato boricua Moe Harkless fue titular y disputó 36 minutos.

Chicago, sin problemas en Milwaukee

Chicago Bulls (28-17) sigue creciendo. Anoche, triunfo más cómodo de lo esperado ante los Bucks por 88-104 merced a un poderoso trabajo defensivo y una gran primera parte, que acabó 37-55.

En esa primera parte, mención especial para un gran Nate Robinson, autor de 16 puntos en el segundo cuarto y de 24 en 26 minutos al final del encuentro tras meter 9 de sus 11 tiros en juego. Otro suplente, Jimmy Butler, en gran forma, hizo 18 puntos. Además, 12 con 13 rebotes y 5 pases de canasta de un Luol Deng desafortunado en el tiro y doble 12 en puntos y rebotes para Joakim Noah.

Milwaukee jugó sin Larry Sanders (enfermo), pero contó con un gran sustituto, un Samuel Dalembert que se fue hasta 14 puntos, 13 rebotes y 4 tapones en solo 24 minutos. Ersan Ilyasova metió 18 puntos. Pero el equipo echó en falta la frescura de Brandon Jennings y Monta Ellis, que fueron muy bien parados por la defensa visitante.