JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Marc Gasol, 18 puntos y 10 rebotes en el triunfo; Delfino, 17 tantos en la derrota

San Antonio e Indiana suman 14 y 11 partidos seguidos ganados como locales

Destacadas actuaciones de Parker, Duncan, Splitter, George, West, Asik y Cousins

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs e Indiana Pacers son 3 equipos que gozan de buen estado de salud por, entre otras cosas, su fortaleza como locales. Los Spurs sumaron anoche su decimocuarta victoria consecutiva en casa y los Pacers, su undécima.

Los Grizzlies derrotaron fácil a los Kings con Marc Gasol al frente del equipo en ausencia del lesionado Zach Randolph. El español lideró en ataque y defensa a unos Memphis que dejaron a Sacramento en su peor porcentaje de tiro de la temporada, con DeMarcus Cousins como solitaria referencia ofensiva.

Mientras, San Antonio tiró de Tony Parker, Tim Duncan y un gran Tiago Splitter para ganar a los Warriors. No jugaron por lesión el local Manu Ginóbili y el visitante Stephen Curry. ¡Golden State lleva 16 años sin ganar en San Antonio!.

Además, Indiana se impuso a Houston gracias al gran control defensivo que ejerció sobre James Harden. Partidazos inmensos de un Paul George en megaestrella y de un brillante David West. Y muy bien en los Rockets el turco Omer Asik y el argentino Carlos Delfino, que metió 17 puntos en 24 minutos.

Memphis 85 Sacramento 69

Memphis había enlazado 3 feas derrotas ante muy buenos equipos porque había perdido en los 3 casos por más de 20 puntos. Por eso, la visita de Sacramento Kings al FedExForum supuso el respiro perfecto para el equipo de Lionel Hollins, que ganó fácil a partir de un ritmo pausado de juego y una espectacular defensa. Porque otra vez los Grizzlies durmieron un partido.

El encuentro no fue para generar exclamaciones de admiración, ni para incrementar afición, pero a Memphis le vale. La defensa local dejó al ataque visitante en 30 puntos al descanso, 47 al final del tercer cuarto y 69 a la conclusión del partido. Los Kings hicieron su peor porcentaje de tiro de campo de toda la temporada, un 34%, apenas metieron 2 triples, sólo sumaron 9 asistencias y perdieron 17 balones. Una auténtica catástrofe ofensiva.

Ausente Zach Randolph por problemas de espalda, Marc Gasol tomó toda la responsabilidad local en la pintura. No defraudó el español: 18 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en 37 minutos. Gasol fue la gran referencia ofensiva de Memphis junto al base Mike Conley, que anotó 19 tantos, sin olvidar, eso sí, el completísimo encuentro de Tony Allen, autor de 14 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias. Marreese Speights sustituyó en la titularidad a Z-Bo y la rotación de Hollins se circunscribió a 8 jugadores. Memphis suma un 25-13 y en casa gana el 75% de sus partidos.

En cuanto a Sacramento, imagen paupérrima de la que sólo se apartó un muy buen DeMarcus Cousins (22 puntos y 12 rebotes). El resto, una ruina. Muy mal los jóvenes Tyreke Evans y Jason Thompson e inexistente actuación en 7 minutos del dominicano Francisco García.

Los Spurs, imparables en casa

En partido sin hispanos porque Manu Ginóbili anda lesionado, los Spurs se impusieron 95-88 a Golden State Warriors en uno de los partidos más atractivos, a priori, de la jornada para sumar su decimocuarta victoria consecutiva en casa, donde ya han ganado 18 de los 20 partidos que han disputado.

Los Warriors acudieron al AT & T Center con una losa histórica. Llevan 16 años sin ganar en San Antonio y ya acumulan 28 derrotas consecutivas. Aunque esta vez lucharon por el triunfo hasta el final. De hecho, el encuentro estaba empatado a 82 mediado el último cuarto. Pero en esa recta final del partido surgió la solidez de los Spurs, que con una defensa estupenda, una canasta de Parker y un triple de Danny Green se pusieron 93-86 a 1:30 del final aniquilando cualquier esperanza de Mark Jackson y los suyos.

Tras un primer cuarto complejo para los locales, estos fueron tomando el pulso del partido poco a poco hasta ganar con 25 puntos y 8 asistencias de Tony Parker, 24 tantos, 10 rebotes y 3 tapones de Tim Duncan y fantástica actuación del brasileño Splitter, que se fue a 19 puntos y 9 rebotes tras meter 8 de sus 10 tiros en juego. También destacable la actuación de Boris Diaw pese a no anotar ni un solo punto.

Si a San Antonio le faltaba Ginóbili, a Golden State le pesó la ausencia de Stephen Curry, pese a que su sustituto como titular, Jarrett Jack, se marcó un partidazo con 20 puntos y 10 asistencias. Jack lideró la ofensiva californiana junto a David Lee -22 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias-, Klay Thompson -21 puntos, pero 7 de 20 en el tiro- y el suplente Carl Landry, que anotó 15.

Indiana 105 Houston 95

Al igual que San Antonio, Indiana extiende su poderío en la temporada (25-16) gracias en gran parte a su tremenda eficacia en el Bankers Life Fieldhouse, donde ha ganado sus 11 últimos partidos y presenta un balance de 16-3.

Los Pacers derrotaron a los Rockets tras hacer un gran arranque de partido y presentarse con 14 de ventaja al inicio del cuarto final. Control cómodo de la situación y triunfo con actuaciones descollantes de David West -20 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones-, pero sobre todo de un tremebundo Paul George, uno de los jugadores más en forma de la NBA. George volvió a estar fantástico en ataque y en defensa. Acabó con 31 puntos, 5 robos de balón y 7 triples de 10 intentos. Fue la gran figura del encuentro.

Un encuentro plagado de triples -hasta 24 entre los dos equipos- y en el que a Houston le pesaron las 18 pérdidas de balón que cometió y las dificultades que tuvo su estrella, James Harden, para anotar. El ex de Thunder dio 7 asistencias, puso nada menos que 4 tapones, pero sólo anotó 17 tantos con un 5 de 19 como serie de tiro.

Los mejores visitantes fueron dos jugadores internacionales: Omer Asik y Carlos Delfino. El jugador turco aportó 22 puntos, 12 rebotes y 3 tapones y el argentino brilló sobremanera al meter 17 puntos en 24 minutos con 3 de 6 triples, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.