JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Luis Scola anota 33 puntos, pero los Suns caen ante unos Wolves sin Rubio

Memphis derrota a Denver gracias a su gran defensa y el acierto final de Rudy Gay

Warriors no falla ante Celtics y Nets supera la tremenda actuación de C.J.Miles

hispanosnba.com |

Luis Scola hizo anoche un partido memorable que bien necesitaba dada la delicada temporada que está afrontando, una campaña en la que ha llegado a ser suplente para recuperar la titularidad después. Ante Minnesota, a pesar de la derrota, demostró que es una pieza imprescindible en los Suns.

Luifa se marcó una actuación portentosa con 33 puntos y 10 rebotes que no le valió a Phoenix porque al otro lado de la cancha había 3 hombres dispuestos a que no valiera: Nikola Pekovic, Kevin Love y Andrei Kirilenko, que sumaron 71 puntos y 34 rebotes. José Juan Barea estuvo más que correcto y Ricky Rubio no jugó por problemas en la espalda.

Lejos de Mineápolis, Memphis derrotaba a Denver regresando a su más esencial y primigenia defensa. Trabajo estupendo atrás de los Grizzlies, que decidieron en el último cuarto mejorando su ofensiva. Decisivo Rudy Gay en la recta final. Marc Gasol anotó poco, pero trabajó muy bien el resto de aspectos del juego, incluida la defensa.

En partidos sin hispanos, los Warriors derrotaron fácil a unos Celtics sin Rajon Rondo. Ningún hombre importante de Boston funcionó. Y Stephen Curry y David Lee volvieron a liderar a Golden State. Además, Brooklyn sufrió para ganar a Cleveland en un partido con dos protagonistas por su excelente juego: el local Brook Lopez y el visitante C.J.Miles.

Minnesota 111 Phoenix 107

Sin Rubio, ausente por dolores de espalda, y con Barea a un nivel digno, esta vez fue Luis Scola el que nos deparó baloncesto de altos quilates. El bonaerense anduvo bárbaro, monumental, espectacular. Su tirito, sus buenas decisiones en la cancha, ese reverso que desarrolla a paso lento, como todos sus maravillosos movimientos de pies, fueron dejando, gota a gota, un poso de gran baloncesto que culminó en números maravillosos. Versatilidad e inteligencia son dos palabras que resumen su baloncesto.

Si los Suns llegaron vivos al final del partido fue gracias a Luifa, por lo que no hay que achacarle demasiado el que fallara algún tiro importante al final del encuentro. Luifa fue el encuentro, de Phoenix, así de claro. Anotó 33 puntos y capturó 10 rebotes para una valoración de 37 en 43 minutos. Metió 16 de sus 26 tiros de campo, puso 2 tapones, dio 2 asistencias. Colosal el internacional argentino.

Pero, claro, Scola no pudo ganar el partido. No pudo evitar la derrota porque en el otro bando hubo mucho jugador aportando. Fundamentalmente, el trío integrado por Nikola Pekovic (28 puntos y 11 rebotes), que dijo al final que fue la noche de Scola, Kevin Love (23 tantos y 18 rebotes) y Andrei Kirilenko (20 puntos). Entre los 3 jugadores: 71 puntos y 34 rebotes. Casi nada.

Además, Alexey Shved volvió a demostrar que no es un novato al uso. Sus credenciales, esta vez, 12 puntos y 10 asistencias. Barea hizo 10 y 5 en 27 minutos y hasta Derrick Williams jugó buenos minutos en ataque.

Phoenix aún tuvo una opción al final cuando perdía 110-107 y atacó para empatar, pero ni siquiera pudo elaborar una jugada. Sacó el equipo de banda y Jared Dudley perdió el balón en beneficio de Dante Cunningham, que con un tiro libre decidió todo.

Los Suns, muy desafortunados desde el triple, tuvieron, además de a Scola, a Shannon Brown -21 puntos-, Jared Dudley -18 y 8 rebotes- y Goran Dragic -16 tantos y 12 asistencias-. Michael Beasley regresó a su antiguo pabellón con más pena que gloria.

Memphis 81 Denver 72

Si las aspiraciones de un equipo a hacer algo grande se miden por su trabajo defensivo, estos Grizzlies siguen cocinando un gran presente y un mejor futuro. Memphis volvió anoche a su más elaborado trabajo defensivo y dejó a Denver, un equipo notable en ataque, en 72 puntos.

No fue fácil. De hecho, el espesísimo partido disputado en el FedEx deparó un 53-57 al término del tercer cuarto. Fue en el último acto cuando Memphis abrió su abanico ofensivo para ganar. Eso sí, en la recta final, ya que el partido estaba empatado a 68 con algo menos de 5 minutos por jugar. Fue entonces cuando un parcial de 10-0 casi monopolizado por Rudy Gay le dio la victoria al conjunto local. Gay metió 8 de esos 10 puntos, 6 de forma consecutiva.

El alero de Memphis fue el máximo anotador del encuentro con 19 tantos. Sólo Zach Randolph hizo también dobles figuras anotadoras en los Grizzlies, pero sin brillo. Marc Gasol no anotó en la primera parte y sólo sumó 6 puntos en todo el partido, pero colaboró en muchas cosas: defendió bien, puso orden en ataque, capturó 9 rebotes, robó 3 balones, puso un par de tapones, dio 2 asistencias... Jugó 29 minutos. Porque Lionel Hollins distribuyó bastante equitativamente el tiempo de los suyos.

En Memphis, destacó también el buen partido de Marreese Speights, mientras que la mala noticia fue la lesión de Quincy Pondexter.

Los Grizzlies consiguieron imponer su ritmo pausado al agitado de los Nuggets. Lo consiguieron gracias a su dominio del rebote y su gran control del ataque -sólo perdieron 8 balones-. El equipo sigue funcionando muy bien: 19-8 y cuartos en el Oeste.

En un partido de bajos porcentajes y en el que Memphis sólo fue 7 veces al tiro libre, Denver se sintió extraño sin poder meter otra velocidad al choque. Y terminó perdiendo. JaVale McGee fue su mejor hombre con 12 puntos, 9 rebotes y 6 tapones en sólo 22 minutos. Tremendas las chapas que les puso a Rudy Gay en un contraataque y a Tony Allen en un intento de mate.

Golden State no falla

Los Warriors están en una forma envidiable y anoche tenían una buena oportunidad de continuar con su buena racha porque Boston se presentaba en Oakland sin Rajon Rondo. Y sin Rondo los Celtics fueron menos, mucho menos. Victoria local por 101-83 y Golden State que se coloca 21-10 tras ganar 8 de sus 11 últimos encuentros y terminar diciembre con un gran 12-4. Corren buenos tiempos para Mark Jackson y los suyos.

Golden State sentó las bases del triunfo en la primera parte (57-40). Los Celtics intentaron meterse en el partido en el tercer cuarto y casi lo logran de verdad, pero todo se les hizo ya muy cuesta arriba tras su mala primera mitad.

Al final, triunfo cómodo de los californianos, que anotaron el 52% de sus tiros y metieron nada menos que 12 de 19 triples. Un auténtico bombardeo. Curry hizo 22 puntos, 9 asistencias, 4 triples de 5 intentos y hasta puso 2 tapones, Lee sumó 20 tantos y el novato Harrison Barnes brilló con 15 y 8 rebotes.

Boston, un desastre. A la ausencia de Rondo, se unieron las malas actuaciones de todos sus hombres clave. Kevin Garnett metió 6 puntos, Paul Pierce hizo un 4 de 20 en el tiro, Jason Terry se fue a un 6 de 19... Sólo funcionó, a su modo, el sustituto de Rondo, Courtney Lee, que anotó 18 puntos.

Duelo Lopez-Miles

Brooklyn Nets derrotó con muchos apuros a Cleveland Cavaliers por 103-100 en un partido que pudo ir a la prórroga si el triple frontal ejecutado sobre la bocina por Kyrie Irving hubiera entrado. Estuvo a punto de hacerlo.

Segundo partido de P.J.Carlesimo como técnico jefe de Nets y segunda victoria, aunque ambas ante equipos frágiles. Esta segunda inspirada en un tremendo Brook Lopez, autor de 35 puntos y 11 rebotes. Le secundaron Deron Williams y Joe Johnson, ambos con 15, aunque todavía ni el uno ni el otro terminan de despegar en la presente temporada. Buen trabajo de Reggie Evans en los tableros.

Los Cavs sufrieron un gran desequilibrio en el modo de cobrar las faltas. Hasta 39 tiros libres dispusieron los locales por 19 los visitantes. Pero permanecieron aferrados al partido gracias a la alucinante actuación de C.J.Miles, que partiendo del banquillo hizo 33 puntos en 34 minutos tras anotar 8 de sus 10 intentos triples. Tristan Thompson ayudó con 17 tantos y 15 rebotes y Kyrie Irving y Dion Waiters estuvieron muy bien controlados.