JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Al Horford y Marc Gasol sobresalen en los nuevos triunfos de Atlanta y Memphis

Los Hornets caen ante Utah a pesar de los 18 puntos y 8 asistencias de Vásquez

Brooklyn gana en Boston; Rondo, Wallace y Humphries, expulsados

hispanosnba.com |

El dominicano Al Horford y el español Marc Gasol están realizando un notable inicio de campaña siendo hombres claves en el gran rendimiento de sus equipos, Atlanta y Memphis. Anoche, volvió a suceder. Ambos brillaron. Y Horford decidió el partido en los segundos finales.

Porque Atlanta sufrió para ganar a Charlotte. El internacional dominicano de Puerto Plata hizo un completísimo partido, anotó 2 tiros libres cruciales a 4 segundos del final (94-91) y defendió con acierto el triple de Byron Mullens para empatar el encuentro.

Mientras, Marc Gasol formó parte del tremendo entramado de hombres altos de Memphis, juego interior que destrozó a Toronto. Marreese Speights sumó 18 tantos, el español 17 y Zach Randolph otros 17. Toronto notó la baja de Andrea Bargnani. En el encuentro español en Memphis, José Manuel Calderón tuvo una actuación atípica. ¡En 18 minutos anotó 12 puntos, pero no dio ni una sola asistencia!.

Además, Utah derrotó a los Hornets en Nueva Orleans gracias a un gran tercer cuarto. En los locales, el venezolano Greivis Vásquez fue el más destacado con 18 puntos y 8 asistencias. Y monumental lío en Boston, donde se impuso Brooklyn en un encuentro que dominó sin problemas, pero que estuvo marcado por la pelea masiva que se produjo al filo del descanso y que acabó con las expulsiones de Rajon Rondo, Gerald Wallace y Kris Humphries.

Atlanta 94 Charlotte 91

Atlanta no abandona su buena senda. Victoria ante Bobcats para sumar su sexto triunfo al hilo y situarse en puestos cabeceros del Este con un balance de 9-4. Eso sí, fue una victoria bien sufrida ante un equipo que venía escarmentado tras la soberana paliza que había encajado en Oklahoma.

El partido, de hecho, se decidió en el último suspiro. Y Horford fue parte esencial de ese desenlace. Primero, no le tembló el pulso desde el tiro libre con 4 segundos por jugar. Más tarde, defendió con aplomo y fijeza el intento triple de Mullens para empatar el partido, un lanzamiento que repelió el aro ante el buen punteo que le hizo Horford.

Al Horford y Josh Smith fueron las piezas esenciales del triunfo local porque no se sabe qué fue más colosal si su juego individual o su predisposición para hacer mejores a sus compañeros. Completísimos ambos, que sumaron 34 puntos, 24 rebotes, 8 tapones y 12 asistencias. Ahí es nada. Horford acabó con 17 tantos, 11 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias en 42 fantásticos minutos. Y Josh Smith aún fue un poco más allá con 17 puntos, 13 rebotes, 5 tapones, 6 asistencias y 3 recuperaciones. Junto a ellos, buen papel como sexto hombre de Louis Williams, que también metió 17 puntos.

En un partido con muchos triples, los locales hicieron valer su excelente relación asistencias-pérdidas (28-9) y, sobre todo, su acierto final. Porque el triunfo se decidió por detalles de última hora.

Por Charlotte, otro discreto partido de Kemba Walker y Michael Kidd-Gilchrist y sensacional actuación de un renacido Ben Gordon que empieza a recordar al de Chicago. Anoche, 26 puntos en 27 minutos tras enchufar 7 triples. Otro suplente falso, Ramon Sessions, hizo 18 tantos y 8 asistencias. Mientras que Bismack Biyombo logró 8 rebotes y 4 tapones. Lo mejor que ha hecho en la presente temporada.

Memphis 103 Toronto 82

A día de hoy, un abismo separa a estos dos equipos. Ese abismo apenas se notó en la primera parte, pero en cuanto Memphis apretó su maquinaria defensiva en el tercer cuarto todo se descompuso en los Raptors.

Enorme tercer cuarto en materia defensiva de Memphis. A partir de ese trabajo atrás llegó además la fluidez ofensiva, el juego alegre y vistoso, el espectáculo. Parcial de 33-14 en ese tercer acto y todo visto para sentencia. En gran parte por la extrema superioridad de los hombres altos locales. Esa superioridad manifiesta se tradujo en partidazo del suplente Speights (18 puntos y 12 rebotes en sólo 24 minutos) y solidez infinita de Marc Gasol (17 tantos y 5 rebotes en 33 minutos), que fue el local que más tiró, y Zach Randolph (17 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias).

La madurez de Grizzlies se nota también en los números. Por ejemplo, los de Z-Bo. Anoche, además de esos 17 puntos y 13 rebotes, ¡6 asistencias y sólo 10 tiros a canasta!. Ratio impensable en el antiguo Randolph. También en la mesura de Rudy Gay. Y, claro, se notó mucho el regreso tras un partido de ausencia de Mike Conley, que anotó 16 puntos. También grande Tony Allen en defensa.

Memphis sigue así como el mejor equipo de la liga (11-2 con un 7-1 en el FedEx), datos que contrastan con el 1-9 que Toronto amasa como equipo visitante. Los canadienses nada pudieron hacer. Tuvieron sus opciones hasta el descanso, al que se llegó con un apretado 48-47 tras una polémica falta personal pitada a Gasol sobre Kyle Lowry. Pero en la reanudación se hundieron al solo anotar un 31% de sus tiros ante el trabajo defensivo del rival.

Toronto no contó con Bargnani, lesionado, y fueron titulares Ed Davis y Linas Kleiza. DeMar DeRozan fue el más acertado en ataque con 16 tantos y Calderón vivió un extraño partido en el que estuvo bastante anotador (12 puntos en 18 minutos), pero no regaló asistencia alguna. Mientras, a Jonas Valanciunas, que se dio un golpe tremendo, pareció venirle grande el poderío interior de Memphis.

New Orleans 84 Utah 96

Fatídico tercer cuarto para New Orleans. En ese período perdieron los locales el partido. Fue el momento en el que los Hornets vivieron sus horas más bajas en ataque. A partir de ahí, no levantaron cabeza. Anduvieron toda la recta final a remolque en el marcador y sin capacidad para poner en verdaderos aprietos al rival.

Los Hornets firman ya 8 derrotas en sus últimos 9 partidos, dato más que preocupante. El bajón del equipo coincide en gran parte con la baja de su novato estrella, Anthony Davis, que lleva 6 encuentros fuera por lesión. Los locales perdieron más balones, 19, que asistencias dieron, 15. Greivis Vásquez dio más de la mitad de esos pases de canasta y fue el local más notable con 18 puntos y 8 asistencias en 34 minutos. Fue el jugador de Hornets que más tiró a canasta y, lo que es más importante, en esos 34 minutos sólo perdió un balón.

Al lado de Vásquez, un Robin Lopez que también sumó 18 puntos y un buen Brian Roberts. El segundo base del equipo lo hizo bien cuando suplió a Vásquez. Por el contrario, la defensa de Utah cortó las alas a Ryan Anderson en el triple, y el conjunto de Monty Williams lo notó mucho.

En los Jazz, 19 puntos de Al Jefferson, 16 con 8 rebotes de Paul Millsap y otros 16 de Marvin Williams. Bien Gordon Hayward desde el banquillo y buenos minutos de Earl Watson cuando dirigió al equipo.

Monumental lío en el Garden

Mientras, en el Garden, Brooklyn Nets doblegó con claridad a Boston Celtics en un partido marcado por la fenomenal trifulca que se formó al filo del descanso, una pelea multitudinaria que implicó a buena parte de ambas plantillas. Restaban 29 segundos para alcanzar los vestuarios cuando Kris Humphries le hizo una fea falta a Kevin Garnett cuando tiraba. Simplemente eso. Entonces, por la cabeza de Rajon Rondo debió pasar un torbellino que acabó con el propio Rondo y definitivamente con su equipo.

No se sabe muy bien si por su propia frustración (llevaba 3 asistencias en 18 minutos y su equipo perdía claramente), Rondo se fue a por Humphries y detrás de la canasta se lió parda. Resultado, expulsión directa para Rondo y técnicas para Kevin Garnett, Kris Humphries y Gerald Wallace. Estos dos últimos, jugadore ambos de Nets, también fueron expulsados, ya que era la segunda técnica para cada uno de ellos.

El partido, lejos del monumental follón citado, apenas tuvo historia porque los Nets fueron muy superiores gracias, una vez más, a su fantástico entramado defensivo. Ganaron 83-95 defendiendo a muerte. Cuando un equipo defiende así puede ganar incluso en una noche en la que Deron Williams, Brook Lopez y Gerald Wallace no aportan prácticamente nada al ataque. Joe Johnson sí lo hizo (18 puntos). Pero la diferencia la pusieron dos suplentes: el mejor Andray Blatche (17 tantos y 13 rebotes) y el increíble Jerry Stackhouse (17 puntos en 22 minutos con 5 triples de 6 intentos). Stackhouse parece un jovenzuelo.

Boston anotó 1 triple en todo el partido y perdió claramente la batalla del rebote. Luego, sin Rondo, pues... este equipo sin Rondo es otra cosa. Kevin Garnett fue el mejor visitante con 16 puntos y 10 rebotes, Brandon Bass sumó también 16 y Paul Pierce se acercó al triple-doble.