ACTUALIDAD

La retirada de las camisetas de Shaquille O’Neal y Jamaal Wilkes ya tiene fecha

Los Lakers retirarán el 34 de O’Neal el 2 de abril y el 52 de Wilkes, el 28 de diciembre

hispanosnba.com |

Año de homenajes para los Lakers de Los Ángeles. Si esta misma semana se conocía la intención de la franquicia de erigir una estatua de Kareem Abdul-Jabbar en las cercanías del Staples Center, ahora anuncia el homenaje de otros 2 grandes de su historia.

Se trata de Shaquille O’Neal y Jamaal Wilkes, cuyas camisetas serán retiradas a lo largo de la presente temporada uniéndose así a la larga lista de dorsales retirados por la franquicia californiana desde que se fundara en Mineápolis en 1948.

El número 34 de O’Neal, cuya retirada ya fue anunciada el pasado mes de febrero pero aún no tenía fecha, se elevará a las alturas del Staples el próximo 2 de abril, coincidiendo con la visita de Dallas Mavericks, mientras que el 52 de Wilkes tendrá su ceremonia de retirada el 28 de diciembre, día en que Portland Trail Blazers ha de enfrentarse a los Lakers. Poco antes, el 16 de noviembre, será desvelada la estatua de Abdul-Jabbar.

2 históricos de la franquicia

Tanto O’Neal como Wilkes son dos jugadores que han hecho historia en la franquicia. El pívot, recientemente retirado, jugó 8 temporadas con los Lakers, formando un temible tándem con Kobe Bryant, y consiguió 3 anillos de campeón, siendo nombrado el MVP de aquellas 3 finales tras alcanzar unos impresionantes promedios de 35,9 puntos, 15,2 rebotes y 2,9 tapones en ellas.

En cuanto a Wilkes, apodado ‘Silk’ (seda) en su época de jugador, fue parte importante de otra época inolvidable de los Lakers, la del ‘Showtime’ a caballo entre los años 70 y 80 del pasado siglo, con el inolvidable Magic Johnson al mando del equipo.

Wilkes, que fue nombrado este año miembro del Salón de la Fama del baloncesto y será investido como tal el próximo 8 de septiembre, jugó 12 temporadas en la NBA, 8 de ellas con los Lakers, con los que logró 3 títulos, en 1980, 1982, 1985, aunque en este último, ya cerca del fin de su carrera, no llegó a jugar la fase final. Si fue parte decisiva en los 2 primeros, tras promediar más de 20 puntos por encuentro tanto en la temporada regular como en la fase final.