MERCADO NBA

Boston, Dallas y Houston refuerzan sus banquillos con nuevos asistentes

Jim O’Brien, Jay Larrañaga y Dean Cooper se incorporan a los cuerpos técnicos de las 3 franquicias

hispanosnba.com |

A falta de movimientos señalados de jugadores, los equipos tratan de ultimar en estas fechas sus equipos técnicos para tener todo listo de cara a la pretemporada. En las últimas horas, 3 franquicias –Mavericks, Celtics y Rockets- han incorporado a nuevos asistentes.

El de más renombre de todos ellos es Jim O’Brien, ex entrenador jefe de Boston Celtics, Philadelphia 76ers e Indiana Pacers y que ahora ejercerá de asistente de Rick Carlisle en Dallas. Los Mavericks buscaban un ayudante con experiencia para suplir la marcha de Terry Stotts a Portland y con 60 años y un récord de 303 victorias y 327 derrotas en los banquillos NBA, O’Brien cumple perfectamente ese perfil.

Otro de los equipos texanos, Houston Rockets, espera incorporar en los próximos días a Dean Cooper, que en las últimas temporadas había formado parte del cuerpo técnico de equipos como Portland Trail Blazers y Minnesota Timberwolves.

A Cooper no le resultará extraño su nuevo destino, ya que inició en los Rockets su carrera profesional y llegó a ser el Vicepresidente de Personal de Jugadores en la franquicia. Reemplaza a Brett Gunning, que se unió recientemente al staff del nuevo entrenador de Orlando Magic, Jacque Vaughn.

Jay Larrañaga ayudará a Doc Rivers

Por último, Jay Larrañaga, hasta ahora entrenador de los Erie BayHawks de la NBADL y seleccionador del flojo equipo nacional irlandés, se unirá como asistente precisamente al más irlandés de los equipos de la liga, los Celtics de Boston.

Larrañaga, de 37 años y con un apellido que delata su ascendencia hispana por el lado paterno –su padre, James Larrañaga, es el entrenador de la Universidad de Miami- pese a su doble pasaporte estadounidense e irlandés, es un viejo conocido de la afición española.

Como jugador, ocupando posición de escolta, Larrañaga recorrió media Europa en sus 12 años como profesional. Se retiró en 2009 tras pasar por Italia, Grecia, Francia y España y ser, además, internacional con la selección irlandesa. En la liga ACB militó en el CB Gran Canaria, el Caja San Fernando de Sevilla y el Real Madrid. Ahora, ayudará en el banquillo a Doc Rivers.