OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012

Estados Unidos, España, Argentina y Rusia ganan con holgura en sus estrenos

Scola, Ginóbili, Delfino, Pau Gasol, Ibaka, Durant, Kirilenko y Shved sobresalen

hispanosnba.com |

Jornada inaugural para el baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Londres y ningún favorito falló. Estados Unidos, España, Argentina y Rusia ganaron con holgura sus partidos, Brasil venció sufriendo y Lituania y Francia decepcionaron.

A nivel individual, los españoles Pau Gasol y Serge Ibaka, los argentinos Luis Scola, Manu Ginóbili y Carlos Delfino, el estadounidense Kevin Durant y los rusos Andrei Kirilenko y Alexey Shved brillaron sobremanera en los equipos ganadores. En los perdedores, excelente partido del chino Yi Jianlian y bueno del lituano Linas Kleiza.

GRUPO A

Estados Unidos 98 Francia 71

Los actuales campeones olímpicos no tuvieron demasiadas contemplaciones con una Francia decepcionante que sólo aguantó en el partido en el primer cuarto. A partir del segundo acto, no hubo color. Los estadounidenses defendieron con agresividad y se gustaron en ataque en muchos momentos hasta derrotar con amplitud a unos franceses perdidos en la cancha.

Kevin Durant lideró al equipo de Mike Krzyzewski con 22 puntos y 9 rebotes, Kevin Love hizo 14 tantos en 14 minutos demostrando que puede aportar mucho a su selección y LeBron James jugó para el equipo, apenas tiró a canasta y concluyó con 9 tantos, 5 rebotes y 8 asistencias. En Francia, apenas destacar la labor en el rebote de Ronny Turiaf, el buen trabajo de Ali Traore y algunos detalles de Boris Diaw.

Argentina 102 Lituania 79

Excelente debut de la selección argentina que pasó por encima de una Lituania en estado depresivo. El equipo albiceleste se fue al descanso 12 arriba y terminó marcando las diferencias en el tercer cuarto ofreciendo una imagen muy convincente y sin fisuras. Grandes los argentinos.

Enorme el desempeño de jugadores con amplísima experiencia NBA como Scola, Ginóbili y Delfino. Luifa se fue a unos números bárbaros: 32 puntos (2º mejor anotador de la jornada inaugural), 5 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Ginóbili no le fue a la zaga. El de Bahía Blanca sólo desentonó en el triple, pues en el resto de las facetas hizo un partido completísimo con 21 puntos, 10 rebotes, 6 pases de canasta y 4 robos de balón. Y Delfino acabó con 20 puntos en 22 minutos tras encestar 6 de 9 desde el triple. En Lituania, sólo se salvó el jugador de Toronto Raptors Linas Kleiza, que hizo 20 tantos y 7 rebotes.

Nigeria 60 Túnez 56

Nigeria y Túnez protagonizaron el partido inaugural del campeonato y el, a buen seguro, menos atractivo de toda la Olimpíada.

Ganaron los nigerianos bajo el liderazgo de Alade Aminu e Ike Diogu. En Túnez, destacó Amine Rzig.

Grupo B

España 97 China 81

España flojeó en el tercer cuarto, pero resolvió con solvencia y holgura en el cuarto final. Los subcampeones olímpicos lanzaron con gran acierto de 3 alcanzando un 11 de 19, pero no parecieron esforzarse demasiado en defensa. Eso sí, la buena noticia es que jugaron los 3 jugadores que tenían problemas físicos -Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Sergio Rodríguez-, y lo mejor de todo fue ver bien a Navarro.

Pau Gasol fue el mejor español con 21 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, bien secundado en la pintura por un gran Serge Ibaka, que hizo 17 puntos y 3 tapones en 20 minutos con 8 de 11 en el tiro doble. Navarro metió 14 puntos en 18 minutos y José Manuel Calderón hizo 12 tras completar una gran primera parte. En China, tremenda actuación del ex Dallas Mavericks Yi Jianlian, que se fue a 30 puntos y 12 rebotes. El ex NBA Wang Zhizhi sumó 15 tantos.

Rusia 95 Gran Bretaña 75

No ha podido empezar con más fuerza Rusia. El equipo ruso derrotó con gran claridad a la anfitriona, Gran Bretaña, que nada pudo hacer ante el enorme poderío de 2 jugadores NBA, Shved y Kirilenko, recién fichados por Minnesota Timberwolves.

David Kahn, general manager de los Wolves, debió relamerse bien si vio el partido. Kirilenko estuvo memorable con 35 puntos anotados tras meter 14 de sus 17 tiros de campo. Prácticamente infalible. Y el joven Shved fue el director de orquesta perfecto: 16 puntos, 13 asistencias del tipo FIBA, 6 rebotes y 3 robos. Se coloca como el mejor pasador del torneo. El equipo local tuvo como jugadores más destacados al NBA Luol Deng con 26 puntos, aunque hizo un 2 de 11 en el triple, a Pops Mensah-Bonsu con 22 tantos y 9 rebotes y a Joel Freeland, recién contratado por Portland, con 13 tantos y 10 rebotes.

Brasil 75 Australia 71

Brasil sufrió de verdad en su debut olímpico. Como rival tenía a un equipo muy sólido, como es Australia. Y la emoción no faltó en el partido.

Ganó la canarinha con 16 puntos del NBA Leandro Barbosa y 12 con 7 rebotes del también NBA Anderson Varejao, aunque el mejor brasileño fue el base Marcelinho Huertas, autor de 15 puntos y 10 asistencias. En Australia, Patrick Mills, base de los Spurs, sumó 20 puntos y 7 rebotes, pero hizo un 9 de 24 en el tiro. Le ayudaron en la faena Joe Inglesy David Andersen.