OLIMPIADA

Pau Gasol será el abanderado del equipo español en los JJOO de Londres 2012

El jugador de los Lakers sustituye al tenista Rafael Nadal, que renunció a los Juegos

hispanosnba.com |

El jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol será el deportista que porte la bandera española en el desfile de los equipos dentro de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrará el próximo día 27 de julio.

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado hoy a las 4 de la tarde el nombramiento del mayor de los Gasol como abanderado del equipo olímpico español. Pau no cumplía con el requisito de ser campeón olímpico, requisito que sí cumplían algunos otros deportistas, pero el COE se ha decantado por su gran trayectoria profesional, su carisma, su impacto mediático y su gran aceptación en España tanto a nivel deportivo como a nivel personal. De hecho, el COE ha tenido que modificar el reglamento para que Gasol pudiera ser el abanderado de España.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha asegurado hoy: "Pau representa los mejores valores del deporte y la competición. Es un referente en el deporte, un modelo a seguir para los más jóvenes",

El abanderado iba a ser el tenista Rafael Nadal, pero ayer el deportista balear anunció que no acudiría a la Olimpiada debido a sus problemas físicos, por lo que el puesto quedó vacante.

Los siguientes de la lista, por su palmarés olímpico, eran los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, pero renunciaron al honor debido a que la presencia de uno de ellos como abanderado iría en detrimento de su preparación deportiva de cara a conseguir una medalla en vela.

Pau Gasol atesora 7 medallas con la selección española absoluta de baloncesto, entre las que se incluyen 3 de oro, un Mundial y dos Europeos. A nivel olímpico, fue medalla de plata en Pekín 2008 tras perder España una memorable final ante Estados Unidos.

Se da la circunstancia de que el abanderado fallido, Rafael Nadal, y el abanderado final, Pau Gasol, son muy buenos amigos. De hecho, Gasol estuvo presente en la final del último Roland Garros que ganó Nadal, fundiéndose ambos en un abrazo a la conclusión del torneo.

Se trata del mayor honor olímpico que recibe un baloncestista español desde que en 1992 el internacional Juan Antonio San Epifanio, conocido como Epi, fuera el último relevista de la antorcha olímpica en la Ceremonia Inaugural de los Juego Olímpicos de Barcelona.