JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Los Lakers se atragantan en el tercer cuarto y Westbrook los aniquila

Miami impone su físico en la recta final del partido ante Dallas

Los Hornets, con Vásquez como titular, pelean la victoria en Portland

hispanosnba.com |

Jornada de jueves con sólo 4 partidos, pero ciertamente interesante con dos choques  de gran calado por encima de los otros: Lakers-Thunder y Heat-Mavericks. Duelos en los que los equipos más jóvenes se impusieron a los más veteranos.

Oklahoma City estuvo a expensas de los Lakers en la primera parte, pero en el tercer cuarto, con Gasol fuera por culpa de las faltas, los Thunder rompieron el partido. Espectacular regreso de Derek Fisher al Staples Center. Enorme ovación de la grada al que fuera santo y seña de la franquicia y excelente primera parte del base ante su antigua afición.

Mientras, Miami y Dallas jugaron un partido muy equilibrado hasta que los Heat pusieron la directa en el último cuarto y dejaron sin respuestas a unos Mavericks en los que sólo funcionó Nowitzki.

Portland, mientras, sufrió para doblegar a los Hornets, que no contaron con Ayón, que se ha marchado porque su mujer va a dar a luz, y Ariza, lesionado, pero que tuvieron a Greivis Vásquez como base titular. Lo hizo bien el caraqueño.

Además, Indiana las pasó canutas para ganar a unos Wizards en los que ya no está Edwin Ubiles.

L.A.Lakers 93 Oklahoma City 102

Derek Fisher saltó a la cancha en el primer cuarto, cuando habían transcurrido ya 9 minutos de juego, y la ovación fue de las que no se olvidan. Lejos de descomponerse por la emoción, el ex base de Laker hizo minutos estupendos y metió 7 puntos en sus 6 primeros minutos de estancia en la cancha. Parece una tontería, pero esos 7 puntos ayudaron a los Thunder a mantenerse en el partido en los momentos más críticos.

Porque la primera parte fue indudablemente de los Lakers. El equipo de Mike Brown hizo un gran primer cuarto (30-18) en el que defendió a gran nivel y todas sus estrellas aportaron, incluyendo Gasol y Sessions. Tampoco fue malo su segundo, aunque al descanso se llegara con 49-44 tras meter Ibaka una canasta sobre la bocina.

Para entonces, los Lakers tenían el dominio y su trío estelar Bryant-Bynum-Gasol totalizaba 35 puntos.  Sin embargo, superado el descanso empezaron las calamidades para el equipo local.

Pau Gasol sólo había cometido una falta en la primera parte, pero en menos de 3 minutos del tercer cuarto cometió 3 casi seguidas y con 4 se marchó al banco para no jugar más en el tercer cuarto. Cuando Pau se fue, su equipo ganaba 49-48. A partir de ahí comenzó la debacle. Parcial de 4-17 y final del cuarto con 19-34 y OKC al frente del marcador sin problemas. En este tercer cuarto, los Lakers metieron el 31% de sus tiros y los Thunder el 62. Kobe Bryant estuvo mal, Sessions desapareció, Gasol no jugó y sólo Bynum seguía a buen nivel.

El partido tuvo un antes y un después tras ese tercer cuarto. Un antes y un después marcado por un inconmensurable Westbrook que metió 17 puntos en el tercer acto por 19 todos los Lakers. Westbrook acabó el partido con 36 puntos y 6 asistencias y fue la estrella. Durant hizo 21 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias y después de su 1 de 9 en el primer cuarto firmó 9 de 13 en el resto del partido. Buen trabajo del trío Perkins-Collison-Ibaka en la zona. El español acabó con 8 puntos, 9 rebotes y 3 tapones tras sólo jugar 19 minutos.

En los Lakers, que llegaron a ir perdiendo por 19, el mejor de largo fue Bynum: 25 puntos, 13 rebotes y 4 tapones. Bryant hizo 23 y 9 rebotes, pero con 7 de 25 en el tiro. Los demás, poca cosa. Sessions apenas hizo gran cosa y fue devorado por Westbrook, a Pau le sacaron del partido las faltas y acabó con 13 puntos y 6 rebotes y Metta World Peace hizo 9 puntos y 9 rebotes, pero erró sus primeros 7 tiros ya acabó con 3 de 13. Los Lakers llevan un 20-5 en casa, pero han perdido 3 encuentros casi seguidos en el Staples.

Miami doblega a Dallas en el último cuarto

El resultado fue demoledor: 106-85. Pero no siempre fue tan claro. Dallas dominó el primer cuarto con un gran juego, su defensa se vino abajo en el segundo al encajar 36 puntos para irse al descanso perdiendo 60-53 y en la segunda parte su ofensiva pasó a mejor vida, sólo encestó 32 puntos y acabó perdiendo de forma clara.

Aún así, los Mavs sólo perdían 80-72 en los primeros minutos del cuarto cuarto. Eso sí, ese cuarto final fue un desastre para los de Carlisle, que encajaron un 26-12 cuando el encuentro estaba en plena decisión.

Miami no tuvo piedad y demostró por qué su bagaje en casa es de 21-2. Los locales dominaron el rebote y jugaron en equipo tras superar el susto de la noche, que vino de la mano de Wade. El escolta se retiró cojeando en pleno primer cuarto, pero regresó después para tranquilidad de todos.  Acabó Wade con 16 puntos, los mismos que Haslem, pero los máximos anotadores de los Heat fueron LeBron James -19 con 9 rebotes y 5 asistencias- y Chris Bosh -19 y 9 rebotes-. Mario Chalmers hizo un completo partido.

Nowitzki fue el líder indiscutible de los texanos con 25 tantos. Y hubo poco más en las filas de Dallas. Kidd y Marion decepcionaron, Terry tuvo una noche terrible (3 puntos con 1 de 10) y de poco sirvieron las actuaciones menos negativas de Carter, Wright u Odom, que mejoró bastante.

Portland 99 New Orleans 93

Los Hornets lucharon hasta el final en el Rose Garden a pesar de presentarse en el estado de Oregón en cuadro. Sin Okafor, sin Jack, sin Ariza, sin Kaman y sin Ayón, que va a ser padre. El juego interior de los Hornets andaba, por lo tanto, muy resentido y el único hispano de la noche, Greivis Vásquez, gozó de la titularidad y muchos minutos de juego al no ser de la partida Jack.

Los aprovechó bien el venezolano. Vásquez acabó con 14 puntos, 6 asistencias y 7 de 15 en el tiro tras jugar 43 minutos. En su equipo, brillaron sobremanera Marco Belinelli, brutal desde el triple, 7 de 11, para un total de 27 puntos y Carl Landry, que aportó 24 tantos y 7 rebotes.

Portland termino ganando merced a su mejor juego colectivo (26 asistencias por 12) y el gran papel en la pintura de LaMarcus Aldridge, que jugó tocado y ni de ese modo pudo ser detenido: 25 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Matthews sumó 18 tantos, Felton hizo 12 con 10 asistencias, pero la gran sensación del partido fue Luke Bobbitt, que hizo su mejor partido en la NBA con 16 puntos en 17 minutos, 12 desde el triple con una serie de 4 de 6.

Indiana sufre ante los Wizards

Los Pacers lo pasaron muy mal ante Washington (93-89). Sólo 2 tiros libres en los últimos segundos anotados por Darren Collison llevaron la tranquilidad a la grada.

Ganó Indiana metiendo solamente el 39% de sus tiros. Lo hizo con un gran Granger (25 puntos y 7 rebotes) y con 14 tantos y 8 rebotes de David West y otros 14 en sólo 20 minutos de George Hill.

En Washington, 20 de Jordan Crawford, 16 con 13 rebotes de Nene, prescindible  encuentro de John Wall y 10 puntos y 5 rebotes del nuevo, Carter Martin, el jugador que ha quitado el puesto a un Ubiles que ha regresado a la Liga de Desarrollo.