NCAA / TORNEO NCAA 2012

Kentucky, Syracuse y Ohio State están ya en el Sweet 16

Jordan Henríquez, Ángel Rodríguez e Iván Aska se caen de la competición

Brady Heslip le endosa 9 triples a la Universidad de Colorado

hispanosnba.com |

Ya conocemos 8 de los 16 equipos que formarán el Sweet 16 del Torneo de la NCAA. Anoche, el March Madness fue más march y menos madness porque pasaron los favoritos. Eso sí, los 3 hispanos que estaban en liza se fueron para casa.

Jordan Henríquez y Ángel Rodríguez, ambos de K-State, e Iván Aska, de Murray State, cayeron eliminados. Los primeros ante Syracuse, uno de los grandes del torneo, y los segundos ante Marquette después de completar una temporada espectacular saldada con 31 victorias y sólo 2 derrotas.

Entre los favoritos, la citada Syracuse, Kentucky y Ohio State pasaron de ronda en una jornada en la que Indiana, Wisconsin y Louisville pasaron por los pelos.

Por lo que respecta a los jugadores, cabe destacar que Will Sheehey dio el triunfo a Indiana ante Virginia Commonwealth con una canasta a 11 segundos del final y que Brady Heslip, de Baylor, hizo a Colorado 27 puntos, todos desde el triple con una serie de 9 de 12.

Nos ocupamos de los dos partidos con jugadores hispanos.

Syracuse 75 Kansas State 59 (Región Este)

Sin Fab Melo en las filas Orange, el jugador de origen panameño Jordan Henríquez lo tuvo más fácil en la pintura. Henríquez se despidió del torneo de la NCAA a lo grande, anotando 14 puntos, capturando 17 rebotes y dando 3 asistencias en 36 minutos. Además, Ángel Rodríguez aportó 12 tantos, 4 rebotes y 1 pase de canasta en 32 minutos.

El problema de K-State fue su 31,3% de efectividad en el tiro y su falta de profundidad de banquillo. Jugaron 11 jugadores, pero en realidad la rotación fue de 6 y los suplentes no anotaron ni un solo punto.

En Syracuse, 16 puntos, 8 asistencias y 3 triples sin fallo de Scoop Jardine, aunque su máximo anotador fue Dion Waiters con 18 puntos en 24 minutos. James Southerland anotó 15 a los que añadió 6 rebotes y 3 tapones.

Marquette 62 Murray State 53 (Región Oeste)

Murray State se despidió de la competición tras completar una temporada impresionante: global de 31 victorias en 33 partidos y balance de 15-1 en su conferencia. Una lástima. Se encontró a Marquette y todo se acabó para Iván Aska, autor de 7 puntos, 10 rebotes y una mala serie en el tiro de 3 de 13, mala serie que también sufrió Isaiah Canaan, que se fue a 16 puntos con 4 de 17. Edward Daniel atrapó 14 rebotes.

Los Racers cayeron con la misma falta de efectividad en el tiro con la que cayó Kansas State, un 31,3%. Fue la segunda parte, con un parcial de 37-25, su tumba.

Por los Golden Eagles, 17 puntos, 13 rebotes y 3 recuperaciones de Jae Crowder y 17 tantos de Darius Johnson-Odom.

Partidos de las favoritas

En cuanto a las tres universidades favoritas que jugaron el sábado, de una ya nos hemos ocupado, Syracuse, y las otras dos, Kentucky y Ohio State, ganaron a Iowa State y Gonzaga.

Kentucky, favorito nacional según las estimaciones, derrotó 87-71 a Iowa State con 24 puntos, 7 asistencias y acierto en el tiro de Marquis Teague, 19 puntos de Darius Miller, 16 de Doron Lamb y 15 con 12 rebotes y 5 asistencias de Anthony Davis. Los Wildcats metieron el 55% de sus tiros de campo y 10 de 20 triples por 3 de 22 de su rival. Royce White fue el mejor de Iowa State con 23 puntos, 9 rebotes, 4 pases de canasta y 3 robos.

Mientras, Ohio State se impuso 73-66 a Gonzaga con 18 puntos de Jared Sullinger y Deshaun Thomas, aunque el mejor del equipo fue Aaron Craft con 17 tantos, 10 asistencias y 3 robos de balón.

Otros equipo con ‘seed’ importante que ganó fácil fue Baylor, que se impuso 80-63 a Colorado. En los Bears, actuación espectacular del ya citado Heslip y sus 9 triples y muy bien Pierre Jackson con 15 puntos, 10 pases de canasta y 5 recuperaciones de balón.

Además, destacar a nivel individual los 17 puntos en 23 minutos metidos por Russ Smith y los 21 puntos y 14 rebotes que hizo Drew Gordon. Fue en el partido Louisville-New Mexico que ganaron los Cardinals por 59 a 56.

Otros resultados:

  • Indiana 63 VCU 61 (Región Sur)
  • Wisconsin 60 Vanderbilt 57 (Región Este)