JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Los Lakers ganan a los Celtics en uno de los mejores partidos de la temporada

Philly derrota a los Knicks en NY bajo el impulso de Lou Williams y Evan Turner

Victorias a domicilio de Atlanta y Golden State ante Sacramento y los Clippers

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers han ganado a los Boston Celtics en un partido que ha elevado la matinal dominical californiana a niveles insospechados de intensidad, emoción y calidad. Gran partido que se decidió con una canasta de Bynum y una gran defensa final de los angelinos.

Pau Gasol acabó con 13 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Kobe sumó 26 tantos, Bynum 20 con 14 rebotes y Metta World Peace fue el hombre-espoleta, el revulsivo, sobre todo en un espectacular tercer cuarto.

Mientras, los Knicks volvían a perder para acumular ya 5 derrotas consecutivas. No podían los neoyorquinos con el poderío de los Sixers. Grandes Lou Williams, Evan Turner y Andre Iguodala.

Repasamos también el Sacramento-Atlanta, que se saldó con victoria de los Hawks, encuentro en el que Francisco García metió 5 puntos, y el Clippers-Warriors, que terminó con triunfo de Golden State.

L.A.Lakers 97 Boston 94

De lo mejor que se ha visto en la NBA en la presente temporada. El normalmente aletargado y displicente público de los Lakers berreando con ganas desde la grada. Una pasión solo propia de playoffs, con nivel decibélico más propio de una gran final. No era de extrañar porque ambos equipos ofrecieron todo un arsenal para provocar esos gritos. Y es que fue un partido intenso, pasional, emocionante, bello. Un auténtico regalo en la jornada dominical directo al paladar más exigente.

Ganaron los Lakers, que como locales suman 18 victorias en 20 partidos, pero podría haber ganado cualquiera. El partido se decidió con una canasta cercana al aro de Bynum ante Garnett (97-94 a 15 segundos del final) y con una fantástica defensa posterior en la que los Lakers cortaron todas las posibles vías de triple del rival. Fue el triunfo al estilo Brown. Nada de artificios lógicos europeos. Había que morir defendiendo. Y el equipo llevó al extremo, y con perfecta ejecución, la consigna Brown.

Pau Gasol tapó el intento triple de Allen, que tuvo que desarmar el brazo y soltar el balón a un compañero, Kobe Bryant taponó el intento de Pierce y Rondo acabó lanzando ya a la desesperada sin éxito. Fue una defensa realmente espectacular que suponía el colofón a un partido espectacular.

Los Lakers arrancaron el primer cuarto defendiendo a destajo y dejando a Boston en 14 puntos, pero el equipo de Rivers reaccionó con un gran segundo cuarto. El tercer acto fue de Metta World Peace, que copó el escenario para ofrecer casi un monólogo en los dos lados de la cancha. El antiguo señor Artest se apropió del foco y con su carácter extremo, salvaje, rotundo y apasionado recargó las pilas del equipo y de la grada y volteó un partido en el que los Lakers empezaban a languidecer. Llevó al público al paroxismo. Y luego, ese cuarto final digno de ser el epílogo perfecto con independencia de quien ganara.

Hubo noticias importantes. Lakers, por ejemplo, anotó el 50% de sus tiros triples. Eso sí, en el lado negativo, perdió 17 balones que casi le cuestan el partido. En cuanto a los Celtics, sólo fueron 12 veces a los tiros libres y alcanzaron una increíble relación de canastas asistidas: asistieron 33 de sus 39 canastas.

Por lo que respecta al capítulo individual, Kobe Bryant se fue a 26 puntos con 7 asistencias lanzando sólo 20 veces, Andrew Bynum sumó 20 puntos y 14 rebotes, Metta World Peace hizo 14 tantos y Pau Gasol se fue a 13 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en 37 minutos, además de capturar 2 importantes rebotes defensivos al final y hacer una buena defensa a Ray Allen en la última jugada. Mejora, como en anteriores partidos, de Blake en la dirección del juego.

En Boston, el quinteto inicial estuvo entero en dobles dígitos anotadores, pero los suplentes sólo anotaron 11 puntos, salvándose, eso sí, los buenos minutos de Greg Stiemsma. Rondo terminó con 24 puntos y 10 asistencias, Allen sumó 17, Bass 15 con 8 rebotes, Garnett 14 tantos más 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos y Paul Pierce dio 9 asistencias (7 en la primera parte).

Philly gana en el Madison

El dúo Anthony-Lin es sinónimo tal vez de muchas cosas, pero en ese vocabulario no tiene cabida, por ahora, la palabra éxito. Y es que los Knicks volvieron a perder, esta vez en casa ante los Sixers (94-106) sin que importara el hecho importante de que los de D’Antoni recuperaban al lesionado Tyson Chandler.

El 24-38 del tercer cuarto resultó demoledor para los Knicks, cuya mala defensa llevó todo al traste. Lou Williams, con 28 puntos en 28 minutos, volvió a presentar sus credenciales como aspirante a Mejor Sexto Hombre de la liga. Evan Turner vivió su tercera titularidad con grandeza para irse a 24 puntos y 15 rebotes. Y Andre Iguodala ejerció a la perfección de hombre pegamento con 19 tantos, 7 rebotes, 8 asistencias y 4 recuperaciones. Demostrándose de nuevo que Iguodala y Turner pueden compartir pista. El argentino Nocioni no jugó.

En New York, 22 puntos y 9 rebotes de Anthony y Jeremy Lin como segundo anotador con 14 más 7 asistencias. Eso sí, Lin perdió 6 balones e hizo un horrible 5 de 18 en el tiro. Chandler se hizo con 12 rebotes.

Sacramento 99 Atlanta 106

Igualdad en Sacramento y victoria final de Atlanta bajo el ritmo anotador de un insaciable Josh Smith, que acabó con 28 puntos, 19 de ellos en la segunda parte, 3 tapones y 3 robos.

El quinteto inicial visitante marcó la pauta. Hinrich fue titular en lugar de Marvin Williams, que no lo hizo mal desde la segunda unidad. Joe Johnson aportó 21 puntos , 6 pases de canasta y 4 recuperaciones, Jeff Teague se fue a 16 tantos y 7 asistencias y Pachulia firmó un doble doble con 10 puntos y 13 rebotes.

En Sacramento, otro partidazo de Cousins con 28 puntos, 12 rebotes y 3 robos de balón y buenos minutos de Salmons como suplente. Mal en general los hombres exteriores. Mal Tyreke Evans y también Marcus Thornton e Isaiah Thomas. En realidad, en el perímetro sólo se salvó, y sin brillar, Fredette. El dominicano Francisco García concluyó con 5 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones en 26 minutos de juego.

Los Warriors sorprenden a los Clippers

Mientras, Golden State, que parece recuperar el pulso de su juego, ganó en el Staples Center a los Clippers. En la doble sesión del Staples, los Clippers se llevaron la peor parte al perder 93-97 pese a los 27 puntos y 12 rebotes de Blake Griffin, los 23 y 3 robos de Chris Paul, que jugó con máscara porque tiene fracturada la nariz, o el gran doble doble de Reggie Evans, que hizo 11 puntos y 12 rebotes en sólo 21 minutos. Eso sí, horribles desempeños de jugadores importantes como Mo Williams, Caron Butler o DeAndre Jordan.

A los Clippers se les fue medio partido desde los libres. Erraron 16 tiros de personal, 8 de ellos por parte de Griffin (7 de 15).
Mientras, los Warriors tiraron de bastantes hombres. Monta Ellis hizo 21 tantos, 11 asistencias y 3 robos, Dorell Wright se fue a  20 tantos con 4 triples y David Lee sumó 18 más 10 rebotes. Ekpe Udoh hizo un buen partido y Stephen Curry se empeñó en jugar pese a su maltrecho tobillo y la volvió a pifiar. Sólo pudo aguantar en cancha 9 minutos y no fue capaz de anotar ni un solo punto.