JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Houston derrota a Toronto con Kyle Lowry y Luis Scola al mando

Un palmeo final de Ilyasova da el triunfo a Milwaukee frente a Washington

Boston sufre en Cleveland ante el empuje del novato Kyrie Irving

hispanosnba.com |

Bien los argentinos Luis Scola y Carlos Delfino y bien sus equipos, Houston y Milwaukee, que ganaron, aunque con muchos apuros, a rivales de no demasiado fuste, Toronto y Washington. El español Calderón no tuvo su día y fue superado claramente por un gran Kyle Lowry.

El ex base de Memphis metió 26 puntos y anduvo perfecto desde el triple. El partido se decidió al final, cuando Linas Kleiza falló el triple que buscaba el empate para ir a la prórroga.

Mientras, la emoción también fue considerable en el Bradley Center, donde un palmeo de Ilyasova, con 2 segundos por jugar, dio la victoria al equipo local frente a unos mejorados Wizards. Delfino metió 11 puntos en un partido de 237 puntos en el que hubo cestas para todos.

Por otra parte, Boston ganó en Cleveland en un partido en el que los locales tuvieron el triple del empate. Kyrie Irving brilló en el bando local y Ray Allen decidió el encuentro.

Houston 88 Toronto 85

Los Rockets siguen sólidos en su feudo, el Toyota Center, donde ya se han impuesto en 15 de los 19 encuentros que han jugado. Esa firmeza como locales ha llevado a los de McHale a disfrutar de un muy buen balance general de 21-14. Para alcanzar esas buenas cuotas también hay que saber sufrir. Es lo que hicieron anoche los texanos ante un equipo teóricamente inferior que no se rindió nunca.

El partido discurrió por la senda del equilibrio y en él, brilló Scola. El bonaerense terminó con 15 puntos y 10 rebotes y fue segundo de a bordo de un equipo en el que la indiscutible estrella fue Kyle Lowry, que se comió a Calderón y a todo el que pasó cerca de él. El base extremeño apenas jugó 24 minutos para 7 puntos y 7 asistencias. Y es que no pudo con la pujanza del más joven Lowry, que acabó con 26 tantos, 5 asistencias y un inmaculado 4 de 4 en el triple. Ese acompañamiento de Scola de la labor de su base no tuvo continuación con Kevin Martin, que metió 14 puntos desde el error continuo (3 de 15 en el tiro). Sin embargo, Kevin Martin decidió el choque.

La clave estuvo en los segundos finales. Con 86-83 para Houston, los Raptors tuvieron bola de empate, pero el forzado triple de Linas Kleiza concluyó en pedrada y el rebote se lo quedó Kevin Martin, al que hicieron falta. No era un buen socio, tal y como demostró su acierto en los 2 tiros libres de los que dispuso. Con 88-83 el partido estaba finiquitado. Ese triple fallado por Kleiza fue un reflejo del elemento que hizo perder a los canadienses, que no fue otro que su desacierto desde más allá del arco: 2 triples de 17 lanzamientos.

El partido fue defensivo, sin muchas concesiones al espectador, y los Rockets tuvieron algunos problemas con el rebote. Sobre todo ante Ed Davis, que parecía tener un imán en las manos. Capturó 15 rebotes en 22 minutos. DeRozan -17 tantos- y James Johnson -16 con 8 rebotes y 3 robos- fueron los máximos anotadores visitantes en un partido que ganaron los Rockets. Unos Rockets que en los prolegómenos del encuentro homenajearon a miembros de sus equipos de los 80. Estuvieron en la pista para recibir ese tributo jugadores como Ralph Sampson, Rodney McCray, John Lucas o Robert Reid.

Milwaukee 119 Washington 118

Si hubo emoción en el Toyota Center, no menos la hubo en el Bradley Center, donde el equipo local se llevó el partido en el último suspiro gracias al turco Ilyasova. El argentino Carlos Delfino lo hizo bien: 11 tantos, 4 asistencias, 3 rebotes y 2 robos en 38 minutos.

Los Bucks de Scott Skiles habían completado una primera parte de arrebatadora ofensiva (67-55), pero se olvidaron de defender en el tercer cuarto, encajaron 36 puntos y se complicaron la vida. Tanto se la complicaron, que estuvieron a punto de perder. De hecho, la grada entró en crisis cuando vio el canastón que John Wall hizo a 6 segundos del final para colocar por delante a los Wizards (117-118). Fue una canasta de superclase, de estrella a la carrera. Un compendio excelente de físico y técnica. Sin embargo, no bastó.

En la siguiente jugada, Brandon Jennings intentó emular a Wall, pero por su lado bueno, es decir, por el izquierdo. El resultado fue bien distinto y el balón lo repelió el aro. No importó. Porque Ersan Ilyasova estaba allí, cosido a la zona, para palmear el balón de la victoria cuando restaban 2 segundos por jugar. La afición enloqueció y parte de esa locura llegó gracias a la gran actuación de los suplentes locales, que anotaron 60 puntos. El mejor de todos, Mike Dunleavy, que hizo su mejor marca de la temporada con 28 puntos, 15 desde el triple. Mbah a Moute, el novato Tobias Harris y Beno Udrih también brillaron. Entre los titulares, 3 dobles dobles: 15 puntos y 10 rebotes de Gooden, 14 con 10 asistencias de un errático Jennings y 13 y 11 rebotes del héroe Ilyasova.

No le anduvieron a la zaga los suplentes visitantes a los locales. La segunda unidad de Washington se fue a 52 puntos con 19 de Jordan Crawford y feliz recuperación de dos hombres que pueden apotar lo suyo: Maurice Evans (15 tantos en 20 minutos) y Roger Mason (14 en 17). Entre los titulares, 20 puntos con 11 rebotes de Booker, 19 con 15 asistencias de un gran Wall a pesar de sus 7 pérdidas de balón y 16 tantos y 9 rebotes de Singleton. Lo peor para los Wizards, las malas actuaciones de Nick Young y JaVale McGee.

Boston gana en Cleveland sufriendo

Los Celtics ganaron en el estado de Ohio de la mano de un gran Ray Allen. El escolta anotó 22 puntos con 4 triples y metió 2 tiros libres al final, con 2 segundos por jugar, que dejaron el resultado definitivo de 83-86. Definitivo porque Anthony Parker no pudo anotar el complejo triple frontal que intentó sobre la bocina. Fue el empate que nunca llegó.

Los Cavs lucharon hasta el final de la mano de Kyrie Irving y los Celtics mostraron las irregularidades de las que no se desprenden desde que comenzó el campeonato. Y eso que tras el primer cuarto parecía que el equipo de Rivers no iba a pasar apuros.

Además de los 22 de Allen, Garnett sumó 18 con 8 rebotes, Wilcox se hizo con 11 rebotes y Rondo repartió 11 asistencias en un partido bizarro en el que se quedó sin anotar tras fallar sus 6 tiros de campo. En Cleveland, el mejor con diferencia Irving con 24 puntos en 27 minutos. Otra vez parco en asistencias (3) y otra vez brillante en el tiro (3 de 3 triples). Irving lleva ya 11 de 11 triples si se suman a estos 3 los 8 del All-Star. De sus 24 puntos, 19 llegaron en la segunda parte. El otro novato del equipo, Tristan Thompson, también brilló con 13 tantos y 10 rebotes.