JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

OKC supera con facilidad a Lakers con 33 puntos de Durant; Pau mete 22

Miami gana a Knicks con su 'big three' y una defensa que anula el efecto Lin

Los Spurs arrasan en Denver con gran actuación de Blair (28 puntos)

hispanosnba.com |

Última jornada en la NBA antes de afrontar el All-Star Weekend. Jornada escueta de 4 partidos, pero con bastante interés. En esos partidos, tendría que haber habido 4 hispanos, pero sólo Pau Gasol jugó al estar de baja Horford, Ginóbili y Rudy Fernández.

Gasol se enfrentó en Oklahoma City a un compañero de selección, el internacional español Serge Ibaka. Los dos jugaron a gran nivel, pero Pau ganó la partida. No así su equipo, que perdió 100-85 ante unos poderosos Thunder.

Poderosos también, y mucho, los Heat de Miami, que se impusieron sin dificultad a unos Knicks al completo. Funcionó muy bien el trío estelar local (James-Wade-Bosh) y la defensa de los de Florida ahogó a los neoyorquinos, especialmente a Jeremy Lin, que vivió una noche de pesadilla.

No hubo duelo hispano en Denver, no hubo emparejamiento Rudy Fernández-Manu Ginóbili. Ambos causaron baja por lesión. El partido no tuvo historia en el Pepsi Center. Los Spurs arrasaron en el primer tiempo (39-65). DaJuan Blair tuvo por fin una noche de gloria con 28 puntos. Además, Atlanta se impuso a Orlando tras hacer un gran partido defensivo y parar muy bien a Howard.

Oklahoma City 100 L.A.Lakers 85

Se enfrentaban en el estado de Oklahoma dos equipos con trayectorias bien definidas: los Thunder, poderoso conjunto como local, y los Lakers, frágil adversario como visitante. Y los pronósticos se cumplieron. Ganaron los de Scott Brooks, que se han cargado de un plumazo en casa a dos históricos con problemas: Celtics y Lakers. Estos Thunder tienen un poder inmenso en su casa, en el Chesapeake Energy Arena, pabellón en el que han ganado 15 de sus 16 compromisos, 12 de ellos de forma consecutiva. Mientras, los Lakers tenían un calendario brutal al tener que enfrentrarse como visitantes en 24 horas a los dos finalistas del Oeste del curso pasado, Dallas y OKC. Del primer compromiso saliero airosos, pero el cuerpo no les dio para más anoche ante un equipo joven, físico y talentoso como los Thunder.

Los Lakers hicieron un muy buen primer cuarto, con la mejor versión de Bryant y buen aporte del dúo Gasol-Bynum, pero sobre todo con un notable trabajo defensivo que dejó en 19 puntos al rival. Pero todo se empezó a torcer cuando quedaba 1 segundo para llegar al descanso. Ese fue un momento crucial psicológicamente en el devenir del partido. Pau Gasol había adelantado a Lakers con un mate (41-43) con 17 segundos por jugar del segundo acto. Entonces, vino el lapsus mental visitante que supuso encajar 5 puntos en 1 segundo. A 1 segundo del final anotaba un triple Westbrook, Bynum sacó de fondo y se la entregó a Durant, que desde el lateral anotó sobre la bocina tras revisión de vídeo: 46-43 al descanso.

La segunda parte fue otra cosa. A los Lakers le pesaron los minutos y el tremendo esfuerzo ante Dallas y a los pujantes y jóvenes Thunder esos minutos les fueron dando energías. Los de Brooks controlaron muy bien el choque y en la recta final pasaron por encima de unos Lakers inferiores, en los que Bryant dejó de funcionar y la segunda unidad no aportó nada. Otra vez, los sistemas ofensivos de Brown produjeron una cifra poco seria para un equipo con tanta calidad ofensiva: 85 puntos. Y el partido terminó con un interminable trash talking Kobe-Harden, al que se sumaron Durant y Metta World Peace hasta hacer corrillo. Incluso Pau Gasol se pasó por la tertulia para intentar poner paz.

Pau Gasol fue el mejor visitante con 22 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 38 minutos. Metió 9 de sus 14 tiros de campo y protagonizó un bello duelo con Serge Ibaka. Bryant metió 24, pero fue de más a menos y terminó con 7 de 24 en el tiro, mientras que Bynum logró 14 tantos y 12 rebotes sufriendo ante Perkins (terminó con 5 de 15 en el tiro). El resto, como casi siempre, a verlas venir. Mientras, en los Thunder, otro partido maravilloso de Durant (33 puntos -20 al descanso- 6 asistencias y 3 robos), 19 de un Westbrook irregular que dio el callo en los momentos decisivos, 16 de Harden, excelente toda la temporada, y 11 con 13 rebotes y 3 tapones para Ibaka.

Se apaga Lin ante Miami

Miami, con una defensa formidable, ahogó a Jeremy Lin. Lo hizo desde el principio con la gran marca de Chalmers y las estupendas ayudas defensivas que impidieron a Lin subir el balón cómodamente, conscientes como eran los Heat de que el mayor problema de Lin es el control del balón bajo presión. Y funcionó muy bien. Tanto, que Lin terminó el partido desquiciado, como Bryant en Oklahoma. Sus números hablan por sí solos: 8 puntos, 3 asistencias, 8 pérdidas de balón y 1 de 11 en el tiro de campo.

Ganaron los locales 102-88. Los Heat, como los Thunder, son un equipo que aúna pujanza física con calidad y que en su pabellón son prácticamente inexpugnables. Porque estos Miami firman un 15-2 en casa. La victoria ante los Knicks fue su octava al hilo. Fue un triunfo convincente, toda vez que los neoyorquinos estaban al completo.

El 'big three' local funcionó perfectamente. Bosh hizo 25 puntos y 8 rebotes, Wade 22 y James 20, aunque fue el más completo con 9 rebotes, 8 asistencias y 5 robos. La suplencia funcionó bien y todos defendieron a una. En Knicks, además del desastre Lin, Stoudemire estuvo a muy bajo nivel, Fields bajó su ritmo competitivo, Baron Davis firmó un 0 de 7 en el tiro y Carmelo Anthony necesitó un 7 de 20 en el lanzamiento para meter 19 puntos. Los que mejor salieron librados fueron Novak y J.R.Smith.

Menudo repaso de los Spurs

San Antonio había ganado 11 partidos consecutivos, pero fue arrasado en Portland al dar descanso a Parker y Duncan. En Denver, volvió la pareja y todo cambió: 15-31 en el primer cuarto, 39-65 al descanso y todo visto para sentencia por la vía de urgencia. Un paseo en toda regla el que se dieron los de Popovich, que están sin Ginóbili y Splitter, aunque pero están estos Nuggets, que andan en cuadro.

Ningún jugador del quinteto visitante bajó de 16 puntos y fue la gran noche de Blair, que está haciendo mala temporada. Los Spurs ganaron a Denver 99-114 con 28 tantos y 12 rebotes de Blair, 18 con 9 rebotes y 3 tapones de Duncan, 17 con 8 rebotes y 5 de 7 en el triple de Jefferson y 16 de Green y Parker, éste último acompañando su anotación con 12 asistencias (llevaba 11 mediado el tercer cuarto).  En los Nuggets, bien su línea exterior con 23 puntos de Corey Brewer, 20 y 7 asistencias de Andre Miller y 19 de Afflalo. Eso sí, los interiores, un desastre. No amenazaron en ataque y fueron destrozados en defensa. Denver tiene problemas y le va a venir muy bien el descanso del All-Star.

Orlando pierde en el Philips Arena

Orlando cayó en Atlanta por 83-78 en un partido muy defensivo en el que se prodigaron las lagunas ofensivas. Grande fue la de los Magic en la primera parte, que perdieron 47-30 tras meter sólo 10 puntos en el segundo cuarto. Pero no menos preocupante fue la de lo Hawks, que sólo encestaron 11 tantos en el tercer acto, lo que llevó la emoción en el luminoso hasta el final.

Josh Smith lideró a unos Halcones sin Joe Johnson. El ala-pívot aportó 22 puntos y 12 rebotes. Pachulia atrapó 13 rebotes y brilló en defensa y muy buen tono de los suplentes Jannero Pargo y Willie Green. En Orlando, anotaron 10 jugadores, pero poco. Su mejor artillero fue Redick con tan solo 13 puntos y Howard se fue a 12 con 12 rebotes y 5 tapones. Estuvo muy bien tapado y apenas encaró el aro. Un horrible 7 de 32 en el triple condenó a los de Florida, que tras la derrota están 22-13 por el 20-14 de Atlanta.