JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Vencen Hornets y Raptors con 17 rebotes de Ayón y 15 asistencias de Calderón

12 puntos de Francisco García en el triunfo de Sacramento en Washington

Paul y Griffin se lucen con sus Clippers e Indiana gana en Charlotte

hispanosnba.com |

New Orleans ganó en Cleveland con actuación estelar de Gustavo Ayón, que capturó 17 rebotes, y buenos minutos de Greivis Vásquez (13 puntos). Toronto, mientras derrotó a Detroit bajo la sabia dirección de José Manuel Calderón, que dio 15 pases de canasta.

También aportó lo suyo el dominicano Francisco García a la victoria de Sacramento en Washington al ser el mejor suplente de los Kings con 12 tantos y una completa actuación.

Además, en encuentros sin hispanos, los Clippers ganaron a Denver con actuaciones estelares de Chris Paul y Blake Griffin y ausencia por lesión de Rudy Fernándezn en los Nuggets y Charlotte volvió a perder. Esta vez fue en casa ante Indiana.

Cleveland 84 New Orleans 89

Los Hornets sigue mejorando y los resultados, poco a poco, van llegando a la par que algunos de sus jugadores siguen sorprendiendo. Es el caso del mexicano Gustavo Ayón, ex de Fuenlabrada, jugador por el que casi nadie en Estados Unidos apostaba nada. Llegó Ayón a New Orleans a última hora y sin saber inglés y cada día que pasa se le hace más imprescindible a su entrenador, Monty Williams.

Ayón está disfrutando de muchos minutos, y de calidad, en Hornets y su crecimiento no se detiene. Anoche, sin ir más lejos, fue pieza esencial en la victoria con números de gran calibre: 9 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 33 minutos en los que metió 4 de sus 7 tiros a canasta. Dominó el rebote desde el salto inicial y formó un dúo estupendo con Chris Kaman, con el que conectó más de una vez. Un Kaman que fue el mejor visitante con 21 puntos y 13 rebotes. Además, un decisivo Marco Belinelli anotó 19, otro no menos decisivo Jarrett Jack hizo 16 y el venezolano Greivis Vásquez acabó con 13 puntos y 5 asistencias en 38 minutos. Importante verle compartir cancha con Jack, lo que implica que ya no son excluyentes. Además, ambos hicieron un muy buen trabajo defensivo sobre Kyrie Irving.

En el lado negativo, Trevor Ariza, que no tuvo su día. El ex de Lakers y Rockets se quedó en 1 puntos y en los 20 minutos que tomó acción erró sus 6 tiros a canasta. Poco tuvo que ver en la victoria de los suyos, no como Belinelli y Jack. El italiano metió el triple que supuso la escapada visitante. Faltaba 1:04 para el final y colocaba en el luminoso un 74-81 que aireaba a los de Nueva Orleans. Luego, Jack sostuvo esa ventaja con 4 puntos consecutivos.

Cleveland se empanó en ataque y fue una empanada bastante contínua que le llevó a un pobre 31,8% de efectividad en el tiro en un encuentro marcado por el mal cierre del rebote defensivo (se atraparon hasta 42 rebotes ofensivos, 22 locales y 20 visitantes). Jamison fue el mejor de los de Ohio con 22 puntos y 12 rebotes y los novatos Tristan Thompson y Kyrie Irving apotaron 10 puntos y 10 rebotes en 16 minutos, el primero, y 11 asistencias el base, que terminó con un 2 de 13 en el tiro.

Toronto 103 Detroit 93

Parecía que los Pistons habían encontrado la buena línea, pero ésta se truncó ante un rival de los de su liga, Toronto. La victoria canadiense coloca a los locales con una serie de 10-23 por el 11-24 de Detroit, que nunca llegó a meterse de lleno en un partido que llegó a perder por 23 puntos. Se presentaron los visitantes 14 abajo al inicio del último cuarto y nunca tuvieron 'chance' de triunfo.

Toronto jugó bien colectivamente porque Calderón movió al equipo con mano sabia. Metieron los Raptors el 52,6% de sus lanzamientos de campo y asistieron 30 de sus 40 canastas. Y siempre estuvo en el centro de ese acierto ofensivo Calderón, que fue precisamente uno de los pocos jugadores locales que no alcanzó los 10 puntos. Se quedó el de Villanueva de la Serena en 6 porque sólo lanzó 4 veces. Su misión era otra: canalizar el juego, multiplicarse en los repartos, facilitar el lucimiento de sus compañeros, ejercer de base con mayúsculas. Dio 15 asistencias perdiendo sólo 1 balón y capturó 8 rebotes. Hizo un soberano encuentro. 

Con Calderón al mando, el abastecimiento fue sencillo: DeRozan 23 puntos, Barbosa 17 en 21 minutos, James Johnson 15... Hasta Aaron Gray brilló con un doble 12 en puntos y rebotes que acompañó con 2 tapones. El panameño Gary Forbes no jugó.

En Detroit, otra actuación memorable de su mejor jugador, Greg Monroe, que se fue a los 30 puntos y 14 rebotes. El novato Brandon Knight sumó 16 puntos y Jason Maxiell sentó en el suelo a Magloire tras un soberano tapón.

Washington 107 Sacramento 115

Los Wizards no levantan cabeza. Esta vez perdieron ante un rival que no es mucho mejor, Sacramento, que decidió el partido en el cuarto final de la mano de jugadores como Isaiah Thomas o Chuck Hayes, toda vez que Tyreke Evans no jugó ni un solo minuto en el cuarto decisivo.

Marcus Thornton y el propio Tyreke Evans fueron los máximos anotadores locales con 22 puntos, Thomas se fue a 18 y Cousins dominó los tableros con 16 tantos y 16 rebotes. Junto a ellos, un Francisco García que ejerció de falso suplente. Cisco fue en realidad un notable sexto hombre que se fue a 34 minutos de juego para ayudar en muchas facetas del juego: 12 puntos , 5 rebotes, 3 tapones y 2 robos. Y destacar a Chuck Hayes, ese tipo de jugador que no hace estadística y parece que no está, pero que lo ensambla todo, especialmente con su gran labor defensiva. No había jugado mucho, pero cuando se le requirió en el último cuarto respondió.

A Washington se le escapó el partido en la línea de personal. Fallaron los locales 11 tiros libres que bien echaron de menos al final. Su mejor jugador fue un encendido Jordan Crawford, autor de 32 puntos partiendo de la banca. John Wall rozó el triple-doble con 21 tantos, 11 asistencias y 9 rebotes que aderezó con 3 robos y 2 tapones. En el lado negativo, el 6 de 23 en el tiro de Nick Young que desvirtúa sus 17 puntos anotados. Jan Vesely sólo disfrutó de 1 minuto acuciado por problemas estomacales.

Espectáculo en el Staples

En L.A, victoria de los Clippers ante los Nuggets, sin Rudy Fernández, por 103-95 con exhibición anotora de Paul, que hizo su mejor puntuación de la temporada con 36 puntos que acompañó con 9 pases de canasta. A su lado, un espectacular Blake Griffin que se fue a 27 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. DeAndre Jordan sumó 16 rebotes y los Clippers se colocan 20-11 pese a la noche aciaga de Mo Wiliams, que erró 14 de sus 16 tiros a canasta.

En Denver, 20 puntos de Afflalo, 18 y 7 rebotes en 24 minutos de Jordan Hamilton y mal día de Andre Miller, que, como Mo Williams, falló demasiados tiros. Denver sigue sin recuperar su buen punto. Es normal. Tiene en el dique seco a jugadores como Nene, Gallinari, Rudy, Lawson o Andersen. Una ruina.

Mientras, Indiana ganó a Charlotte 88-102 sin necesidad de degastar a sus titulares. De hecho, los mejores visitantes fueron suplentes: Tyler Hansbrough (22 puntos y 9 rebotes en 24 minutos) o Louis Amundson -12 rebotes en 23 minutos-.

Charlotte se coloca 4-28. Desastroso balance que no pudieron mejorar los 20 puntos de Maggette o los 15 de Augustin. El ex ACB Biyombo rindió a buen nivel con 9 puntos, 10 rebotes y 6 tapones, mientras que Diaw sólo metió 4 tantos, pero hizo 11 rebotes y 8 asistencias.