JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Spurs anulan a Gasol y Gay para ganar en Memphis con un enorme Leonard

Miami derrota a New Orleans; buenos minutos de Greivis Vásquez y Gustavo Ayón

Los Clippers pasan por encima de los Thunder y Griffin por encima de Perkins

hispanosnba.com |

Gran trabajo defensivo de San Antonio Spurs en Memphis, cuyo máximo exponente fue el novato Kawhi Leonard, que en una exhibición defensiva dejó a Rudy Gay en 1 puntos en 35 minutos. Anulada la ofensiva de Gay y Marc Gasol, los Grizzlies fueron poca cosa.

Los de Hollins sólo anotaron 73 puntos y perdieron así su cuarto partido consecutivo. Gasol acabó con 7 puntos y 12 rebotes y  la estrella del partido fue Leonard, que además de no permitir anotar ni una sola canasta en juego a Gay, terminó con 12 puntos y 10 rebotes. Inmensa su labor.

Mientras, Miami se impuso a los Hornets gracias a un gran tercer cuarto. LeBron James rozó el triple-doble, Ariza hizo una gran primera parte, pero luego flaqueó y Greivis Vásquez (11 puntos y 4 asistencias) y Gustavo Ayón (8 tantos) cuajaron buenos minutos.

En partido sin hispanos, Clippers vencieron con facilidad a Thunder bajo el impulso de un gran Chris Paul y buenas actuaciones de Butler y Griffin, que hizo el mate de la temporada sobre la cabeza del duro Perkins. De nada sirvieron los 36 tantos de Durant. Ibaka estuvo mal. En encuentros también de equipos del Oeste sin hispanos, Dallas ganó en Phoenix 99-122 y Utah se impuso 93-89 a Portland.

Memphis 73 San Antonio 83

Cuarta derrota consecutiva de Memphis Grizzlies que se coloca con un 50% de victorias y derrotas (10-10). El equipo de Hollins no encontró resquicio alguno en la defensa texana que fue capaz de anular a los dos hombres esenciales de la ofensiva local, Gay y Gasol. Entre ambos sumaron 8 puntos (1 Gay y 7 Gasol) con 3 de 18 en el tiro de campo (0 de 7 el alero y 3 de 11 el pívot). Sólo Mayo -17 puntos- y Conley -15, pero sólo 3 asistencias- sostuvieron como pudieron una endeble ofensiva que se quedó en unos paupérrimos 73 puntos.

Los números trazan el camino de la derrota de Memphis. El equipo anotó 50 puntos en los tres primeros cuartos presentándose en el último período 20 puntos abajo. Los Grizzlies sumaron 10 asistencias por 17 pérdidas, sólo metieron 3 triples y acabaron con un 37% en el tiro de campo. Así, pocas cosas se pueden hacer.

San Antonio llegó a ganar por 22 de diferencia. Matt Bonner fue vital en ataque con sus 15 puntos, todos logrados desde el triple, como ayudaron con muy buenos números y buenas defensas Tim Duncan, Danny Green y el novato Kawhi Leonard. Bueno, lo de Leonard no fue bueno, fue fantástico, casi extraordinario. Su defensa sobre Rudy Gay se debería pasar en vídeo en los colegios. Su trabajo fue simplemente espectacular, de una grandeza sublime. El pobre Rudy Gay se va a acordar durante años del marcaje de Leonard. Un Leonard que, encima, se permitió el lujo de aportar 12 puntos y 10 rebotes. Actuación para enmarcar. Parker estuvo, mientras, mal en anotación -5 puntos-, pero muy bien en la organización -12 asistencias-. No hubiera necesitado hacer más en ataque, porque para eso ya estaba Leonard en defensa.

Miami 109 New Orleans 95

Los Hornets aguantaron el marcador en el AmericanAirlines Arena mientras Trevor Ariza controló el juego de LeBron James. Y eso ocurrió en la primera parte. Fueron muy buenos minutos del jugador de origen dominicano tanto en defensa como en ataque y al ecuador se llegó con un apretado 51-49 para el equipo local. Pero Miami salió con otro ritmo e intensidad en el tercer cuarto y todo acabó. Parcial de 36-19 y a otra cosa mariposa.

En ese tercer cuarto, la defensa del equipo de Monty Williams se resquebrajó por completo. Al final, Miami ganó cómodo con LeBron James rozando el triple-doble (22 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias) y sólo tirando 12 veces, Dwyane Wade metiendo 22 tantos en 24 minutos y Mike Miller 14 en 18 partiendo del banquillo. Todo ello en un partido de gran acierto en el tiro (55,1% los locales y 53,3 los visitantes) en el que los Heat dominaron el rebote dejando a los Hornets en la más baja cifra de rebotes que un equipo haya capturado en toda la temporada (25).

En New Orleans, además de los 9 puntos y 8 asistencias de un Ariza que bajó el pistón en la segunda parte, cabe destacar nuevamente el buen aprovechamiento de los minutos de Greivis Vásquez (11 tantos y 4 pases finales en 25 minutos con 5 de 9 en el tiro) y Gustavo Ayón (8 puntos, 2 rebotes, 2 robos y 4 de 6 en el tiro en 18 minutos). Carl Landry y Jarrett Jack fueron los mejores en la ofensiva visitante con 14 puntos, aunque el base sólo dio 1 asistencia.

Los Clippers se suben encima de los Thunder

Los Clippers pasaron por encima de los Thunder, una forma de hablar que se hizo carne cuando Blake Griffin reeditó el mate que le hizo el curso pasado a Mozgov. Muchos se llevaron entonces, con razón, las manos a la cabeza y más de uno se rió de Mozgov por blando. Pues bien, anoche el damnificado era uno de los tipos más duros de la liga, o por lo menos de lo que más alardean: Kendrick Perkins. Griffin le pegó una volcada en su 'face' que todavía hace temblar los cimientos del Staples, pabellón donde los Clippers se sienten a gusto, seguros.

Ganaron los Clippers 112-100 a un equipo que sólo acumulaba 3 derrotas. Un equipo, Oklahoma City, que anoche no fue equipo. No defendió en grupo y sólo tuvo 2 jugadores en ataque: Kevin Durant (36 puntos, 13 rebotes y 4 de 5 triples) y Russell Westbrook (31 tantos). El resto, nada. Harden fue titular, ausente Sefolosha, para hacer uno de sus más grises encuentros e Ibaka estuvo muy mal.

Los números locales en el tiro fueron muy buenos con un 56,3% en el de campo y 13 de 25 en los triples. Chris Paul fue el gran base que todos esperan con 26 puntos y 14 asistencias, Griffin sumó 22 y Butler otros 22, de los cuales 12 vinieron desde más allá del arco. Además, DeAndre Jordan firmó un doble 11 y Mo Williams brilló desde el triple. El partido tuvo un dueño claro. Ya lo tenía en el descanso (64-46). No hubo historia.

Triunfos de Dallas y Utah

Los Suns sin Steve Nash son sinónimo de desastre y así fue anoche. Gentry dio descanso al base canadiense, al que suplió Telfair. Y, claro, no es lo mismo. Dallas se paseó. Se fue al descanso con 18 de ventaja (48-66) y terminó el tercer cuarto habiendo anotado 96 puntos. Ni siquiera necesitó a un buen Nowitzki. Los actuales campeones vivieron del acierto de jugadores como Delonte West (25 puntos en 28 minutos con 6 asistencias y precisión en el tiro), Vince Carter (segundo partido seguido metiendo 21) o Shawn Marion (20). El equipo texano ya tiene el tono competitivo tras su flojísimo inicio de temporada. Ante Phoenix, 55,2% de acierto, 14 de 27 triples, 31 asistencias por 10 pérdidas de balón. Lo dicho, un paseo sin Kidd. Al final, 99-122.

En Phoenix, Gortat volvió a demostrar que puede vivir sin Nash. El polaco terminó con 17 tantos, 10 rebotes y 4 tapones. Pero estos Suns sin Nash se convierten en humo.

Mientras, en Utah se enfrentaban Jazz y Blazers, dos ejemplos de equipos bien situados que hacen de lo colectivo su bandera. El triunfo mormón (93-89) tuvo mucho mérito, ya que estaban ausentes Jefferson y Bell. Clave resultó el dominio local del rebote, cuyo máximo exponente fue Millsap, autor de 19 puntos y 15 rebotes. El novato Kanter atrapó 8 en 21 minutos, pero erró 7 de sus 8 tiros. Josh Howard fue titular. Todo estuvo muy repartido entre los chicos de Corbin, donde destacó la progresión de Hayward, que tras fallar sus 8 primeros tiros acabó metiendo 12 puntos para resultar fundamental en la victoria.

Portland tiró de Aldridge -25 puntos- y de la fantástica parte final de Batum, que metió 4 triples en el último cuarto antes de lesionarse una rodilla.