JORNADA NBA / Temporada regular 2011-2012

Kevin Martin y Luis Scola aniquilan a unos Spurs de muy bajo perfil

Un triple de Durant sobre la bocina arruina el primer triunfo de Dallas

Orlando se impone fácil a Nets con 24 rebotes de Dwight Howard

hispanosnba.com |

Houston y San Antonio afrontaron su primer enfrentamiento oficial de la temporada tras medirse dos veces en la pretemporada. Y no hubo color. Victoria fácil de Rockets y mucho mejor rendimiento de Luis Scola que de Manu Ginóbili. Pero el partidazo estuvo en Oklahoma City.

Allí se enfrentaron los dos finalistas del Oeste de la temporada pasada: Thunder y Mavericks. Y el partido no defraudó. Su último minuto fue para enmarcar y su decisión resultó demoledora, con un triple ganador, que no lo fue a la postre, de Dallas a 1,4 segundos del final, y un triple, éste sí ganador, de Oklahoma City sobre la bocina.

Además, Orlando se paseó ante New Jersey Nets en la medida que su pívot Dwight Howard se paseó en los tableros capturando 24 rebotes.

Houston 105 San Antonio 85

Va a pasar más de una vez esta temporada. El apretado calendario nos ofrecerá extraños vaivenes en los resultados. Los Spurs ejemplifican esa consecuencia del lockout. Aplastaron al equipo de moda, Clippers, y 24 horas después fueron aplastados por los Rockets. Y es que el doble duelo texano-argentino no tuvo color. Siempre dominaron los de McHale, que se fueron al descanso con ventaja holgada y terminaron el tercer cuarto 19 arriba. Los últimos 12 minutos fueron un mero trámite.

En cuanto a los argentinos, Scola brilló desde la regularidad y la eficacia, sus marcas de confianza y calidad. No así Ginóbili, que firmó su peor partido de la temporada pese a meter un taponazo en el primer cuarto y protagonizar la jugada del partido en el segundo al anotar una entrada tras pasarse el balón por la espalda. Sin embargo, no fue su noche, como no fue la noche de un irreconocible Duncan (4 puntos, 1 rebotes y 1 de 8 en el tiro en 16 minutos). Ginóbili hizo 8 puntos y 5 rebotes en 20 y Parker tampoco estuvo muy allá. Y es que los mejores visitantes fueron Blair -22 puntos y 12 rebotes- y Splitter -10 y 11-.

Los Rockets hicieron un partido muy serio con un avasallador Kevin Martin, autor de 25 puntos en 24 minutos, 20 de esos puntos logrados ya al descanso. Su mejor acompañante fue Scola, que terminó con 18 puntos, 5 rebotes y 3 pases de canasta y que brilló especialmente en los minutos decisivos, es deicr, en la primera parte, protagonizando bellos uno contra uno contra Duncan y Blair. El tercer hombre sobresaliente fue Lowry, que casi hace un triple-doble en 27 minutos: 16 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias. Además, el base Jonny Flynn, procedente de Minnesota, jugó sus primeros minutos con el equipo.

Oklahoma City 104 Dallas 102

Tremendo partido sin hispanos el disputado entre los dos finalistas del Oeste de la campaña pasada, al que dedicamos espacio especial por el poderío de sus contendientes y la calidad del mismo. Un partido que dejó a los Thunder con un balance de 4-0 y a los actuales campeones con uno de 0-3. Pero esos balances nada tuvieron que ver con lo visto en la cancha, donde hubo alternativas, emoción, intensidad, buen juego y momentos de auténtica brillantez. Se registraron hasta 15 cambios de liderazgo en el marcador y 10 empates y se pitaron nada menos que 7 técnicas. El minuto final del partido fue para enmarcarlo y verlo repetido en vídeo una y otra vez.

Entramos en ese minuto de vértigo con una técnica pitada segundos antes a Nowitzki. Luego vino un canastón de Westbrook a 46 segundos del final respondido por un triplazo en carrera de Terry a 39 segundos de la conclusión. Pero lo mejor estaba por llegar. Ibaka captura un rebote ofensivo a 9 segundos del final que deja de ser decisivo cuando yerra los 2 tiros libres de los que dispone. Entonces, jugada de Dallas tras tiempo muerto y Nowitzki al verse rodeado dobla el balón al hombre abierto, Vince Carter, que anota un espectacular triple a 1,4 segundos del final (101-102). Parece la canasta de la victoria. Pero no. Tiempo muerto local. Saque de banda, el balón llega a Kevin Durant y el mágico jugador de Oklahoma City encesta un triple monumental sobre la bocina que da la victoria a los suyos. El pabellón enloquece.

Durant acabó con 30 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, Ibaka se fue a 16 con 8 rebotes y 3 tapones y Harden volvió a brillar, tal y como lo hizo Westbrook en la recta final del partido. En Dallas, 29 puntos y 10 rebotes de Nowitzki, infalible desde el tiro libre, 16 tantos y 9 asistencias de Terry y buen papel de West.

También sin hispanos, Orlando ganó 94-78 a unos pobres Nets, en los que D-Will firmó una muy mala actuación y sólo destacó, de nuevo, el novato MarShon Brooks -17 puntos en 21 minutos-. En los Magic, 22 puntos de Ryan Anderson y dominio avasallador del rebote de Dwight Howard, que se hizo con 24 capturas a las que sumó 3 tapones y 16 puntos.