OBITUARIOS

Fallece ‘Easy Ed’ Macauley, miembro del Salón de la Fama

Fue jugador de Boston Celtics y St. Louis Hawks y uno de los grandes de la NBA de los años 50

hispanosnba.com |

Una de las estrellas pioneras de la NBA dejó de brillar ayer. Ed Macauley, 7 veces All-Star en la década de los 50 y miembro de Salón de la Fama, falleció ayer a los 83 años de edad, según anunció la Universidad de St. Louis, en la que se formó. Con él, se va un pedazo de historia de la NBA.

Nativo de St. Louis, Macauley fue uno de los grandes protagonistas de la primera década de vida de la NBA. Debutó en la liga en 1949 con los St. Louis Bombers y al año siguiente recaló en los Celtics de Boston, donde jugaría 6 temporadas, siendo elegido en todas ellas para el All-Star y convirtiéndose en el MVP de la primera edición de este encuentro, en 1951.

Al final de la temporada 1955-56, protagonizó uno de los traspasos de mayor significado en la liga. Regresó a St. Louis -pero con una franquicia diferente, los Hawks- junto con los derechos del draft de otro futuro miembro del Salón de la Fama, Cliff Hagan, a cambio de otro jugador mítico, Bill Russell.

La llegada de Russell a los Celtics les convertiría en el equipo dominador de la liga y cambiaría la siguiente década de la NBA, pero la marcha de Macauley, conocido como ‘Easy Ed’, no le impidió proclamarse campeón de la NBA con los Hawks en 1958, a día de hoy, único trofeo en las vitrinas de la franquicia ahora asentada en Atlanta.

En sus 10 años en la liga, disputó 641 partidos y anotó 17,5 puntos por encuentro de promedio. Tras retirarse en 1959, ejerció de banquero y comentarista de televisión.  Su camiseta con el número 22 fue retirada por los Celtics y en 1960, fue nombrado miembro del Salón de la Fama.