PROBLEMAS LEGALES

Detienen a 'Piculín' Ortiz en Puerto Rico por un asunto de drogas

El ex jugador de la NBA y la ACB está acusado de cultivar y distribuir marihuana

hispanosnba.com |

El baloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz ha sido detenido en su país natal por agentes federales de los Estados Unidos acusado de poseer una importante cantidad de marihuana para su distribución. Podría afrontar una pena superior a los 5 años de cárcel.

Al ex jugador, de 47 años, se le incautaron el pasado miércoles en la casa que tenía alquilada en Cayey, en el interior de la isla, 218 plantas de marihuana, parafernalia para su cultivo y munición para rifles de asalto, según las autoridades federales.

La noticia ha consternado y llenado de tristeza al baloncesto de Puerto Rico, donde el jugador es un ídolo, y ha tenido gran repercusión también en España, donde Piculín jugó muchos años en clubs como el CAI Zaragoza, Real Madrid y FC Barcelona, entre otros, y dejó un gran recuerdo tanto deportivo como personal. Ortiz jugó también 2 temporadas en la NBA con los Utah Jazz, aunque no llegó a completar la segunda.

Al parecer, Ortiz ha atravesado una mala época en lo personal durante los últimos años. No asimiló bien su retirada en 2006, a lo que se unieron graves problemas económicos que le llevaron a la ruina y su divorcio. Todo ello le habría llevado a tener problemas con el consumo de drogas e involucrarse también en su tráfico.

Los delitos de que se acusa a ‘Piculín’ Ortiz podrían acarrearle una pena de prisión de entre 5 y 40 años, aunque todos los que le conocen confían en que no sea así. “La cárcel no es un sitio para él. No es una persona mala.”, aseguraba al diario Primera Hora Julio Toro, dirigente de los Vaqueros de Bayamón, una opinión compartida por muchos aficionados puertorriqueños, aún tristes e incrédulos por ver a uno de sus ídolos más queridos en esta situación.