ACTUALIDAD

J.J. Barea se convierte en el tercer puertorriqueño en jugar una final de la NBA

El armador de Mayagüez, campeón de la Conferencia Oeste con Dallas

hispanosnba.com |

José Juan Barea se ha convertido esta noche en el tercer jugador de Puerto Rico que alcanza una final de la NBA. Lo ha logrado tras imponerse Dallas por 100-96 a Oklahoma City en el quinto encuentro de la Final del Oeste, que ha acabado con 4-1 para los texanos.

El armador de Mayagüez ha brillado una vez más en postemporada y en este juego decisivo ha aportado a los suyos 14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 22 minutos para un total de 17 de valoración tras meter 5 de sus 11 tiros de campo.

En la proeza de alcanzar una final, le precedieron sus compatriotas Alfred 'Butch' Lee, que fue todo un pionero al ser el primer boricua en militar en la liga estadounidense y además ser el único que ha logrado un anillo. El de Santurce lo logró en 1980 con los Lakers, aunque su participación fuera testimonial, nada que ver con su estelar trayectoria universitaria. El gran Lee fue campeón de la NCAA y de la NBA. Un doblete histórico.

El otro jugador que fue capaz de llegar a una final de la NBA fue Carlos Arroyo, que milita actualmente en Boston Celtics. Lo hizo cuando jugó en las filas de Detroit Pistons y perdió esa serie final ante los Spurs de Manu Ginóbili.

Barea, de 26 años, siempre ha militado en Dallas, equipo al que llegó justo en el verano de 2006, inmediatamente después de que los Mavs hubieran disputado la final de la NBA ante Miami.

En su trayectoria en Dallas, J.J. acumula 315 encuentros de temporada regular en los que promedia 7,1 puntos y 2,9 asistencias y 33 de playoff en los que prácticamente calca esos números al promediar 7,2 puntos y 2,9 pases de canasta.