JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011

Memphis apabulla a OKC en la segunda parte y fuerza el séptimo partido

Randolph lidera la ofensiva con 30 puntos y Battier anula a Durant

Gasol termina con 8 puntos y 9 rebotes y Vásquez juega 8 minutos

hispanosnba.com |

La serie Thunder-Grizzlies será la primera de la actual postemporada que tendrá que resolverse en 7 partidos, toda vez que Memphis resolvió a su favor el sexto en un encendido como nunca FedExForum. Zach Randolph lideró la ofensiva local y Shane Battier, la defensiva.

Battier, con el apoyo de Tony Allen, anuló a Kevin Durant, que con 11 puntos terminó con su peor anotación en un partido de playoff. Oklahoma llevó la iniciativa mientras el partido se jugó a su ritmo, un ritmo vivo, fresco, pero cuando llegó el momento de pararse y jugarse los cuartos en estático, su suerte cambió.

Memphis hizo una prodigiosa segunda mitad en la que apabulló a su rival hasta extremos poco imaginables. El parcial de esos segundos 24 minutos lo dice todo: 51-29.

Memphis 95 Oklahoma City 83 (3-3)

Fue una cuestión de ritmos. Mientras el partido se jugó abierto, a la carrera, con sentido de la premura, los Grizzlies fueron a remolque. Así fue la primera parte que concluyó 44-54.

Pero el segundo tiempo fue otra cosa. Se jugó con gran exigencia física pero ante defensas formadas. Y en el 5 contra 5 los visitantes sucumbieron al tiempo que su base, Westbrook, un jugadorazo con alma de escolta, no funcionó igual en estático a la hora de dirigir el juego, y que su estrella, Durant, se fue haciendo invisible ante la formidable defensa local.

Las carencias de los Thunder en el juego más pausado se notaron, aunque bueno es resaltar la cantidad de piezas con las que cuenta Memphis para hacer un trabajo defensivo notable, si no sobresaliente. El de anoche fue de matrícula de honor. Y es que dejar a un equipo como Oklahoma en 29 puntos en la segunda parte...

Los Thunder encallaron además en el triple (4 de 25), aunque les fue bien mientras dominaron el rebote, algo que sucedió en la primera mitad, pero no en la segunda. Además, el equipo de Scott Brooks tuvo durante todo el partido una asignatura pendiente por lo que respecta a la relación robos-pérdidas de balón, que llegó a ser de 1-11 cuando su rival ofrecía un 7-7.

Si a todo ello, le sumamos la enorme segunda parte de Zach Randolph, que fue a más según avanzaba el encuentro hasta terminar con 30 puntos y 13 rebotes (poco importa que tirara 22 tiros y no diera una sola asistencia), y el gran comportamiento de Mayo, que fue titular en lugar de Young (otro acierto inesperado de Hollins) y acabó con 16 puntos y 4 robos corroborando su buena forma... pues eso, si a la defensa le sumamos los buenos comportamientos ofensivos de ciertos jugadores, la victoria tenía que pasar por lógica.

Además, Conley dirigió muy bien a los suyos (12 asistencias), aunque en el tiro anduviera errático. Gasol no falló y ofreció un rendimiento completo: 8 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 2 robos en 39 minutos, excelente defensa y un +17 de Memphis con él en cancha. Y muy buena fue también la aportación de los suplentes Battier, Arthur -cuyas jugadas más espectaculares anularon los árbitros- y Young. El venezolano Greivis Vásquez apenas pudo dar 2 asistencias en 8 minutos, además de llevarse un golpe en la cara en su primera aparición.

Oklahoma City llevó muy bien el inicio del partido, pero Durant hizo su segunda falta a los 4 minutos de juego, lo que fue ya un mal presagio para el alero. A partir de su ausencia, el equipo se descompuso y encajó un parcial de 15-2 para perder pie en el partido. Luego, con la vuelta de Durant todo cambió. Y se llegó al descanso 44-54 tras un triple frontal sobre la bocina de Battier, que a la postre resultó crucial desde el punto de vista psicológico.

Para entonces, al descanso, Durant sólo llevaba 7 puntos, pero con él en pista su equipo había ganado por 22 y sin él había perdido por 12.

La segunda mitad fue otra historia. Atasco ofensivo total, Durant aún más limitado, 29 puntos en 24 minutos y derrota clara. Westbrook acabó con 27 tantos, pero dio menos asistencias -4- que balones perdió -5- y bajo su dirección el equipo cayó por 19. Harden, mientras, hizo 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, pero casi todo lo hizo en la primera mitad. Y Durant se quedó en 11 tantos y una serie horrible de 3 de 14 en el tiro, incluidos 1 de 9 triples.

En definitiva, enorme segunda parte de Memphis, que fuerza el séptimo partido en una gran semifinal de conferencia. El domingo, la resolución.