TÉCNICOS NBA

John Calipari entrenará a la selección dominicana

El técnico de Kentucky la dirigirá en el Preolímpico de Argentina

hispanosnba.com |

Apasionante se presenta en los banquillos este varano el Torneo Preolímpico de Argentina. Y es que la rivalidad caribeña entre las selecciones de República Dominicana y Puerto Rico, se trasladará a la rivalidad en la banda de 2 técnicos de la NCAA: John Calipari y Rick Pitino.

Si hace unos meses informábamos de que el técnico de la Universidad de Louisville, Rick Pitino, se había comprometido con la selección boricua, ahora le llega el turno al entrenador de la Universidad de Kentucky, John Calipari, que ya por entonces se rumoreaba que estaba en tratos con la federación dominicana de baloncesto.

Pues bien, esos tratos parecen haber llegado a buen puerto y están a punto de culminarse, por lo que ya se da por hecho desde fuentes oficiales de la selección dominicana que Calipari dirigirá a los suyos en Argentina entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre. De este modo, Calipari podrá entrenar a jugadores de la NBA como Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva, ya habituales de la selección caribeña.

Calipari, nacido hace 52 años en Pennsylvania, tiene tras de sí un espléndido palmarés como entrenador y a su reconocido prestigio se une, eso sí, una buena dosis de polémica por los reclutamientos de jugadores realizados por las universidades que ha entrenado.

El técnico de Kentucky ha pasado por los banquillos de las universidades de Massachusetts (UMass) y Memphis con anterioridad, así como por el de New Jersey Nets, donde estuvo como entrenador entre 1996 y 1999. Además, ha ejercido como técnico asistente en los Sixers.

A nivel universitario, Calipari está en el olimpo de los mejores de las últimas décadas, aunque nunca ha ganado un título. Lo está porque ha conseguido colocar a UMass, Memphis y Kentucky como números 1 del Torneo de la NCAA, un logro que sólo poseen 2 entrenadores. Además, ha llevado a esos 3 equipos a la Final Four en 1996, 2008 y 2011. Calipari acumula un 77,1% de victorias en el baloncesto universitario y cobra la nada desdeñable cifra de 4 millones de dólares.