JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

18 puntos y 11 rebotes de Gasol y los Lakers, imparables desde el All-Star

Scola tiene una mala noche pero su equipo remonta en Nueva Orleans

Channing Frye da la victoria sobre la bocina a los Suns en la prórroga

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen imparables desde que se reiniciara la competición tras el All-Star. Esta vez ganaron en una cancha difícil, Oklahoma City, por escaso margen con 18 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol, que fue el máximo anotador del equipo angelino en un partido en el que Kobe Bryant pasó a Hayes para situarse como séptimo anotador de la historia de la NBA.

No tuvo tan buena noche el argentino Luis Scola, que anduvo errático en el tiro, pero Houston ganó por escaso margen en Nueva Orleans tras una gran remontada ante el equipo de Ariza, que estuvo bien.

Mientras, en partido sin hispanos, Channing Frye otorgó la victoria a Phoenix en Indiana con una canasta sobre la bocina de la prórroga. Él fue el héroe final, pero el héroe del partido a nivel global fue un 'jovenzuelo' llamado Grant Hill que bordó el baloncesto y anotó 34 puntos, casi tantos como años tiene. También sin hispanos, Philadelphia ganó en Cleveland y, como todo puede ir a peor, los Cavs perdieron por lesión a Jamison.
 

Oklahoma City 87 L.A.Lakers 90

Que el partido no iba a ser fácil se sabía por el rival al que se enfrentaban los Lakers y se comprobó desde el principio con un parcial de 12-2 de salida a favor del equipo local del que los visitantes se supieron rehacer gracias, en gran parte, al acierto de Pau Gasol en el primer cuarto.

Sin embargo, ese no fue el peor arreón local. Nada más empezar el segundo cuarto, los Thunder arrancaron con un 7-0 y fueron extendiendo sus dominios hasta alcanzar una máxima ventaja en el luminoso de 14 puntos (38-24). En ese momento de zozobra, Phil Jackson se la jugó sin Kobe y sin Pau y el equipo respondió al reto con una sorprendente remontada hasta igualar el marcador gracias a minutos de acierto y también de suerte (cabe recordar el triple de Brown desde la esquina contra tablero).

Al final del cuarto, nuevo estirón de los Thunder y una jugada espléndida Odom-Gasol llevó el 56-51 al descanso. Sacó Odom de banda con 3 segundos por jugar desde su campo. Fue un pase larguísimo a la zona contraria, allí atrapó la bola Gasol que amagó el tiro a su par y anotó prácticamente sobre la bocina.

Al descanso, Westbrook era el héroe local con 17 puntos, 5 asistencias y mucho brillo en su juego, mientras que en los Lakers dominaban los altos con Gasol como mejor visitante, muy bien acompañado por Bynum y Odom.

El tercer cuarto fue el momento en el que los Lakers consiguieron parar a Westbrook, que dio 1 asistencia en esos 12 minutos y no fue capaz de anotar. Tuvieron que ser otros los que dieran el paso al frente, sobre todo Durant en ataque y Sefolosha, Harden e Ibaka en defensa, los dos primeros alternándose en defensa con Bryant (¡qué bien le defendieron!) y el tercero centrándose en Gasol, al que detuvo bastante en la segunda parte.

Concluyó el tercer cuarto con 69-72 para los californianos y durante todo el último cuarto no se rompió el equilibrio en el marcador. Una falta en ataque de Westbrook sobre Gasol algo más de 10 segundos del final con 87-90 para los Lakers pareció decidir el partido, pero faltando 10 Odom fue a los tiros libres para decidir y erró los 2 tiros (algo debieron influir los nervios propios y los que provocaba el aficionado que hacía sonar una vuvuzela detrás de la canasta).

El caso es que los Thunder tuvieron un ataque final de 10 segundos para empatar, pero no lo lograron porque primero erró un triple frontal Kevin Durant y luego, tras un fantástico rebote ofensivo de Collison, falló el triple final a la desesperada James Harden.

De este modo, los Lakers se hacían con la victoria, su cuarto triunfo desde que se reanudara la competición tras el All-Star. Lo hicieron con Pau Gasol como máximo encestador con 18 puntos, a los que añadió 11 rebotes en 32 minutos (hizo 7 de 13 en el tiro de campo). Bryant, muy bien defendido todo el encuentro, terminó con 17 y 7 asistencias y Bynum, crucial en el partido, se fue a 16 tantos, 10 rebotes y 5 tapones. Artest y Brown ayudaron en momentos importantes (Artest completó un gran partido en defensa) y Odom colaboró sobre todo en la primera parte. El equipo en su conjunto demostró que también sabe defender: recibieron 56 puntos en la primera parte y sólo 31 en la segunda.

En Oklahoma City, 22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Westbrook, que perdió 7 balones, y 21 tantos de Durant, que falló el triple decisivo. Harden y Sefolosha defendieron de cine a Kobe y además aportaron 14 y 10 puntos e Ibaka peleó muy bien en los tableros, acabando con 13 rebotes y 2 tapones.

New Orleans 89 Houston 91

Los Hornets tenían el partido completamente controlado (55-40 al descanso), pero se atascaron en la segunda parte hasta venirse abajo con un parcial de 34-51 que les enterró.

No fue el día de Scola (6 puntos y 6 rebotes con 3 de 13 en el tiro), pero los suyos ganaron tirando de casta y orgullo. También de calidad, porque Kevin Martin volvió a derrocharla hasta meter 33 puntos con 13 tiros libres sin fallo. Kyle Lowry sumó 18 y Chuck Hayes peleó muy bien bajo tableros.

Hasta 11 triples le metieron los Rockets a unos Hornets que se fueron desinflando según avanzaba el partido. De nada sirvió el gran partido de David West -22 puntos, 9 rebotes y 5 pases de canasta- y el gran rendimiento desde la suplencia de Belinelli -14 puntos en 15 minutos- y el recién adquirido Carl Landry -13 en 20-. Tampoco la buena labor del ex de los Rockets Trevor Ariza (13 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias con 6 de 12 en el tiro) ni el poder reboteador de Okafor (14 capturas).

Chris Paul, la figura local, anduvo irregular: dio 12 asistencias, robó 3 balones, no perdió ninguno, pero acabó con 2 de 12 en el lanzamiento.

Indiana 108 Phoenix 110 (tras prórroga)

La victoria cayó del lado visitante porque Channing Frye anotó un canastón sobre la bocina de la prórroga, ya que el partido había llegado al final reglamentario con empate a 99. El balón le llegó al pívot triplista y sobre la bocina anotó una canasta pisando la línea de 3 y con su defensor encima. Era el triunfo de su equipo.

Antes, a Phoenix le había sostenido un 'jovenzuelo' llamado Grant Hill, que anotó casi tantos puntos como años tiene: 34 tantos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 triples fue su tarjeta de visita. Además, hizo el triple del empate a 99 a 44 segundos del final del último cuarto. Y así se quedó el resultado.

Se quedó así, entre otras cosas, porque el tiro final, el de la victoria sobre la bocina, no lo anotó Granger, el mejor local con 25 puntos y 6 pases de canasta, aunque la sorpresa vino de la mano de A.J.Price, que hizo 18 puntos en 25 minutos. Jeff Foster capturó 12 rebotes.

En Phoenix, además del primoroso y rejuvenecido Hill, tremendo el partido del polaco Marcin Gortat con 17 tantos y 11 rebotes. Dudley hizo 15 unidades, Nash sumó 10 con 13 pases finales y Frye, el héroe final, acabó con 14 puntos y 10 rebotes.

Cleveland 91 Philadelphia 95

Los Cavaliers estuvieron muy cerca de su objetivo, pero como viene siendo habitual no lo consiguieron. Y ya acumulan 48 derrotas en 59 encuentros. Pero lo peor no fue esa derrota, sino que perdieron además a su mejor hombre, Jamison, que se rompió un dedo de la mano izquierda en el tercer cuarto. Porque las desgracias nunca vienen solas.

Hickson hizo 22 tantos y 16 rebotes y Sessions 20 con 10 asistencias y 6 rebotes, pero fueron los visitantes Holiday y Meeks los que resolvieron desde los tiros libres finales, a los que se llegó con emoción gracias a hombres como Brand -16 tantos y 8 rebotes- o Williams -16 en 19 minutos-. El argentino Andrés Nocioni no jugó.