JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Milwaukee gana en la prórroga en Toronto; Delfino, 15 puntos, Calde, 13 asistencias

Charlotte precisa también de tiempo extra para doblegar a Golden State

Orlando pierde a Nelson y el partido ante Chicago y Utah gana sin Deron Williams

hispanosnba.com |

Toronto Raptors está en crisis. Anoche, acumuló su décima derrota consecutiva. Ocurrió en su casa y ante los Bucks de Carlos Delfino, que sigue creciendo y anotó 15 puntos. De nada sirvió el gran partido de Amir Johnson, las 13 asistencias de Calderón, ni los minutos felices de Ajinca.

El poderío ofensivo de Maggette, el ex del Regal Barcelona Ilyasova y Bogut se impuso.

Mientras, los Bobcats gananban en la prórroga gracias al acierto final de Stephen Jackson y el partidazo de Augustin. Nájera jugó 7 minutos y anotó 1 triple.

En partidos sin representación hispana, Chicago ganó a Orlando, que sufrió la baja de Nelson y no pudo acompañar con buen juego los 40 puntos y 15 rebotes de su estrella, Dwight Howard. Y los Jazz se impusieron a los Wolves sin Deron Williams, pero con recital de Millsap, Kirilenko y Miles.

Toronto 110 Milwaukee 116 (tras prórroga)

Décima derrota consecutiva de los Raptors, aunque esta vez estuvieran cerca de evitarla. En un partido con alternativas en el marcador, Toronto fue incapaz de romper su tendencia suicida que le está llevando a los últimos puestos del Este, arrastrado por su mal juego y las lesiones.

No es excusa, porque el rival de anoche, Milwaukee, puede decir mucho en cuanto a lo que es tener una enfermería concurrida. Ahora intenta recuperarse, aunque no cuente aún con Jennings, Salmons y Gooden, ni vaya a contar con Redd.

El encuentro se decidió por detalles, suerte, buen tino, aplomo... Amir Johnson, que hizo un enorme partido, anotó 2 tiros libres a 18 segundos del final del cuarto período para empatar a 104. Y así se quedó el marcador, toda vez que Delfino no pudo definir. El último balón fue del santafesino, que botó a modo de base lejos del aro, penetró, pero terminó cayendo al suelo sin hacer realmente un tiro. Así se acabaron los 48 minutos reglamentarios.

La prórroga llevó la tranquilidad al escolta argentino, porque su equipo ganó. Una victoria que en esos 5 minutos se fraguó a partir de las manos de Maggette y Bogut.

Maggette (29 puntos, 11 rebotes y 5 pases finales) y Bogut (24 tantos, 4 tapones y 12 de 14 en el tiro de campo) fueron jugadores esenciales en el triunfo, como lo fue Ersan Ilyasova (25 puntos rozando la perfección: 9 de 10 en el tiro de campo, 2 de 2 en el triple, 5 de 5 en el libre).

También fue importante Delfino. Carlitos sigue en buena línea y está entrando en juego mucho antes de lo esperado. Ante Toronto, 15 puntos, 6 asistencias y 2 robos en 36 minutos. Muy participativo, entregado, intenso, sin esconderse. De hecho, si no hubiera sido por él, la suplencia de los Bucks habría rozado el ridículo (anotó 15 de los 17 puntos de la segunda unidad).

Los visitantes anotaron el 55,3% de sus tiros, un acierto que contrastó con la aciaga noche local en el triple. Y es que estuvieron a punto de quedarse por segunda vez en pocos días en blanco desde la distancia, cuando llevaban más de un decenio anotando cada noche uno o más triples. Ante Milwaukee, 1 de 10 desde más allá del arco. Un desastre.

Esta vez, el equipo peleó hasta el final por la victoria pese a que su hombre más en forma, DeRozan, no tuvo buen día. Amir Johnson sí lo tuvo (24 puntos, 12 rebotes y 8 de 11 en el tiro de 2), Bargnani metió 23, pero de forma irregular, y otros 4 locales marcaron 10 o más, el mejor de ellos Calderón con 13 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes, 2 robos y un 50% en el tiro de campo. Jugó 41 minutos. Bayless y Davis ayudaron y el gigante galo Ajinca sorprendió en la primera parte. Sus números finales: 10 puntos en 13 minutos. Pero el equipo está en el hoyo y no sabe cómo salir de él.

Golden State 113 Charlotte 121 (tras prórroga)

También este partido se decidió con un suplemento de 5 minutos, suplemento al que se llegó gracias a un triple salvador de Stephen Jackson, que empató a 101 con 1,9 segundos por jugar.

Jackson y Augustin fueron los héroes visitantes, los jugadores del partido. El primero anotó 31 puntos, el triple que llevó el partido a la prórroga y 7 puntos en el tiempo extra. El segundo ofreció el rendimiento más completo al acabar con 27 puntos, 12 asistencias, 4 robos y 4 de 7 en el triple. Fue poderío exterior lo que dio el triunfo a los de Carolina del Norte.

El mexicano Nájera jugó 7 minutos en los que metió 3 puntos merced a 1 triple y capturó 1 rebote.

Los Warriors lucharon por el triunfo, un triunfo que tuvieron en su mano hasta que el triple frontal de Jackson en el último suspiro se lo arrebató. Después, en los 5 minutos extras, su defensa se vino abajo y encajaron la friolera de 20 puntos (una media de 4 por minuto, una barbaridad).

El equipo jugó equilibrado, aunque no le sirvió. Equilibrado hasta cierto punto, ya que, aunque hubo aportación de exteriores e interiores, fueron los jugadores de perímetro los que tiraron del carro, aunque no siempre para bien.

Stephen Curry logró 27 puntos con muy buenos porcentajes, incluido un 4 de 5 en el triple; Monta Ellis hizo 21, 5 robos y 6 asistencias, pero estuvo calamitoso en la ejecución de sus lanzamientos (6 de 24), arrastrando al barro a su equipo; y Dorell Wright totalizó 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

En la pintura, sendos dobles dobles de Lee (12 y 11 rebotes) y Biedrins (10 y 12). Pero al final, el partido fue de Stephen Jackson y D.J.Augustin.

Chicago 99 Orlando 90

Partido de pedigrí en la Conferencia Este con Chicago Bulls imponiendo su fortaleza en el United Center, donde ha ganado 22 de los 26 encuentros que ha disputado.

Esa seguridad como local se plasmó en un magnífico tercer cuarto (34-17) que modeló el partido. En ese cuarto, Luol Deng fue el rey con 14 tantos.

Dominaron el rebote los locales y tuvieron en la ofensiva una tripleta de lujo con el propio Deng -26 puntos y 8 rebotes-, Derrick Rose, que acabó con 22 puntos y 12 asistencias, aunque con 6 de 21 en el tiro, si bien bastante hizo superando sus úlceras de estómago, y Carlos Boozer, que añadió 16 tanto en puntos como en rebotes.

En Orlando, hubo cara y cruz. La cara vino de la mano de un imparable Dwight Howard, que acabó con 40 puntos, 15 rebotes, 3 tapones, 4 robos, 14 de 20 en el tiro de 2 y 12 de 16 en los libres. Magnífica la estrella visitante. La cruz la vivió Nelson, que sólo pudo jugar 8 minutos debido a un dolor en la rodilla derecha. En esa cruz también vivieron Turkoglu y J-Rich, que no estuvieron a la altura que exigía el rival.

Utah 108 Minnesota 100

Ganó Utah sin precisar de la presencia de su 'alma mater', el base Deron Williams. Consiguió el triunfo el equipo mormón a partir de un dato estremecedor: Utah robó 20 balones y perdió 11 y Minnesota recuperó 4 y extravió 25. Pocas veces se da un abismo así en una cancha de baloncesto respecto al control del juego.

Sin Williams, otros tomaron la batuta. Millsap estuvo extraordinario con 30 puntos, 8 rebotes y 6 pases de canasta, Kirilenko ofreció una de sus mejores actuaciones en los últimos años (27 tantos, 7 asistencias, 6 rebotes, 5 robos y porcentajes de tiro espectaculares) y C.J.Miles completó el trío mágico con 22 tantos en 26 minutos, en los que metió 4 triples. Earl Watson, titular por Williams, dio 13 asistencias y Al Jefferson atrapó 14 rebotes.

Por parte de Minnesota, otra vez Love al frente con 22 puntos y 15 rebotes. El novato Wesley Johnson hizo 19 tantos y Beasley sumó 16 más 11 rebotes.