JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Atlanta supera a los Knicks en un partido caliente con un gran Horford

Miami doblega a Detroit tras un final polémico con LeBron James al borde del triple doble

Doc Rivers y Kevin Garnett, expulsados en la clara derrota de Boston en Phoenix

hispanosnba.com |

Noche llena de incidentes y polémica. Hubo expulsiones en el Atlanta-New York y en el Phoenix-Boston y decisiones polémicas en la victoria de los Heat ante los Pistons. Al Horford realizó un gran partido en la victoria de los suyos, Villanueva estuvo flojo y Arroyo apenas jugó.

Al final, las victorias de Atlanta ante New York y Phoenix ante Boston fueron claras en partidos afeados por los incidentes entre jugadores y más clara aún lo fue la de los Pacers ante unos desastrosos Nets.

En Miami, sin embargo, hubo emoción hasta el final con el trío estelar de los Heat convertido en nada ante la ausencia de Wade y Bosh y polémica decisión arbitral en la jugada que pudo dar la victoria a los Pistons.

Atlanta 111 New York 102

Partido caliente el vivido anoche en el Philips Arena. Caliente en las gradas, donde la presencia de un buen número de aficionados de los Knicks animó el ambiente, y demasiado caliente en la pista hasta terminar en una tángana que provocó la expulsión de dos Williams, Marvin, por los Hawks, y Shawne, por los Knicks.

Pero empecemos con la parte positiva, la deportiva, en la que los Hawks consiguieron una brillante victoria en un encuentro que dominaron desde casi los primeros compases gracias al juego de un trío formado por Joe Johnson, Al Horford y Josh Smith.

Johnson fue el que más actividad tuvo en el ataque, 26 tiros a canasta, y finalizó con 34 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, mientras que Smith y Horford dominaron el rebote y anotaron con facilidad. El primero sumó 24 puntos y 9 rebotes y el dominicano firmó un partido completísimo con 19 tantos, 14 rebotes y 6 asistencias.

Ambos se impusieron además al juego interior del rival donde Stoudemire anotó 27 puntos, pero con 9 de 21 en el tiro y capturando sólo 3 rebotes. El base de los Knicks, Raymond Felton, fue el otro hombre que destacó en los visitantes, con 21 puntos y 13 asistencias.

Los Hawks empezaron a escaparse mediado el primer cuarto y llegaron a dominar por 24 puntos en el tercero (86-62) tras un triple de Johnson. Pese a tamaña distancia, los Knicks porfiaron en el intento de remontada y una canasta de Stoudemire les llegó a situar a 5 puntos (102-97) con algo más de 4 minutos por jugar.

Ahí aparecieron de nuevo Smith, con un triple y un robo de balón, y Johnson, con 6 puntos, para afianzar la victoria local, que no corrió peligro en unos últimos instantes que afearon el encuentro instantes después de que Horford colocara un espectacular tapón sobre un intento en suspensión de Stoudemire cuando quedaban 50 segundos y el partido estaba ya decidido.

En la transición ofensiva tras la acción de Horford, Marvin Williams empujó a Shawne Williams por detrás tras, aparentemente, escuchar alguna palabra de éste que no le gustó y ambos jugadores, tras encararse, se enzarzaron en un intento de pelea con puñetazos lanzados al aire que no alcanzaron a nadie y el resto de jugadores tratando de separarlos.

Stoudemire se puso entre medias de ambos para evitar que la cosa fuera a más, mientras que Landry Fields, primero, y Josh Smith, después, pugnaban por sujetar a un Marvin Williams realmente exaltado que ya no distinguía entre amigos y enemigos. Finalmente, los 2 Williams fueron expulsados y el partido terminó poco después con esa fea imagen en la retina de los espectadores.

Miami 88 Detroit 87

Sin Wade y Bosh en disposición de jugar, los Heat sufrieron mucho para ganar a unos Pistons que sufrían también ausencias importantes ya que ni Stuckey, ni Ben Wallace, ni un Richard Hamilton cada día más a disgusto con su entrenador estuvieron en el partido.

Tras discurrir igualado, el encuentro acabó de forma polémica. Austin Daye había puesto a los Pistons por delante (86-87) con un triple a poco más de 1 minuto del final y, después de que ambos equipos desperdiciaran sus siguientes posesiones, 2 tiros libres del veterano Eddie House cambiaron el signo del marcador a 6,5 segundos del final.

Los Heat, que no estaban en bonus, utilizaron una falta para reducir a sólo 2,7 segundos el tiempo de la posesión final del rival. En tan escaso tiempo, los Pistons optaron por sacar de banda directamente para un alley-oop sobre Austin Daye, pero James Jones, aparentemente haciendo falta con el cuerpo, evitó la canasta y los árbitros no quisieron señalar nada, lo que dio el triunfo a los locales.

A falta de Wade y Bosh, LeBron James acaparó el juego de los Heat y bordeó el triple doble –39 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes-, mientras que el segundo máximo anotador fue el veterano Eddie House, 15 puntos desde el banco.

Carlos Arroyo, cada vez más relegado en la rotación de Miami tras ceder el puesto de titular a Chalmers, jugó los últimos 3 minutos del primer cuarto, en los que erró su único tiro, para no volver a salir ya que Spoelstra decidió repartir los minutos en la dirección de juego entre Chalmers y House.

En los Pistons, Gordon sumó 21 puntos, Daye, 19 y 9 rebotes, y McGrady, 14 y 10 asistencias, mientras que Villanueva jugó 22 minutos en los que estuvo mal en el tiro (2 de 10) y concluyó con 6 puntos.

Phoenix 88 Boston 71

Otro partido con tensión el que se vivió en Phoenix en una noche en la que los Celtics protagonizaron una mala actuación rematada con las expulsiones de Doc Rivers y Kevin Garnett y la lesión de Glen Davis, y el polaco Marcin Gortat realizó uno de sus mejores partidos en la NBA y fue la estrella local.

Rivers fue expulsado en el segundo cuarto tras aplaudir sarcásticamente la actuación arbitral y Garnett, que ya había protagonizado un incidente con Pietrus unos minutos antes, lo fue a 4 minutos del final tras una acción lamentable que acabó además con las ya escasas posibilidades de unos Celtics que habían recortado su desventaja a 9 puntos.

El ala-pívot céltico golpeó ligeramente, de forma intencionada, en la entrepierna a Channing Frye cuando éste se encontraba en el aire lanzando un triple. Una fea e innecesaria falta que provocó la reacción de Frye y un tumulto entre los jugadores de ambos equipos. Los árbitros, tras revisar el video, expulsaron a Garnett, no por la falta sino por 2 técnicas, y señalaron también técnicas a Frye, por el lado de los Suns, y Robinson y Perkins por el lado de los Celtics.

Como consecuencia de todo ello, los Suns lanzaron 6 tiros libres, 3 por las técnicas y 3 por la falta de Garnett, anotaron 4 y sellaron su victoria. Gortat fue el mejor jugador local con 19 puntos y 17 rebotes -anotó incluso 1 triple, su segundo en 5 intentos en los 4 años que lleva en la NBA- y Vince Carter sumó 17.

Garnett, 18 puntos y 9 rebotes, fue lo mejor y lo peor de Boston, que anotó un triste 34% de sus tiros, y Rondo se vio superado por el veterano Nash. Anotó sólo 1 de sus 6 lanzamientos dobles y terminó con los mismos puntos, 7, que pérdidas de balón.

Indiana 124 New Jersey 92

Paliza de los Pacers a los Nets, cuya desastrosa defensa encajó 104 puntos en los 3 primeros cuartos. Pese a los 28 puntos de Brook Lopez, el mejor visitante, los Pacers doblaron (50-24) la anotación en la pintura de los Nets y anotaron un 63% de sus lanzamientos gracias a las facilidades ofrecidas por el rival.

Mike Dunleavy, 30 puntos y 6 de 7 triples, Roy Hibbert, 20 puntos, y Danny Granger, 18, fueron los más destacados en el equipo local, con buenos números también del novato Paul George (15 puntos).