JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

San Antonio gana a Dallas el duelo texano y se afianza en la primera plaza del Oeste

Gary Neal anota 21 y Ginóbili 15; Butler hacer 30 y Kidd, un triple-doble

Portland vence a Utah con 8 puntos de Rudy y Orlando se impone a los Knicks

hispanosnba.com |

Los Spurs se impusieron en el American Airlines Center a los Mavericks en partido de máxima rivalidad texana que suponía el enfrentamiento entre los dos mejores equipos del Oeste. La ausencia de Dirk Nowitzki se notó. San Antonio afianza su liderazgo en la conferencia.

La energía y acierto de Gary Neal desde el banquillo fue fundamental, como lo fue el buen rendimiento de Tim Duncan y la colaboración de Manu Ginóbili, que jugó 30 minutos a pesar de arrastrar un problema de sinusitis que le obligó a redoblar su esfuerzo a la hora de respirar.

En Dallas, ausente la estrella alemana, Caron Butler puso el resto al anotar 30 puntos y el incombustible Jason Kidd completó un magnífico triple-doble. El puertorriqueño Barea hizo 3 puntos en 14 minutos de juego.

En los otros 2 partidos de la jornada, los Blazers trataron de hacer más digerible a sus aficionados el anuncio de la ausencia por tiempo indefinido de Brandon Roy venciendo de forma brillante a los Jazz y los Magic impusieron su mejor plantilla a los Knicks.

Dallas 93 San Antonio 99

Segundo partido de los Mavs sin Nowitzki y segunda derrota. Ésta, ante San Antonio, más lógica y llevadera que la sufrida con anterioridad ante unos Raptors en cuadro, en lo que constituyó una derrota deshonrosa.

Esta vez, Dallas luchó de tú a tú con el mejor equipo del presente campeonato, aunque le hizo mucho daño el parcial de 2-21 que encajó en el inicio del segundo cuarto, un parcial que se cerró con un triple de Ginóbili y que dejó la máxima ventaja del partido para los Spurs (29-45).

Aún así, los de Carlisle se rehicieron y llegaron al comienzo del cuarto final con opciones de triunfo. Ahí, volvieron a aparecer los que vienen apareciendo siempre en este inicio de campeonato. Otro triple de Manu -anotó 4- llevó de nuevo la ventaja visitante a los dobles dígitos (68-78 a 8:54 del final) y desde ese momento los locales no se pudieron acercar a menos de 5 puntos (90-95 a 22 segundos de la conclusión tras un triple de Terry). En ese momento, de nuevo apareció el argentino para anotar los 2 tiros libres de la tranquilidad.

En esos últimos minutos, el hombre clave de los Spurs, más que Ginóbili, fue Gary Neal. El ex jugador de la ACB española sigue marcando territorio en su temporada de novato -tiene 26 años- y “la está rompiendo”, como aseguró ayer Ginóbili. Neal anotó ante los Mavericks 21 puntos en 22 minutos, 7 de ellos en los últimos 4 minutos de partido. Hizo 5 de 8 triples y capturó 5 rebotes.

Fue el hombre del partido junto a Tim Duncan, que venía de hacer un paupérrimo encuentro frente a los Lakers. Ante Dallas, Duncan regresó a su mejor versión para acabar con 17 puntos, 11 rebotes y un inusual 7de 7 en el tiro libre. Otros 3 jugadores superaron la decena: Ginóbili (15 tantos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 de 8 triples en 30 minutos), Parker (14 más 6 rebotes y 5 pases de canasta) y Hill (12 tantos).

McDyess jugó y no lo hizo Splitter, Jefferson tuvo una discretísima actuación, Blair no fue el Blair de los Lakers y Bonner erró sus 4 triples. Pero entre unos y otros, lo comido por lo servido y aún sobró algo para ganar el partido.

Especial mérito tuvo el desempeño de Ginóbili en pista que, aquejado de una sinusitis, tuvo que respirar durante el partido a bocanadas, lo que hizo aún más extenuante su intenso trabajo.

Dallas tuvo problemas con el rebote. Los Spurs dominaron los tableros porque cerraron a cal y canto su aro (43 rebotes a 4 en su lado de la cancha). Y es que hubo pocas concesiones al rebote ofensivo en general.

Ausente Nowitzki, Caron Butler se quedó con los galones ofensivos para anotar 30 tantos, aunque los galones en el campo los llevó siempre un gran Jason Kidd, que completó su enésimo triple-doble (12 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias) e incluso puso 2 tapones.

El resto adoptó un perfil bajo, aunque hubo jugadores de clase media y baja que ayudaron. Fue el caso de Chandler capturando 11 rebotes o Cardinal, titular y autor de un 3 de 3 en el triple. Pero la vía de agua en la nave local se abrió por el escaso rendimiento de Marion y Terry. El primero por omisión y el segundo por todo lo contrario (3 de 16 en el tiro). Por su parte, el puertorriqueño Barea finalizó con 3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 14 minutos, en lo que fue un partido sin pena ni gloria.

Al final, y pese a que Popovich no estaba muy contento, ganó San Antonio, que acumula 12 victorias en sus últimos 14 encuentros para un balance de 24 a 7. Dallas, mientras, se queda con un 28-4 y sigue cómodamente segundo. Eso sí, los Spurs son más líderes en la Conferencia Oeste.

Portland 100 Utah 89

Clara victoria de los Blazers ante los Jazz de Utah. Sólo un parcial final de 8-0 para los visitantes les permitió maquillar un marcador que a menos de 2 minutos del final mostraba una ventaja de 19 puntos para los locales.

Un parcial de 18 a 4 a favor de los Blazers mediado el tercer cuarto rompió la igualdad existente hasta entonces en el encuentro y aseguró un plácido final de partido para el equipo que dirige Nate McMillan.

Wesley Matthews asumió el papel del ausente, puede que para toda la temporada, Roy y se combinó con LaMarcus Aldridge para llevar el peso ofensivo de Portland. El escolta texano se lució ante el que fue su equipo el año pasado e igualó la mejor marca anotadora de su carrera al sumar 30 puntos.

Aldridge, aportó 27 tantos, Miller puso la dirección, 16 puntos y 10 pases de canasta, y Marcus Camby se encargó de dominar el rebote al hacerse con 20 capturas bajo los aros. Rudy Fernández, pese a la falta de Roy, sigue relegado por McMillan a un papel secundario.

Fue el suplente que más jugó y también el que más anotó, pero su tiempo de juego apenas alcanzó los 22 minutos. Anotó en ese tiempo 8 puntos y 2 de los 3 triples que intentó.

Los Jazz tuvieron como principal punto débil sus muchas pérdidas de balón -18, el doble que sus rivales- y a Deron Williams como su mejor hombre, con 19 puntos y 8 asistencias. Además, la estrella del equipo mormón anotó un triple desde su campo al final del primer cuarto. Millsap añadió 17 tantos y Jefferson, 13 con 10 rebotes.

Orlando 112 New York 103

Los Magic impusieron la mayor profundidad de su plantilla a los Knicks en su visita a Florida. El dominio del rebote por parte de los locales y la mejor actuación de sus hombres de refresco fueron las claves del encuentro.

Stoudemire terminó como máximo anotador de la noche, 30 puntos, pero fracasó por completo ante Howard en la pelea con el rebote. El pívot de los Knicks sólo se hizo con 4 rechaces, mientras que el de los Magic acumulaba 18.

Hasta 7 hombres de los Magic alcanzaron los dos dígitos anotadores encabezados por el propio Howard que, con 24 tantos, fue el mejor anotador de los suyos. Turkoglu encestó 17, ayudando además en el rebote y la distribución de juego, y buena parte de su empuje les llegó a los Magic desde un banquillo en el que Anderson y Redick alcanzaron los 14 puntos y Gilbert Arenas sumó 10 puntos y 6 asistencias en 20 minutos.

En los Knicks, Chandler -29 puntos, 9 rebotes y 2 tapones sobre Howard- fue quien más ayudó a Stoudemire, mientras que Gallinari lanzó poco a canasta y Felton debería haberlo hecho menos, dado el 6 de 22 en el tiro con que finalizó el partido.