NCAA

El puertorriqueño Ángel García deja Memphis para irse a España

'Piwi' llega a un acuerdo con el Unicaja de Málaga y abandona la liga colegial

hispanosnba.com |

Sorpresa y grande en Memphis. Y es que el puertorriqueño Ángel García abandona en su tercer año como colegial los Tigers, un Top 25 de la NCAA, para comenzar una aventura en España de la mano de un equipo de gran trayectoria, el Unicaja de Málaga.

El rumor de la marcha del ala-pívot boricua, conocido como 'Piwi', era más que intenso, pero hoy ha cobrado rabiosa actualidad, sobre todo cuando su entrenador en Memphis, John Pastner, lo ha reconocido en rueda de prensa con una profunda tristeza en el rostro. Y eso que el jugador hispano no ha podido despuntar en la liga colegial por culpa de las lesiones que han maltratado sin misericordia sus rodillas.

García, un ala-pívot de 2,10 y 22 años de edad, ha decidido dar el salto desde el baloncesto 'aficionado' al profesional. La diferencia económica no hace falta explicarla. En algunos medios españoles se habla de que el acuerdo es hasta final de esta temporada, pero otros hablan de un contrato de 3 años flexible, que permitiría al jugador escapar, si se da el caso, a la NBA y al equipo malagueño cortarle si la cosa no funciona.

¿Un buen contrato?

Se habla incluso de más de 700.000 euros por esas 3 campañas en un contrato que llevaría un ritmo de ingresos creciente año a año. Y también se asegura que el jugador hispano no se incorporaría de inmediato a Unicaja, sino que en un principio jugaría en su equipo vinculado, el Clínicas Rincón, de una categoría inferior, para que se fuera adaptando.

Sin embargo, esas cifras parecen quedar bastante alejadas del acuerdo real. Lo que se conoce por ahora es que ese acuerdo alcanzaría hasta final de temporada y que por jugar una parte de la campaña en curso podría cobrar más de 70.000 euros.

García, nacido en Toa Baja (Puerto Rico) y criado en Chicago, podría presentarse al Draft de 2011, pero no está claro, pese a su altura, que pudiera tener un gran éxito vistos sus números universitarios.

Al jugador caribeño le lastraron las lesiones. Esta temporada lleva 6,1 puntos y 3 rebotes en 13 minutos. El año pasado rozó los 7 tantos de media. Ahora, a 'Piwi' se le abre todo un mundo, el de la segunda mejor liga profesional del mundo, la ACB española.