ACTUALIDAD

Pau Gasol es el hombre alto que más minutos juega en la NBA

Las bajas obligan a exprimir al español; los Lakers tienen un problema

hispanosnba.com |

Phil Jackson lo ha reconocido. El entrenador de Los Angeles Lakers sabe que está exprimiendo demasiado a Pau Gasol en este inicio de temporada y sabe que eso es un problema al medio y largo plazo. Las lesiones de Bynum y Ratliff han hecho que el español juegue minutadas.

Anoche, 45 minutos y 30 segundos. Y no es la primera vez que juega prácticamente todo el partido. El pívot de los Lakers es el jugador alto que más minutos ha disputado en este inicio de la NBA y Jackson ha reconocido que eso “es un problema”.

Gasol es el sexto jugador que más minutos promedia en la liga (39,1 por partido) y el quinto que más minutos totales ha permanecido en pista (664 en 17 encuentros). Los resultados negativos han empezado a notarse en los últimos compromisos, especialmente anoche cuando el jugador hispano se vio superado por Roy Hibbert, un jugador más joven que promedia siendo titular en Indiana ¡9 minutos menos por partido!. Anoche, cuando Hibbert estaba fresco, a Pau se le veía algo tocado.

El cuerpo técnico, según reconoce el propio Jackson, se dio cuenta anoche de esa circunstancia, de que Gasol anduvo un poco justo físicamente en algunas fases importantes del partido.

El jugador, claro está, no se queja de jugar mucho, pero sí advierte de que puede ser un problema a la larga. Y es que nota cierto cansancio en un mes de competición, cuando la NBA se prolonga durante casi 6 meses en su temporada regular, más un par de meses más de playoff para un equipo como los Lakers.

Una 'salvajada'

Pau Gasol es, transcurrido un mes de competición, el jugador más valorado de la NBA. Su rendimiento está siendo sobresaliente. Todos le alaban. Pero, como decimos, está en los puestos cabeceros de minutos jugados.

Ese sexto puesto compartido en minutos promediados (39,1) hay que analizarlo desde la edad y el físico del jugador. Los jugadores más jóvenes y, sobre todo, más pequeños y livianos, tienen un físico más preparado para sobreexplotarlo. Si no, miren la cantidad de lesiones de pies y rodillas que acumulan los jugadores más altos.

El caso es que sólo 2 hombres altos, LaMarcus Aldridge y Joakim Noah, juegan al nivel de minutos de Gasol. Ambos son notablemente más jóvenes que el español y Aldridge tiene una gran ventaja: juega de ala-pívot, se mueve poco en la pintura en ataque y en defensa tiene como escudero a Marcus Camby, que hace todo el trabajo sucio con los hombres más poderosos en la pintura.

Entre hombres bajos

Si se analiza el total de minutos jugados, Gasol es quinto con 664. Pues bien, de los 4 que le superan, 3 son bases (Deron Williams, Monta Ellis y Raymond Felton) y el otro es un alero de poderosísimo físico (Rudy Gay).

Al detenernos en los pívots de la liga, sólo Noah (39 minutos) juega tanto como el catalán. El tercero en la tabla de promedios se sitúa en 3 minutos menos por noche (Al Jefferson); el cuarto, Brook Lopez, disputa 4 minutos menos por encuentro... Dwight Howard, por ejemplo, está casi 5 minutos más en la banda que el mayor de los Gasol. Se trata de un abismo, aunque para un lego en la materia parezca poca cosa.

Gasol dice que está algo cansado. Lógico. En el vestuario, sus técnicos, bien saben que al de Sant Boi no le falta razón.