JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Indiana sorprende a los Lakers en el Staples; Forbes, 15 puntos y triunfo

Kobe Bryant anota 41 puntos y Pau Gasol y Lamar Odom suman doble dobles

Portand pierde en Nueva Jersey y los Knicks ganan tras 2 prórrogas a los Pistons

hispanosnba.com |

Indiana Pacers nunca había ganado en L.A a los Lakers desde que se abriera en su día el nuevo pabellón, el Staples Center. Los Pacers habían acumulado 14 derrotas consecutivas, pero anoche rompieron esa racha negativa para hacer insuficientes los 41 puntos anotados por Bryant.

Pau Gasol no tuvo su mejor noche. Hizo un nuevo doble doble (13 puntos y 12 rebotes), pero no pudo con el joven Roy Hibbert, que fue el mejor visitante y lideró la victoria.

En Denver, mientras, los Nuggets se quedaron a las primeras de cambio sin Carmelo Anthony, que intentó jugar estando enfermo. Pero se sobrepusieron para ganar en el partido más ofensivo de la temporada a Phoenix. Excelente el panameño Gary Forbes -15 puntos- dentro de una excelente segunda unidad, que anotó ¡70 tantos!.

Además, Portland perdió en Nueva Jersey ante los Nets en un partido en el que Rudy Fernández jugó escasamente 11 minutos y los Knicks ganaron en Detroit tras una doble prórroga con actuación esterlar de Stoudemire. Al igual que Fernández ante los Nets, tampoco Villanueva tuvo peso en el encuentro Pistons-Knicks.

L.A.Lakers 92 Indiana 95

Monumental sorpresa en Los Angeles, donde los Pacers lograron una victoria bien merecida ante unos Lakers que suman su cuarta derrota de la temporada.

Indiana nunca había sido capaz de ganar a los Lakers en el Staples Center, donde acumulaba -entre fase regular y playoff- 14 derrotas en otros tantos partidos. Esa trayectoria desesperanzadora no pareció, sin embargo, pesar en los muchachos de Jim O'Brien, que dominaron el partido a partir del segundo cuarto y merecieron la victoria por la solidez de su juego, que sigue estando muy por encima de lo esperado.

Los Lakers suelen ser un equipo menor cuanto mayor es la propuesta personal de Kobe Bryant. Volvió a ocurrir. Bryant hizo su máxima anotación de la presente campaña (41 puntos) y su equipo perdió. Se mezcló un poco todo. Sus compañeros se mostraron a veces muy timoratos en la ofensiva y la estrella local excedió más de una vez los límites del juego, aparcando los esquemas colectivos para arruinar al equipo. Hasta 46 tiros a canasta hizo Kobe (14 de 33 en el tiro de campo y 10 de 13 en los libres). Dio a cambio 4 asistencias. Nada que ver con el Kobe generoso de otras noches.

Es cierto que tuvo poca compañía. Odom (15 puntos y 11 rebotes) y Gasol (13 y 12) firmaron sendos dobles dobles, pero el español -a pesar de colocar también 3 tapones y dar 3 asistencias- no tuvo una noche especialmente brillante. En ataque, erró 10 de sus 15 lanzamientos a canasta; en defensa, nunca pudo con el mejor jugador visitante, el joven Roy Hibbert. El resto aún peor. Salvo el trabajo defensivo de Artest y Barnes, el resto de la plantilla aportó poco en ambos lados de la cancha. Y el equipo estuvo por debajo del 40% de acierto en el tiro.

En Indiana, feliz noche con un más que feliz Roy Hibbert, que se doctoró en el Staples con 24 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Granger sumó 18 a pesar del buen control de Artest y Barnes y Collison acabó con 14. Pero el gran tesoro de los Pacers fue su sentimiento colectivo, empezando por un notabilísimo trabajo defensivo. Un sentimiento colectivo que pudo con el empuje individual de Bryant.

Denver 138 Phoenix 133

Los Nuggets aprendieron sobre la marcha a ganar sin Carmelo Anthony y lo hicieron a golpe de anotación en el partido más ofensivo de la temporada. Porque 'Melo' pretendió jugar a pesar de estar enfermo. Metió una canasta y cuando habían transcurrido 2 minutos y 48 segundos de partido tuvo que rendirse. No volvió más a la cancha.

Ante semejante contratiempo, salió al rescate la suplencia, que se marcó anoche un partido memorable al sumar ¡70 puntos!. El líder de la segunda unidad fue el hombre del partido, un tremendo J.R.Smith, que acabó con 30 puntos, 8 rebotes y 6 triples. Pero en esa segunda unidad también estuvieron Ty Lawson (15 tantos y 7 asistencias) y el panameño Gary Forbes (15 puntos en 20 minutos).

Forbes volvió a hacer otro gran partido en la NBA y sigue asentándose en la mejor liga del mundo. Su primera entrada al juego resultó apoteósica. Llevaba el jugador panameño 11 puntos cuando aún restaban 9 minutos para alcanzar el descanso. Vimos a un Forbes 'on fire'. Terminó el partido con 15 puntos en 20 minutos, 5 de 8 en el tiro de campo, 3 rebotes y 2 pases de canasta.

Billups fue otro hombre fundamental en el choque -25 puntos y 8 asistencias-, al igual que Afflalo -15 y crucial en los últimos segundos-.

El partido fue una locura y el Pepsi Center se lo pasó en grande. Un parcial de 37-39 en el segundo cuarto, los Suns anotando 44 tantos en el último para sumar 102 tiros de campo en el partido, los Nuggets yendo 52 veces a la línea de tiros libres, ambos equipo sumando 62 intentos triples... cifras de juego trepidante, agresividad de cara al aro y laxitud en las defensas.

En los Suns, tremendo Jason Richardson, que acabó con 39 puntos, 10 rebotes y 7 de 10 triples. Nash sumó 17 y 11 asistencias y Childress fue el mejor de la segunda unidad con 15 tantos.

New Jersey 98 Portland 96

Portland es un equipo al que las bajas y los problemas físicos de Roy están desajustando de forma seria. Sin ir más lejos, anoche los Blazers perdieron en una cancha accesible, el Prudential Center. Los locales Outlaw, Harris y Morrow decidieron desde los tiros libres sin que el equipo de Oregón tuviera opción real alguna en los últimos segundos de atrapar el partido con un tiro.

Devin Harris lideró el triunfo local con 25 puntos y 8 asistencias, mientras que Anthony Morrow añadía 16. Ganaron los Nets a pesar de no contar con el mejor Brook Lopez y a pesar de que Outlaw sigue sin funcionar al nivel que se esperaba. Eso sí, sus 11 jugadores anotaron y aportaron su granito de arena. Troy Murphy, que no parece tener una gran relación con su entrenador, jugó 10 minutos.

En Portland, Rudy Fernández no lo hizo mal, pero dispuso de poco tiempo. Sus números: 6 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones en 11 minutos. El mejor visitante fue Wesley Matthews (25 puntos y 5 de 6 triples). Brandon Roy (21 puntos) y LaMarcus Aldridge (20) estuvieron a un nivel aceptable. Y aún así perdió el equipo. Un equipo que no termina de despegar.

Detroit 116 New York 125 (tras 2 prórrogas)

Prince hizo de salvador local en dos ocasiones. Primero, anotando la canasta del empate a 99 cuando faltaban 23 segundos para el final del último cuarto y luego encestando un 2 más 1 para empatar a 109 cuando restaban 14 segundos para concluir la primera prórroga. Gracias a su empeño el partido se alargó a los 2 tiempos extras, toda vez que en el último cuarto Gallinari erró el tiro final y en la primera prórroga Chandler también falló ese tiro postrero.

Sin embargo, los Knicks no fallaron a la tercera y en ese segundo tiempo extra se llevaron el gato al agua aupados por una actuación estelar de Stoudemire durante todo el partido: 37 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Felton sumó 23 y 11 pases de canasta y Gallinari y Chandler hicieron 20 cada uno, totalizando 8 triples. Los titulares neoyorquinos anotaron 116 puntos por sólo 9 sus suplentes. Les bastó, pues esa compensación no fue un impedimento para ganar un encuentro en el que intentaron 38 triples.

En Detroit, el salvador Prince fue el mejor con 31 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Junto a Stuckey, que aportó 29 tantos. McGrady estuvo activo en la segunda unidad y Villanueva apenas tuvo peso en el partido, acabando con 5 puntos, 1 rebote y 1 de 6 en el tiro. Jugó 16 minutos.