ACTUALIDAD

Venezuela celebra el debut en la NBA de Greivis Vásquez

El ex de Maryland se estrena con Memphis ante Minnesota

Esta semana 2 hispanos han debutado en la liga: Forbes y Vásquez

hispanosnba.com |

“Estoy contento, todo estuvo muy bien”, aseguró el venezolano Greivis Vásquez tras convertirse en el tercer jugador de su país en formar parte de la NBA. Lo hizo, además, en una fecha muy especial, pues su estreno coincidió con el cumpleaños de su padre.

Lo decía horas después del partido el propio jugador en Twitter, una red donde es un usuario hiperactivo: “Y debuté en el cumpleaños de mi papá”.

Se trataba del segundo estreno hispano en la NBA en la misma semana, pues hace unos días debutaba el panameño Gary Forbes.

La dicha era enorme, y la euforia. Otro tuiteo en la Red: “Venezuela es oficial... 3er venezolano en la NBA. Los amos a todos por el apoyo y por querer que me salga todo”. Y también referencias a lo divino, pues el base criollo es un sólido creyente. En declaraciones posteriores al juego, “agradezco a Dios por permitirme llegar a la NBA y a todos los aficionados venezolanos que me han apoyado”.

Llegó el momento

Anoche, ante su nueva afición del FedExForum, en el tercer choque de campeonato llegó el momento. Restaban 2:43 para el final y los Grizzlies ya habían resuelto el enfrentamiento contra los Timberwolves. Entonces llegó un doble cambio que impidió que los 2 hispanos de Memphis, Marc Gasol y Greivis Vásquez, coincidieran en la cancha. Ese doble cambio implicó el descanso definitivo para Marc Gasol y Mike Conley. Por ellos ingresaron en cancha Hasheem Thabeet y Greivis Vásquez. El baloncesto venezolano estaba de fiesta.

Lo de menos es que el ex de Maryland no hiciera estadística. En esta ocasión, lo importante era pisar cancha, disfrutar del momento, saborear este gran triunfo. Más aún cuando el número 28 del pasado draft venía de un verano y una pretemporada delicada. Por una parte, costó resolver la firma de su contrato de novato; por otra, una lesión de tobillo le tuvo inactivo y se perdió la pretemporada. No se había vestido hasta ahora con Memphis ni para un amistoso.

El tercer venezolano

Así fue como este armador nacido en Caracas hace 23 años se convirtió en el tercer criollo en llegar a lo más alto del basket americano y mundial.

Le precedieron Carl Herrera -que llegó a saborear el ser campeón de la NBA con aquellos Rockets de Olajuwon- y Óscar Torres, con una presencia en la liga mucho más modesta. Ayer, Vásquez rompió, pero por muy poco, un ciclo vital marcado por la palabra década. En 1991, debutaba en la liga Carl Herrera, 10 años después -2001- lo hacía Torres y casi otros 10 años más tarde -2010- lo conseguía Vásquez, llamado a instalarse sólidamente en esta liga.

El próximo compromiso de Memphis es con los Lakers. Los titulares informativos hispanos vendrán resueltos por la pugna entre los hermanos Gasol, pero habrá que estar atentos por si Vásquez vuelve a tener algún minuto. Como el ha dicho, “paciencia”. Esto ha de ir poco a poco.