JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Scola y Horford, inmensos; Greivis Vásquez debuta en la NBA

Buenas actuaciones de Marc Gasol y Charlie Villanueva

Derrick Rose destroza con 39 puntos a Detroit Pistons

hispanosnba.com |

Los jugadores hispanos tuvieron una notable jornada. Luis Scola volvió a maravillar al igual que Al Horford, pero las trayectorias de Houston y Atlanta son bien distintas. Pero la gran novedad fue el debut en la NBA de Greivis Vásquez. El venezolano jugó 3 minutos contra Minnesota.

Apenas hizo nada, pero el ex de Maryland, que volvía al juego tras una lesión, ya ha cumplido su sueño, que no es sino el primer paso para logros mayores. Su compañero hispano de equipo, el español Marc Gasol, fue testigo de su iniciación. Y Memphis ganó cómodamente su partido.

También jugaron Villanueva -buen papel el suyo en la derrota de Detroit- y Forbes, que apenas disputó 4 minutos en el triunfo de Denver en Houston.

Houston 94 Denver 107

El inicio de temporada se puede resumir en esta frase: grande Scola, pequeño Houston. Y es que el jugador bonaerense volvió a ofrecer una auténtica exhibición de garra y fundamentos para convertirse en el mejor, de largo, de su equipo. Pero sus 28 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 12 de 16 en el tiro doble resultaron de nuevo infructuosos. Su equipo ha perdido los 3 partidos disputados porque no defiende nada. Scola: 40 y 36 de valoración en los últimos 2 choques. Sublime.

El Toyota Center asistió a la vuelta de Yao Ming, que no estuvo mal (14 puntos y 6 rebotes en 23 minutos) y también al esperpento perimetral del equipo (3 de 19 en el triple). Y en los Rockets sólo se libraron los citados Scola y Ming y un buen Kevin Martin (21 puntos). El resto, mal. Especialmente poco efectivo el dúo de armadores Brooks-Lowry.

Denver ganó con un pobre 37,8% de efectividad en el tiro. Lo hizo gracias a un gran último cuarto en el que anotó 35 puntos y destapó las vergüenzas defensivas del rival texano.

El panameño Forbes se coló en la rotación de 9 de Karl, aunque no aportó nada en los 4 minutos que anduvo en danza. En su equipo, los importantes fueron Al Harrington -28 puntos, 10 rebotes y 5 triples- y Carmelo Anthony -24 en anotación-. Nene peleó bien los tableros.

Atlanta 99 Washington 95

El Philips Arena asistió a la primera exhibición en la NBA del número 1 del último draft, John Wall. El joven jugador hizo 28 puntos y 9 asistencias para ver perder a su equipo, unos Wizards en los que también brillaron Al Thornton con 24 puntos y Blatche con 18.

En los Hawks, 2 nombres propios: Joe Johnson (el hombre del contrato imposible) y el dominicano Al Horford, que lo bordó sin jugar demasiados minutos.

Johnson hizo 14 de sus 25 puntos en el decisivo último cuarto. En cuanto a Horford, estuvo inconmensurable toda la noche y terminó el partido con 21 puntos y 10 rebotes en sólo 26 minutos. Anotó 6 tantos en la recta final del encuentro y acabó con un 60% en el tiro doble y un 90% en el unitario. Y Atlanta suma y sigue: 3 partidos, 3 victorias.

Memphis 109 Minnesota 89

Debutó el venezolano Greivis Vásquez. No fue el debut soñado en lo personal -en cuanto a lucimiento-, pero sí en lo colectivo, pues en el FedExForum no hubo color desde el principio, desde que los Grizzlies se pusieran 15 arriba al final del primer cuarto a base de poderío ofensivo (34-19).

Poco público en Memphis para ver a un notable equipo como son estos Grizlies liderados anoche por Mayo (29 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 triples) y un enorme Conley (14 tantos, 11 asistencias, 7 robos y 7 rebotes, coqueteando con el cuádruple-doble). Gay hizo 25 tantos y Arthur sumó 18, ya que Randolph volvió a causar baja en la pintura.

Marc Gasol cumplió como siempre y colaboró en la victoria con 11 puntos, 8 rebotes y 3 robos en 31 minutos. Y Greivis no hizo estadística en los 2:43 que estuvo en pista, pero ya sabe lo que es pisar cancha en la NBA. Además, venía de una lesión prolongada, lo que permite perdonarle cualquier rendimiento imperfecto. Pero lo más impresionante de la noche fueron los 22 robos de balón de Memphis y las 30 pérdidas de Minnesota. Un doble dato estadístico que lo dice todo.

Los Wolves, discretísimos. Ellington (15 puntos) y Love (14 y 13 rebotes) fueron los únicos que no bajaron la cabeza.

Chicago 101 Detroit 91

Los Pistons encadenaron su tercera derrota enterrados por la pala de un imparable Derrick Rose, que acabó la noche entre cánticos de “MVP, MVP” tras endosar a su rival 39 puntos, que aderezó con 7 asistencias y 6 rebotes. Junto a Noah (15 puntos y 17 rebotes) acabó Rose con la resistencia de los de Michigan.

Estos Pistons siguen sin carburar, como la campaña pasada. En el United Center, los Bulls les pasaron por encima, aunque aún se defendieron como pudieron los de Kuester. Ben Gordon fue el más activo en la ofensiva (21 puntos con 10 tiros libres sin fallo), Stuckey aportó 18 y 7 pases de canasta, Wallace 13 rebotes y Prince y Villanueva, 15 tantos.

El dominicano hizo esos 15 puntos en 29 minutos, anotó un triple sobre la bocina final del tercer cuarto y luchó por cambiar las cosas, aunque volvió a flojear en dos de sus grandes defectos: su escasa dureza en el rebote y su falta de interés por el pase al compañero.