JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

23 puntos de Delfino y Ginóbili; el uno gana, el otro pierde

Portland gana en Nueva York con Rudy Fernández en el punto de mira

Nocioni, titular en el triunfo de Sacramento en Cleveland

hispanosnba.com |

Carlos Delfino y Manu Ginóbili brillaron en la última jornada de la NBA, pero su destino fue bien distinto. El santafesino impulsó a los suyos hacia la victoria, mientras que el esfuerzo del de Bahía Blanca no pudo evitar una sorprendente derrota de los Spurs ante los Hornets.

Ese triunfo del equipo de Chris Paul en San Antonio fue una de las noticias del día. Otra fue el triple-doble de Jennings, compañero de Delfino, en la victoria de Milwaukee. Otra, el pobre rendimiento de Rudy Fernández en Nueva York, donde siguen los rumores del interés mutuo entre jugador y Knicks. Otra, la titularidad de Andrés Nocioni.

Todo ello en una jornada con 9 partidos en los que hubo pleno de presencia hispana. Hasta 13 de los nuestros se vistieron de corto. Nos ocupamos ahora de parte de ellos.

Milwaukee 98 Charlotte 88

La calidad de los Bucks de Skiles se impuso al músculo de los Bobcats de Brown en un partido protagonizado por Carlos Delfino y Brandon Jennings.

El primero lideró la anotación de los de Wisconsin con 23 puntos y martilleó sin piedad al rival desde la lejanía (5 triples). Además, ayudó en defensa, capturó 3 rebotes, dio 3 asistencias, robó 2 balones y Skiles consideró que debía jugar casi todo el partido, lo que ya lo dice todo. El segundo llevó la batuta del equipo como pocas veces, completando un triple-doble redondo (20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) y seleccionando y ejecutando muy bien sus tiros. Bogut -que volvía al Bradley Center tras su lesión- y Salmons completaron las piezas del puzzle.

Los locales dominaron el rebote, expresaron su grandeza desde el triple (11 de 22) y supieron dominar al rival para alzarse con su primer triunfo en la temporada. El único asunto extraño, el 'castigo' de Skiles a Ilyasova, que jugó 58 segundos y vivió el partido en la banda con cara de circunstancias.

Charlotte fue un rival intermitente con un gran D.J.Augustin, que anotó 26 puntos y 5 de 6 desde el triple, y un notable Stephen Jackson -23 tantos-. El resto no dio la talla y el equipo encadena 3 derrotas en otros tantos partidos.

San Antonio 90 New Orleans 99

Horas antes del partido se anunció la extensión del contrato de Tony Parker, pero ni el francés ni el equipo pudieron celebrarlo. Delante estaban unos enrachados Hornets que sorprendieron a su rival en el AT & T Center liderados por un gran Chris Paul. Y es que el base, si bien no repartió demasiado juego para lo que es habitual, sí estuvo punzante en otras lides: 25 puntos y 7 rebotes.

Con Paul liderando la situación, West ayudando con 18 puntos (y empleándose en defensa junto a Okafor en la pintura) y Marcus Thornton anotando 17, ni siquiera precisó New Orleans al mejor Ariza. El jugador de origen hispano acabó con 9 puntos y 4 rebotes en 31 minutos y no robó un solo balón, cuando era líder de la liga en ese capítulo al haber recuperado 8 en sus 2 primeros partidos.

La efectividad en el tiro de los Spurs fue baja y menos mal que protegieron muy bien su rebote, que si no... Parker y Duncan hicieron aguas. El base hizo un partido más bien discreto y el ala-pívot estuvo simplemente mal.

De nada sirvió el esfuerzo de Manu Ginóbili, que encestó 23 puntos, dio 6 asistencias y robó 2 balones, aunque estuviera desafortunado en el tiro desde más allá del arco -2 de 11 en triples-. Su pasión sólo fue apoyada por un buen Jefferson, autor de 18 puntos, y la lucha de Blair en el rebote. Pero esos mimbres no fueron suficientes para doblegar a un rival que presenta un balance de 3-0.

New York 95 Portland 100

Muchas miradas se fijaron en Rudy Fernández en su visita al Madison, dados los continuos rumores que enlazan al jugador con los Knicks. Pero 2 miradas cruciales no participaron en la noche: la del propio Rudy, que estuvo perdida, y la de su entrenador, Nate McMillan, que apenas miró al español. Y no le va mal, porque Portland lleva 3 triunfos sin derrota alguna.

Rudy estuvo flojo (3 puntos desde el triple en 16 minutos y poco más). Incluso jugó menos que el argentino Fabricio Oberto, que si cumplió con su papel, aunque las estadísticas no le hicieran un gran favor: 4 puntos y 1 rebote en 17 minutos.

El partido entró en el último minuto con empate a 95. En esos 60 segundos postreros no hubo ni una sola canasta de campo y Andre Miller decidió desde la línea de personal. Miller (19 puntos y 10 asistencias) y Aldridge (20 puntos y 10 rebotes) completaron el triángulo mágico liderado por Brandon Roy (29 tantos). Y Wesley Matthews volvió a ser el mejor suplente.

En los Knicks, nuevo naufragio de Gallinari y Mozgov y discrección de Stoudemire (18 puntos). El mejor fue Wilson Chandler -22 puntos y 16 rebotes- y Felton sumó 16 tantos.

Cleveland 104 Sacramento 107

Los Cavaliers siguen dando la medida de su discreta plantilla tras su irreal debut ante Boston. Esta vez perdieron en casa ante los Kings a pesar de haber recuparado a Varejao y de contar con unos notables Sessions, 21 puntos, y Gibson, 20 con 7 asistencias. De Jamison queda poco que decir sobre su decepcionante inicio de competición.

Los Kings anduvieron finos en el tiro y estuvieron liderados por Tyreke Evans con 21 puntos -aunque 6 de 20 en el lanzamiento- y el israelí Casspi -20 con 6 de 7 en el triple-. Udrih dio 11 asistencias y la pareja interior Landry-Cousins estuvo muy sólida, siendo el novato pieza decisiva en la resolución del partido.

Sin embargo, el dominicano Francisco García no tuvo una noche plenamente feliz. La apuesta de su técnico por jugar con 2 bases -Udrih y Evans- y Casspi le relegó al banquillo y 'Cisco' hizo su peor partido hasta ahora: 4 puntos y 4 rebotes en 17 minutos.

Indiana 99 Philadelphia 86

Los Sixers siguen de capa caída (balance inicial de 0-3). Esta vez sucumbieron debido al atasco ofensivo que provocó la defensa local en el tercer cuarto, el del despegue, aunque no definitivo.

Granger fue el mejor artillero local con 22 puntos. Dunleavy sumó 16 con 9 rebotes, Collison hizo 15 y Hibbert se fue a 14 con 13 rebotes y 5 pases de canasta.

Lo mejor en Philadelphia, la titularidad de Nocioni, aunque el argentino no brilló como otras veces. Ayudó en el rebote -7- y en defensa, pero no rompió en ataque -6 puntos tras 2 de triples-. Louis Williams fue el mejor visitante con 18 puntos en 21 minutos.