RÉCORDS

Rajon Rondo hace historia al lograr un triple-doble con 24 asistencias

Iguala la marca histórica de Isiah Thomas de 1985

Se sitúa como el segundo mejor pasador Celtic de la historia en un partido

hispanosnba.com |

Sólo el mítico Bob Cousy fue capaz de dar más asistencias en un partido vistiendo la camiseta de los Celtics. Fue allá por 1959, cuando regaló en una noche 28 pases de canasta. Ya ha llovido, pues han pasado 41 años. Y es que ayer, Rajon Rondo hizo historia en la NBA.

El menudo y eléctrico base céltico tuvo una noche estelar en la trabajada victoria de Boston ante New York Knicks (105-101). Y es que el ex de la Universidad de Kentucky logró 24 asistencias integradas en un triple-doble (las acompañó con 10 puntos y 10 rebotes).

De este modo, Rondo no sólo se convirtió en el segundo mejor pasador bostoniano en un partido, sino que logró empatar la mejor marca de asistencias en la historia de la NBA de alguien que a la vez ha realizado un triple-doble. La marca estaba en poder de otro jugador ya de leyenda, aquel fantástico Isiah Thomas que llevó a los Pistons al doble título de la NBA a finales de los 80.

Una lista espectacular

Rondo empata con Thomas en la primera posición con este triple-doble con 24 asistencias. Thomas tenía este récord en solitario desde 1985. También ha llovido desde entonces.

Tras ellos, aquel velocísimo Fat Lever de los ochenteros Denver Nuggets -triple-doble con 23 asistencias en 1989-, un Jamaal Tinsley caído después en desgracia -también 23 pases finales en 2001- y toda una institución en la NBA, el gran Oscar Robertson -22 asistencias en 1961-.

De este modo, nos podemos hacer idea de lo difícil que es lo logrado por el base titular de Boston Celtics, que consiguió, además, su mejor marca personal en la NBA, pues nunca había dado tantos pases decisivos a sus compañeros hasta la fecha.

El inicio de temporada de Rondo ha sido espectacular: 17 asistencias en el partido inaugural ante Miami Heat, 9 en el siguiente choque y 24 anoche. Es decir, 50 asistencias en 3 partidos o, lo que es lo mismo, 16,6 pases de canasta por encuentro.

Halagos de todos

Por eso no es de extrañar la lluvia de halagos de sus compañeros y técnicos, así como de la prensa, que se puede resumir en las palabras de Kevin Garnett: “Verá algo que tú no viste”. Resumen de la visión de juego del armador céltico.

Mientras, Rondo hace recíproco el halago y asegura que todo esto es imposible sin sus compañeros y razón no le falta. “Si ellos no meten los tiros, yo no consigo asistencias”, ha dicho el protagonista, que ha asegurado que conseguir la segunda mayor cantidad de pases finales en los Celtics tras el gran Bob Cousy “significa mucho para mí”. Y sólo tiene 24 años.