JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Marc Gasol supera su lesión y da la victoria a Memphis en Dallas

Miami destroza a Orlando y Ariza contribuye al triunfo de los Hornets

Rajon Rondo protagoniza un triple-doble con 24 asistencias

hispanosnba.com |

Marc Gasol volvió a las pistas antes de lo esperado y bien que lo agradeció su equipo. Memphis, que venía de perder en casa, ganó nada menos que en Dallas con actución decisiva del español. Pero para actuación la de Rajon Rondo con los Celtics: triple-doble con 24 asistencias.

Otra actuación tremenda fue la de Miami en el duelo del estado de Florida ante Orlando. El equipo de James-Wade-Bosh ganó por 26 a su máximo rival y el puertorriqueño Arroyo se afianza en la titularidad.

Dallas 90 Memphis 91

Sorpresa, y grande, la que se llevaron los 20.000 espectadores que acudieron al America Airlines Center. Dallas perdió en casa ante unos Grizzlies que no notaron la ausencia de Randolph -en parte por el buen desempeño de Darrell Arthur, que es de Dallas- y que, por el contrario, sí notaron, y mucho, la presencia del español Marc Gasol.

Marc Gasol se había perdido el primer partido de temporada por un esguince de tobillo. Y en el segundo apareció para dar dureza, fortaleza y sentido de equipo a los suyos. Terminó con 10 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias, pero es que en los últimos segundo atrapó un rebote defensivo importante, capturó acto seguido un crucial rebote ofensivo tras fallo de Gay y anotó el tiro libre que a 6 segundos del final dejó el marcador en 90-91, aunque fallara el segundo.

El resto lo hicieron Gay y Mayo, imprescindibles toda la noche y que cortaron sendas líneas de pase en la jugada final de Dallas para ganar. Gay terminó con 21 puntos y 8 rebotes y Mayo con 20 y 4 triples. Arthur ayudó con 14 tantos y Tony Allen estuvo bien desde la segunda unidad. Todos ellos, además, a base de defensa, obraron el milagro de ganar un partido anotando su equipo el 38,8% de los tiros de campo.

En Dallas, Nowitzki volvió a estar imperial con 27 puntos y 11 de 15 en el tiro de campo, Butler sumó 18 tantos y el puertorriqueño José Juan Barea no falló de nuevo y finalizó con 7 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias en 16 minutos. Buen nivel el suyo.

Miami 96 Orlando 70

Inesperado desenlace en el partido de máxima rivalidad entre los 2 equipos de Florida, que son 2 de los 3 grandes favoritos para liderar el Este. Y es que la pérdida de Vince Carter en la primera parte a causa de una mala caída dejó fuera de sitio a unos Magic que recibieron en el tercer cuarto un parcial demoledor de 28-10.

Los Heat siguen mejorando, especialmente en defensa, y dan más de sí bajo el liderazgo de Wade, que volvió a ser el mejor con 26 puntos. LeBron sumó 15, pero aportó mucho al juego del equipo en diversas facetas del juego y Bosh añadió 11 y 10 rebotes, pero con 2 de 9 en el tiro. Brilló Haslem (11 tantos y 11 rebotes) en una segunda unidad que funcionó muy bien y Arroyo se afianzó en la titularidad, proeza notable en este superequipo. Anoche, 7 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias del armador boricua.

Orlando, desastroso. Desaparecido Carter, el equipo navegó a la deriva con un Howard menor (19 puntos) y un Lewis simplemente calamitoso (0 de 9 en el tiro de campo). Sólo se salvó de la quema el suplente Ryan Anderson. Y es que los números colectivos lo dicen todo: 30,4% de acierto en el tiro de campo, 4 de 24 en el triple y solamente 5 asistencias entre todos en 48 minutos de juego. Este último dato resulta demoledor.

New Orleans 101 Denver 95

Dos partidos en casa y dos victorias para los Hornets. Esta vez, ante Denver en un partido en el que no hubo duelo de hispanos porque Ariza no tuvo la réplica de Forbes, que se quedó en el banquillo toda la noche.

Chris Paul lideró el triunfo. El base local terminó con 18 puntos, de los cuales 10 los anotó en los 9 minutos finales, donde se vendió el pescado. David West sumó 17 tantos y Trevor Ariza contribuyó a la victoria con el amplio abanico de su juego tras completar 11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de balón en 32 minutos, y tirar con coherencia (4 de 8 en el tiro dinámico). Además, Emeka Okafor mejoró sus pobres prestaciones del partido de debut.

Por los Nuggets, Carmelo Anthony -24 puntos y 10 rebotes- y Chauncey Billups -20 tantos- tiraron demasiado solos del carro y sólo fueron ayudados, en parte, desde la banca por J.R.Smith y Al Harrington, aunque sin estridencias. Shelden Williams volvió a rebotear con fiereza. Pero al equipo no se le vio suelto en ningún momento.

Boston 105 New York 101

Sufrió mucho Boston para doblegar a los Knicks. Y eso que a 2:14 del final, dominaban los locales 101-90, pero el equipo de Rivers terminó complicándose la vida de mala manera y tuvo que ser Paul Pierce el que decidiera desde la línea de tiro libre en los segundos finales.

La noche estuvo marcada por la casi irreal actuación de Rajon Rondo: 10 puntos, 10 rebotes y 24 asistencias. Fue el base el motor que permitió que todo funcionara, incluidos Paul Pierce -25 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias-, Kevin Garnett -24 y 10 rebotes- y ese gran suplente que es Glen Davis. Rondo estuvo 45 minutos en cancha, pues resultó imprescindible.

En los Knicks, Stoudemire hizo 27 puntos y 8 rebotes, Chandler se fue a 19 y Felton añadió 17, mientras que Gallinari estuvo muy desacertado -0 de 6 en el tiro- y Mozgov volvió a ser titular, pero anduvo como alma en pena por el Garden.