MERCADO NBA

Atlanta Hawks empieza a negociar la extensión del contrato de Al Horford

El plazo para alcanzar un acuerdo entre las partes se extiende hasta el 1 de noviembre

hispanosnba.com |

El agente de Al Horford, Arn Tellem, y los responsables de Atlanta Hawks han dado ya el pistoletazo de salida para las conversaciones que han de acabar, presumiblemente, con la extensión del contrato del jugador caribeño, que llega el próximo verano al final de su contrato de novato.

Todo parece apuntar a que ambas partes están predispuestas a un acuerdo, ya que el sentimiento de continuidad es mutuo.

Horford, un ala-pívot de 2,08 y 24 años, ha demostrado en sus primeros 3 años en la NBA versatilidad y capacidad de mejora. Prueba de ellos son sus estadísticas, que han ido creciendo paulatinamente, haciéndose esa mejora más acusada en la última campaña.

Los números así lo dicen. El jugador dominicano ha promediado 12 puntos y 9,6 rebotes en sus 229 partidos de temporada regular, pero su anotación ha ido creciendo campaña a campaña: 10,1 en la primera, 11,5 en la segunda y 14,2 en la tercera.

Los números y la negociación

Al Horford tiene contrato asegurado hasta el próximo verano, momento en el que finaliza su contrato de novato, por el que cobrará en la temporada 2010-2011 un total de 5,44 millones de dólares, lo estipulado para un jugador que, como él, ocupó el número 3 del draft -fue en 2007- tras una brillante carrera universitaria con Florida.

Ahora, Atlanta y Horford intentarán llegar a un acuerdo para extender el contrato, acuerdo que se aplicaría a partir de la temporada 2011-2012 y cuyos baremos máximos, que no es previsible que se alcancen, serían de 5 años por 82 millones de dólares.

El tiempo máximo para alcanzar ese acuerdo se extiende hasta el 1 de noviembre y si no se alcanza, Horford, que tiene en principio una oferta cualificada para la próxima temporada, se convertirá en agente libre restringido el próximo verano, lo que permitiría a otros equipos pujar por él y, de alcanzar alguno de ellos un acuerdo con el pívot, obligaría a los Hawks a igualar la oferta para mantenerlo en la plantilla.

El peligro que podría amenazar a Atlanta es que algún equipo, viendo los cargados contratos que arrastran los Hawks, llegara a Horford con una oferta 'front-loaded'. Ese tipo de oferta permite concentrar en la primera temporada, mediante bonus por firma de contrato y otros conceptos, un mayor grueso del salario correspondiente al contrato multianual, lo que podría dificultar enormemente a los de Atlanta el igualar dicha oferta.

Como último extremo

Como extremo harto improbable, tendríamos la doble situación ciertamente impensable de que no se llegara a un acuerdo de extensión y que en el verano de 2011 Horford no llegara tampoco a un acuerdo con su actual franquicia ni con ningún otro equipo.

En esa hipótesis, el dominicano podría optar por aceptar la oferta cualificada correspondiente a la temporada 2011-2012, que es de 7,14 millones de dólares, y jugar una última temporada con los Hawks antes de convertirse en agente libre sin restricciones en el verano de 2012. Pero esto último parece ciencia ficción hoy por hoy, ya que ambas partes han asegurado que están convencidas de que llegarán a un acuerdo de larga duración que será bueno para todos.