DECLARACIONES

Yao Ming aventura su posible retirada si su pie no se recupera

El gigante chino no ha jugado un partido oficial desde la fase final de la temporada 2008-09

hispanosnba.com |

Poco optimismo se percibe en las palabras que nos llegan del pívot de Houston Rockets Yao Ming desde su china natal. El jugador sigue recuperándose de la lesión en el pie izquierdo que le dejó en blanco la pasada temporada y no descarta retirarse del baloncesto si su recuperación no es la adecuada.

“Si la lesión del pie no se cura la próxima temporada, podría decidir retirarme”, ha asegurado a medios estatales chinos Yao, toda una institución en el país asiático. El pívot lleva ya tiempo entrenando, pero de sus palabras se desprende que su recuperación no es todo lo satisfactoria que rezan los comunicados oficiales del equipo.

Yao tiene claro que si no puede recuperar un mínimo nivel de juego, dejará la práctica del baloncesto. Desde su lesión en la eliminatoria ante los Lakers de los playoffs de 2009 y su posterior paso por el quirófano, Yao no ha vuelto a jugar. El verano pasado se especuló con que su regreso podría producirse a lo largo de la pasada campaña, pero finalmente la temporada terminó en blanco para él.

A finales del pasado mes de junio anunció que no ejercería la claúsula que le permitía rescindir el último año de su contrato y que disputaría con los Rockets la temporada próxima, pero no está claro en qué momento podrá volver a las pistas y, sobre todo, cuál será el nivel y tiempo de juego que su estado físico le permitirá.

Por de pronto ya ha dejado claro que será difícil poder volverle a ver vistiendo la camiseta de la selección china que, sin él, pierde muchísimos enteros. “Las opciones son pocas.”, ha afirmado sobre su presencia con el combinado nacional, “La lesión del pie no me permitirá ya jugar tantos partidos”.

A sus 30 años, Yao considera que ya no se le puede considerar el “futuro del baloncesto chino” y que por lo tanto, las autoridades deportivas de su país deberían centrarse en el desarrollo en el desarrollo de la liga china de baloncesto y en la búsqueda de nuevos talentos que aseguren ese futuro del que ya no forma parte.

Habrá que ver qué ocurre cuando llegue el inicio de temporada, pero en los Rockets tampoco parecen tener muy claro el futuro del chino y cuándo regresará, si es que lo hace, como demuestra el reciente fichaje por 3 temporadas del veterano Brad Miller.