JORNADA NBA / PLAYOFFS 2010

La perfección de Nowitzki hace inútiles los 26 puntos de Manu Ginóbili

El alemán y Jason Kidd dan el primer partido a Dallas ante San Antonio

Barea aporta poco y Nájera ni siquiera salta a la cancha

hispanosnba.com |

Funcionó el 'big three' de los Spurs, pero no fue suficiente. Duncan, Ginóbili y Parker sumaron 71 de los 94 puntos de su equipo, que nada pudo hacer ante el poderío de Nowitzki, Butler, Kidd y compañía. El duelo texano comienza a todo trapo.

Dallas 100 San Antonio 94 (1-0)

Ginóbili y Parker se intercambiaron los papeles que han venido desarrollando en los últimos años. El argentino fue titular, como lo viene siendo últimamente, y el francés ejerció de sexto hombre. Y ambos cumplieron con creces en sus nuevos papeles.

El 20 de los Spurs volvió a ser santo y seña de su escuadra. Decisivo e imprescindible en todas las maniobras de la pizarra de Popovich, Ginóbili llega a estos playoffs pletórico y se volvió a notar ante los Mavericks. Aportó el de Bahía Blanca 26 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos en 40 minutos, en los que metió 7 de sus 10 tiros dobles y 3 de sus 7 triples.

Gino y Duncan fueron los que tiraron del carro. El de las Islas Vírgenes es un jugador incombustible: 27 puntos y 8 rebotes esta vez. Y Parker, amoldándose a su nueva condición de sexto hombre, jugó 34 minutos para anotar 18 puntos.

El problema en San Antonio es que no hubo nadie detrás de este trío estelar. George Hill jugó, pero no parece claro que esté completamente recuperado de su última lesión, y Richard Jefferson volvió a ser un gran fiasco. Fallidas las actuaciones de ambos jugadores, el resto se conformó, como suele ser habitual, con ser actor de reparto y no tener demasiado texto. Y eso es grave cuando se tiene delante a un equipazo como Dallas. Cuidado con estos Mavericks.

Para empezar esta la motivación de Nowitzki, en busca de su primer anillo. En este primer partido se salió, rozando la perfección, pues anotó ¡24 de los 26 lanzamientos que hizo a canasta!. El alemán ya se fue al descanso con 19 puntos y 6 rebotes, para terminar el encuentro con 36 y 7 una vez hubo anotados 12 de sus 14 tiros de campo y sus 12 libres sin fallo.

Junto a él no estuvieron ni Marion, que estuvo a un nivel algo mediocre, ni Terry, cuyo rendimiento fue sorprendentemente bajo. Pero sí estuvieron Butler -22 puntos- y un rejuvenecido Jason Kidd.

El base puso las notas más importantes al partido. Anotó la canasta que en la recta final del tercer cuarto abrió una ligera brecha en el marcador de 9 puntos, metió un triple a 3 minutos del final del partido que colocó 11 arriba a los suyos y dobló un balón perfecto a Terry para que éste lograra su único hito del partido al colocar un cómodo 100-88 en el electrónico a 1:51 del final. Kidd resultó muy importante, fue de menos a más y terminó con 13 tantos, 11 asistencias, 8 rebotes y 4 robos.

En el interior, ni Dampier, ni Haywood pudieron detener a Duncan, pero aportaron sus cosas. Haywood hizo una gran primera parte y Dampier capturó 12 rebotes a lo largo del choque, aunque estuviera errático desde la línea de personal (5 de 12).

Los que no rascaron mucha bola fueron los hispanos de Dallas. Barea disputó 15 minutos en los que no anotó. Repartió 3 asistencias. Y el mexicano Nájera no entró ni siquiera en la rotación de Carlisle, a pesar de que en las últimas semanas sí había contado con él su entrenador.

San Antonio sobrevivió a las 11 pérdidas sufridas en el primer tiempo, en el que anotó casi el 57% de sus tiros, pero no pudo parar a Nowitzki ni con McDyess, ni con Bonner. Aunque en la derrota aún podría quejarse de cierto desequilibrio arbitral a la hora de las faltas de tiro. Hasta 34 tiros libres dispuso Dallas por 14 de San Antonio. Sólo Dampier tiró casi tantos tiros libres como el equipo entero de los Spurs. Un dato ciertamente sorprendente.