JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Scola destruye a San Antonio Spurs con 30 puntos y 13 rebotes

Ginóbili desaparece en la segunda mitad y cede el protagonismo a su compatriota

Derrota de Portland en la prórroga en Chicago con otro mal partido de Fernández

hispanosnba.com |

Houston se llevó el duelo texano ante San Antonio y el argentino Luis Scola le robó el protagonismo en el choque a su compatriota Manu Ginóbili. 'Luifa' estuvo simplemente inconmensurable durante todo el partido, batió su mejor marca anotadora en la NBA y su equipo bien que lo agradeció.

Anotó 30 puntos y capturó 13 rechaces en los aros Luisito, que hizo historia junto a Kevin Martin y Aaron Brooks al completar estos jugadores el primer trío en la historia de los Rockets que logra anotar al menos 30 puntos por cabeza en un mismo partido. ¡3 jugadores con 30 o más puntos, una pasada!.

En el lado contrario, Gino se evaporó en la segunda mitad y los Spurs vivieron una situación casi igual de histórica que su rival pero en sentido contrario: ¡3 titulares de San Antonio -Finley, McDyess y Bogans- no anotaron ni un solo punto!.

Mientras, Portland perdió en Chicago en la prórroga y la irregularidad sigue ahogando la temporada de Rudy Fernández, que sólo anotó 3 puntos.

Houston 109 San Antonio 104

Duelo texano y duelo argentino, entre Scola y Ginóbili, porque ausente por lesión Ariza, sólo hubo dos hispanos en el Toyota Center.

Ambos, 'Luifa' y Gino, hicieron una primera parte brillantísimo. Luis se fue al vestuario con 14 puntos y 9 rebotes y Manu lo hizo con 8 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias. Pero mientras que el jugador de Houston siguió con su empeño anotador y su brillante desempeño en la segunda mitad, el escolta de San Antonio vio cómo se le apagaba la luz.

Jamás Scola se había desenvuelto con tal alegría en la ofensiva, jamás había alcanzado tantos puntos anotados -30-, con 13 rebotes y 4 asistencias en 42 fantásticos minutos en los que demostró el por qué de la confianza que le tiene Adelman, que no dudó en dejar escapar a Landry a pesar de la gran temporada que estaba haciendo.

Scola enchufó 8 de sus 17 tiros dobles, pero lo más espectacular fue su perfección desde la línea de persona (14 de 14).

Los Rockets tuvieron a 3 hombres con 30 o más puntos, 3 jugadores que sumaron 94 de los 109 tantos del equipo y que lograron ¡32 de 32 tiros libres!.

Kevin Martin hizo su mejor partido en su corta carrera Rocket con 33 puntos y, al igual, que Scola con 14 tiros libres sin fallo. Y Aaron Brooks sumó 31.

El 31-14 inicial dañó mucho el margen de maniobra de los Spurs, que se fueron al descanso 18 puntos abajo (59-41) y que echaron el resto en el último cuarto para poner en relativos problemas a los locales. Pero fue tarde, pues 1 triple de Hill colocó el 105-102 que acercaba a los visitantes a 8 segundos del final. Demasiado tarde. Acto seguido, Brooks cerraba el partido.

San Antonio, otra vez sin Parker -esta vez por descanso-, apenas puedo hacer frente a un rival enardecido. George Hill sumó 26 tantos, Duncan logró 17 y los otros 3 titulares -Finley, McDyess y Bogans- sumaron 0. Menos mal que la segunda unidad se empleó a fondo para anotar 64 puntos con 6 de sus hombres rondando arriba o abajo los 10 tantos por cabeza.

Entre ellos, estuvo Ginóbili, que concluyó con 8 puntos, 10 rebotes -su mejor marca de la temporada- y 4 asistencias en 24 minutos. Su punto flaco, el desacierto en el tiro: 1 de 8 en el juego dinámico.

Y es que el de ayer no era el día de Ginóbili, sino el día de un impresionante Scola, inteligente como pocos en la pista, pleno de facultades técnicas, enorme. Y bien que lo pagó el equipo, los Spurs, que le drafteó para luego dejarle marchar. Craso error de los de San Antonio.

Chicago 115 Portland 111 (tras prórroga)

Perdieron los Blazers en el United Center tras aguantar 53 minutos sobre la pista gracias a una canasta de Roy que llevó el encuentro a la prórroga (103-103).

Hasta ese momento, Derrick Rose había sido el héroe local. Sin embargo, en el tiempo extra los Bulls no necesitaron ni un solo punto de su estrella y resolvieron de la mano de jugadores como Noah, Deng, Hinrich y Gibson.

Y precisamente, el hombre que llevó el encuentro a la prórroga, Roy, fue el que erró a 4 segundos de la finalización del tiempo extra el triple que hubiera adelantado a los Blazers en el marcador y les hubiera dado una importante opción de triunfo.

Hasta un 57,5% de sus tiros anotaron los locales, que sólo hicieron 1 triple en 53 minutos, pero que dominaron el rebote y tuvieron más acierto en los momentos finales de la prolongación. Así sobrevivieron a sus 21 pérdidas de balón.

Rose logró 33 puntos, Deng hizo 23, Hinrich se fue a 17 y Warrick a 14.

En el equipo rival, Aldridge marcó 32 puntos, Roy 23, Camby luchó en los tableros y Bayless fue el único suplente que aportó algo (15 puntos en 22 minutos). Porque el resto apenas hizo nada, con suspensos para Webster, que se está viniendo abajo y que sólo jugó 5 minutos, y para el español Rudy Fernández, que sigue con su manifiesta irregularidad y que tuvo que conformarse esta vez con 3 puntos en 21 minutos tras sólo tirar triples -1 de 3-.

Orlando pierde

En partido sin hispanos, New Orleans derrotó a Orlando (100-93) liderado por un tremendo David West, que se salió con 40 puntos y 10 rebotes.

Ganaron los locales merced a un formidable trabajo defensivo en el último cuarto, en el que lograron un pacial de 28-13.

Junto a West, brillaron dos jóvenes: Marcus Thornton -18 puntos- y Darren Collison -16-.

En Orlando, Howard volvió a hacer otro doble doble (26 puntos y 10 rebotes), doble doble que también logró, pero con asistencias, Nelson (19 y 11). Pero las alas visitantes fueron cortadas de cuajo. Y es que la anulación de Lewis y Carter en la ofensiva fue crucial para el triunfo de los Hornets, que siguen sin Paul.