JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Los Cavs sientan cátedra en el Garden ante los Boston Celtics

Milwaukee gana a los Pacers con 10 puntos y 7 rebotes de Delfino

Triunfo a la carrera y a base de triples de Denver en Oakland

hispanosnba.com |

Jornada de jueves y, como es habitual, escasez de partidos, aunque uno de ellos valía por unos cuantos. Y es que Cleveland Cavaliers dio toda una lección de juego en Boston al derrotar a los Celtics por 20 puntos en el duelo estelar del día. LeBron James y Mo Williams decidieron.

Más equilibrado y emocionante estuvo el partido disputado en el estado de Indiana entre los Pacers y los Bucks de Milwaukee, que terminaron ganando gracias a la aportación coral de los jugadores de su plantilla. Entre ellos, el argentino Delfino, que terminó con 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y que fue el único representante hispano de la noche.

En el Oeste californiano, los Warriors y los Nuggets jugaron un partido a la carrera en el que dominaron los favoritos, los chicos de Colorado, bajo la magistral batuta de Billups. Hasta 16 triples anotaron los visitantes.

Cleveland vapulea a Boston

Sin que sirva de precedente, empezamos esta vez por un partido entre equipos sin hispanos, porque mereció verdaderamente la pena ver cómo Cleveland va sentando las bases de su aspiración al título.

Estos Cavs cada vez son más favoritos y más lo serán cuando vuelva a sus filas, si se cumplen las previsiones, Ilgauskas. Anoche, dieron una magna sensación de capacidad, control y poder ante un rival más que directo, los Celtics, a los que endosaron un inapelable 88-108.

Todo se basó en un formidable cuarto parcial, porque hasta ahí el encuentro se había movido en el guión previsible. Fin de tercer cuarto: 74-73 para los localas. Pero ese último cuarto fue demoledor. Cleveland ganó ¡14-35! con 14 tantos de Mo Williams y un 3 de 21 en el tiro de campo del equipo céltico. Un repaso de grandes proporciones, un apoteósico baño.

Ganó Cleveland a pesar de perder por lesión a Shaquille O'Neal. El brasileño Varejao lo bordó en su ausencia con 14 puntos, 10 rebotes y 3 tapones. Pero los dos hombres claves fueron LeBron James -36 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias- y Mo Williams -19 puntos con 5 de 9 triples y vital en el último cuarto-. Ganar sin Shaq y en un discreto partido de Jamison es un lujo al alcance de pocos.

En Boston, Ray Allen sumó 21 puntos con 4 triples y Rondo se fue a 19 con 11 pases de canasta. Ellos fueron los mejores del equipo verde.

Y el momento emotivo de la noche lo protagonizó Leon Powe, porque a veces el destino juega bellas o malas pasadas, según se mire. Powe debutó anoche con Cleveland después de sufrir la temporada pasada una gravísima lesión y ser descartado por Boston. Los aficionados locales le aplaudieron a rabiar. Ellos tienen más corazón y más vergüenza que los directivos que decidieron dejar tirado al pobre Powe en tan lastimosa situación.

Indiana 110 Milwaukee 112

Los Bucks ganaron gracias a la frialdad del novato Jennings, que a 8 segundos del final definió desde la línea de tiros libres con 2 aciertos (108-112). Fue su quinta victoria seguida, pero Milwaukee no tenía que haber llegado a esos extremos en un choque que llegó a dominar por 16 puntos.

Con Granger ya en sus filas y a pesar de disponer de 44 tiros libres, los locales fueron incapaces de doblegar a un equipo coral que sigue haciéndolo bastante bien.

Fue el único partido de la jornada con hispano de por medio, el santafesino Delfino, que volvió a ofrecer un ejercicio de sobriedad y eficacia al lograr, en 33 minutos, 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, a los que añadió 2 robos y 1 tapón.

De la representación coral del equipo de Skiles hablan claramente los números: Salmons -20 puntos-, Jennings -18 con 7 asistencias-, un grandísimo Ilyasova -17 tantos en 21 minutos-, Bogut -15 y 10 rebotes-, un no menos admirable Ridnour -12 y 8 asistencias-...

Aquí participaron casi todos y casi todos se fueron contentos para casa. El guión global de Skiles funciona, con las limitaciones que tiene el equipo, claro.

Por parte de Indiana, Granger sumó 21 puntos, T.J.Ford logró desde la titularidad 17 y está viviendo sus mejores momentos de la temporada, Troy Murphy añadió 16 con 4 triples, pero sólo con 3 rebotes, y Earl Watson cooperó con 15 y 8 rebotes.

También Luther Head y Roy Hibbert ayudaron desde la banca, más el segundo, que hizo 12 puntos en solo 11 minutos.

Denver, a la carrera

Partido a la carrera el disputado ayer en el Oracle Arena de Oakland en el que los Nuggets se impusieron a los Warriors por 112 a 127.

Hasta 60 puntos se anotaron al contraataque en un partido en el que ambos equipos lanzaron más de 90 veces a canasta y cuyas dos mitades fueron casi un calco numérico: 56-65 fue el resultado de la primera mitad y 56-62 el de la segunda.

Billups fue la gran estrella visitante con un partido colosal (37 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 6 de 8 triples). Su acierto en el triple, junto al de J.R.Smith (25 tantos, 8 rebotes, 4 robos y 7 de 13 triples) derribaron la oposición local. Y es que Denver anotó 16 triples de 27 intentos. Anthony sumó 27 tantos y Andersen reboteó con ganas.

En Golden State, Curry fue el mejor con 30 puntos, 13 asistencias y 7 rebotes, Ellis hizo 22 puntos, contrastando su 6 de 22 en el tiro con su 9 de 9 desde la persona, y Morrow logró 20.