JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Toronto y Dallas no fallan en casa; Houston pincha ante Indiana

Scola, 25 puntos, y Ariza, 16, no evitan la derrota de los Rockets

Dos tiros libres de Calderón sentencian el 9 de 10 como locales de los Raptors

hispanosnba.com |

Los Raptors y los Mavericks mostraron su fortaleza como locales ante Washington y Miami aunque sus victorias no resultaron sencillas, en tanto que Houston flaqueó ante Indiana en los momentos finales a pesar del gran partido de Luis Scola.

Scola y Ariza fueron los 2 mejores hispanos de la noche en lo individual, pero su equipo perdió. Calderón estuvo también a buen nivel en Toronto, anotando además 2 tiros libres decisivos, mientras que Nájera, Oberto, Barea y Arroyo firmaron discretas actuaciones, aun cuando el último de ellos ocupó plaza de titular.

Toronto 109 Washington 104

Calderón y Jack volvieron a conjurarse en los últimos minutos del partido ante los Wizards para conseguir que los Raptors sumaran su novena victoria como locales en sus últimos 10 partidos en casa., pese a la ausencia de Bosh

El extremeño fue una noche más el recambio de un Jack difícil de desplazar de la titularidad, dado su espléndido estado de forma, aunque Triano recurrió una vez más a conjuntar a los 2 en pista cuando llegaron los momentos decisivos. Jack, 23 puntos y 8 asistencias, resultó determinante.

Los Raptors perdían por 9 puntos cuando, a 6:35 del final, Jack regresó a la pista para unirse a Calderón, 10 puntos y 4 asistencias al final del encuentro, que ya estaba en ella. Fue el punto de ignición para los locales. El ahora base titular de los Raptors tomó la iniciativa por completo, anotó 9 puntos seguidos y 3 minutos después el marcador estaba igualado.

A poco más de 2 minutos para acabar, de nuevo, Jack asistió, en un contraataque conducido por Calderón, a Wright para hacer un mate que situaba a los Raptors con ventaja de 3 puntos (100-103). Tras esa jugada, Triano optó por retirar a Calderón, que regresó menos de un minuto después con una canasta más para cada equipo y la misma diferencia en el luminoso.

El regreso del español resultó providencial. A 16 segundos del final, Jack, dispuesto a jugárselo todo, falló una entrada a canasta, pero Turkoglu recuperó el rebote y el balón llegó a Calderón, que recibió la falta de Howard. Restaban 11 segundos y al base español no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres a la hora de sentenciar el encuentro.

En los Raptors, además de sus bases, destacó la labor de Wright, 19 puntos desde el banco, Bargnani, 18, y Turkoglu, 16. En los Wizards, Blatche, 24 puntos, y Josh Howard, 17, fueron los mejores anotadores, aunque el último sumó un pobre 5 de 17 en el tiro. El argentino Fabricio Oberto estuvo 9 minutos en pista, errando el único tiro que hizo a canasta.

Dallas 97 Miami 91

La actuación de Jason Kidd resultó decisiva para que los Mavs lograran la victoria ante Miami, que por segundo partido consecutivo no pudo contar con su estrella, Dwyane Wade.

El veterano base del equipo de Dallas anotó 19 de sus 21 puntos en la segunda mitad, 14 en el último cuarto, a los que sumó 11 asistencias y 5 rebotes y su actuación resultó determinante para que los Heat no pudieran sacar nada de un partido que llegó empatado a poco más de 4 minutos del final.

Nowitzki sumó 28 puntos, máximo anotador del encuentro, mientras que Butler hizo 20 y Haywood, 11 tantos y 11 rebotes, demostró una vez más ser una presencia mucho más productiva que la de Dampier en el interior de la zona.

Los texanos se sobrepusieron a su mala noche desde el triple (3 de 16) y a la floja aportación de su banquillo. Sólo 6 puntos hicieron los suplentes de Dallas, con Jason Terry viviendo una noche de pesadilla (0 de 10 en el tiro incluidos 6 triples fallados) en la que sólo sumó 4 puntos desde el tiro libre y el mexicano Nájera aportando los otros 2 en los 11 minutos que estuvo en pista. Barea jugó 8 malos minutos en los que erró sus 3 lanzamientos a canasta y perdió un balón, sin aportar nada positivo.

En los Heat, Carlos Arroyo fue titular, pero estuvo discreto, con 4 puntos anotados y 2 asistencias en los 18 minutos que jugó. Cook, 22 puntos desde la suplencia, y O’Neal, 18 puntos y 13 rebotes, fueron los mejores.

Houston 115 Indiana 125

De poco sirvió la buena actuación de Scola y Ariza, junto a Brooks los mejores de Houston, en un partido que los Rockets tiraron por la borda en unos últimos minutos llenos de errores que aprovecharon T.J. Ford y Danny Granger para inclinar la balanza del lado de Indiana.

Los locales no encontraron remedio para Granger, que anotó 36 puntos con 12 de 17 lanzamientos, ni supieron tampoco parar a Ford, que sumó 23 puntos y fue el principal responsable de que en la segunda mitad los Rockets se vieran desbordados y encajaran 71 puntos. Un pobre esfuerzo defensivo el del equipo de Adelman, que se mostraba disgustado por ello al final del encuentro.

Brooks sumó 26 puntos y 7 asistencias para Houston, mientras que Scola hizo 25, con 11 rebotes y 5 asistencias, y Ariza terminó con 16 tantos, 9 rebotes, 5 asistencias y buenos porcentajes de tiro. Lástima que todo el acierto de estos 3 hombres desapareciera llegados los momentos decisivos.

Kevin Martin debutó en Houston, pero no estuvo especialmente acertado. En 31 minutos, sumó 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, pero anduvo desastroso en el lanzamiento a canasta, con solo 3 aciertos en 16 intentos.

Chicago arrolla a Philadelphia

Los Bulls consiguieron una contundente victoria en casa ante los Sixers (122-90) construida a partir de un gran segundo cuarto (33-16) en el que marcaron una diferencia que resultó ya insalvable para los visitantes.

7 jugadores de Chicago, los 5 titulares más los recientes fichajes Warrick y Murray, superaron la docena de puntos, con Taj Gibson, 20 puntos y 13 rebotes, como hombre más destacado. En los Sixers, Iguodala, 23 puntos, y Young, 17, fueron los mejores anotadores. Los de Filadelfia únicamente consiguieron robar un balón en todo el partido a unos Bulls que terminaron perdiendo tan solo 3.

Hinrich anotó 3 triples para sumar 773 en su carrera con los Bulls y dejar atrás a Ben Gordon como máximo anotador de triples de la franquicia de Chicago.