JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Horford puede con Marc Gasol y los Hawks ganan en Memphis

Portland naufraga en casa y Rudy Fernández se queda sin anotar

Oberto no juega en la derrota por la mínima de los Wizards ante Charlotte

hispanosnba.com |

Al Horford fue, sin duda, el triunfador hispano de la última jornada. El jugador de origen dominicano se impuso en la pintura a Marc Gasol y su equipo, Atlanta Hawks, ganó en la difícil cancha del FedExForum a unos Grizzlies que encadenas 4 derrotas consecutivas.

Horford hizo un partido muy completo, siendo el segundo jugador más destacado de su equipo, junto con Josh Smith, por detrás de un crucial Jamal Crawford. Mientras que Gasol no hizo malos números, pero no estuvo a la altura de otras ocasiones.

El que sí que tuvo una noche aciaga fue Rudy Fernández (0 puntos en 23 minutos). También la tuvo su equipo, Portland, que se quedó en 77 puntos y perdió en el Rose Garden.

Mientras, Charlotte ganó en el último segundo a unos Wizards en los que no jugó Fabricio Oberto.

Memphis 94 Atlanta 108

Memphis empieza a perder algo de fuelle. Anoche sumó su cuarta derrota consecutiva, aunque lo hizo, eso sí, ante uno de los grandes equipos de la liga, unos Hawks que con su victoria en Tennessee alcanzan la tercera plaza en el Este y relegan a la cuarta a unos Boston Celtics con problemas.

Fue el de ayer un triunfo del equipo y del espíritu sacrificado que encierra el deporte al más alto nivel. Porque Atlanta desequilibró el choque asfixiando en defensa a su contrincante en la segunda mitad.

La primera había sido un ejercicio de equilibrio con un toque más bien ofensivo, llegándose al ecuador con un 55-53 para los locales merced a 2 tiros libres de Gasol. Pero la segunda fue otra historia. Muy diferente. Ascendió el tono defensivo visitante y el resultado ahí está, un parcial de 39-55 tras el descanso.

Con un gran trabajo en la selección de tiro, los Hawks anotaron más del 55% de sus tiros, y un excelente trabajo en la pintura de Horford, que se impuso a Marc Gasol y terminó con 15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 37 minutos, Atlanta terminó ganando. Algo que hubiera sido imposible sin la participación de Jamal Crawford.

Crawford fue el máximo encestador del partido con 28 puntos que logró en sólo 27 minutos. Él solo anotó más que toda la suplencia de Memphis (que hizo 17). Y es que el mal de la segunda unidad de los Grizzlies sigue sin enderezarse. Además, Crawford estuvo 'on fire' en los momentos decisivos, anotando 4 triples para un total de 14 puntos en el último cuarto.

El base-escolta visitante ejerció de Joe Johnson en los momentos elementales y estuvo muy bien secundado por el citado Horford (parcial de +21 de su equipo con él en pista) y un siempre completo Josh Smith, autor de 17 tantos.

En Memphis, Randolph fue el mejor de lejos con 20 tantos y 14 rebotes, Gay sumó 18, Mayo hizo 16 y Marc Gasol se quedó en 11 con 6 rebotes y 2 asistencias en 38 minutos.

La mejor noticia para los Grizzlies fue el regreso de Darrell Arthur tras estar 4 meses lesionados. Un Arthur que disputó 19 minutos y, aunque es ala-pívot, dejó por detrás en la rotación a Thabeet y Haddadi.

Portland 77 Oklahoma City 89

Sin Roy y sin pívots, el equipo de Nate McMillan va cediendo y ya se sitúa en la octava posición del Oeste, la última que da acceso a los puestos de playoff.

Pero aún siendo grave lo de Roy, el conjunto de Oregón por donde se está desangrando realmente es por los puestos de la pintura, donde Aldridge tiene que hacerlo todo sin ser un pívot.

Si a esa falta de centímetros, le sumamos el desastre generalizado protagonizado ayer por la mayoría de los hombres bajos, no es difícil explicar una derrota que tuvo su origen en una ofensiva completamente atascada.

Los Blazers anotaron 3 de 20 triples y perdieron 22 balones. Pero es que el cuarteto de jugadores exteriores integrado por Blake, Fernández, Bayless y Webster sumaron una serie en el tiro de campo de ¡3 de 22!. Así no se puede ganar.

Se puede ganar al estilo Thunder, un equipo cada día más pujante. Es decir, con una megaestrella en forma -Kevin Durant-, una defensa ejemplar que es capaz de robar ¡17 balones! y un sentido del colectivo a prueba de bomba.

Aún así, Portland soportó el peso del partido hasta el final del tercer cuarto (61-59) para derrumbarse en los 12 minutos finales, donde sólo hubo un equipo en la cancha, el formidable conjunto que dirige Scott Brooks, un equipo joven que ya está instalado en la sexta posición del Oeste, superando a San Antonio y Portland.

Durant volvió a ejercer de auténtico líder con 33 puntos y 11 rebotes. Jeff Green aportó 17 tantos y 4 robos y James Harden sigue mejorando.

En Portland, Andre Miller (22 puntos), LaMarcus Aldridge (15 con 15 rebotes y 4 robos) y Dante Cunningham (14 en 21 minutos) fueron los mejores en una noche negra de Rudy Fernández, que se fue del partido sin anotar tras jugar 23 minutos. Todos sus tiros fueron de 3, hasta 6 hizo, todos errados, tan errados como el punto de mira de su equipo.

Charlotte 94 Washington 92

Los Bobcats consiguieron equilibrar su casillero de victorias y derrotas (25-25), pero para ello hubieron de sufrir al máximo.

Un triple de Mike Miller colocó por delante a los visitantes (91-92 a 47 segundos del final), pero la gloria definitiva se la llevó Felton cuando a 1 segundo de la conclusión anotó la canasta de la victoria local.

Esa canasta 'in extremis' puso el colofón a un encuentro tremendamente igualado en el que el argentino Fabricio Oberto no participó.

Stephen Jackson -22 puntos- y Gerald Wallace -17 y 13 rebotes- fueron los mejores locales, ayudados, eso sí, por Diaw y Murray, ambos con 16 puntos.

En los Wizards, Butler hizo 23 con 8 asistencias, Mike Miller sumó 19 con excelsos porcentajes, Haywood alcanzó el doble doble y Blatche aportó 15 tantos en sólo 19 minutos.