JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Kobe anota 44 puntos y Pau hace 27 para dar el triunfo a los Lakers

Cleveland demuestra su fortaleza ganando en Atlanta

Detroit sigue en horas bajas y pierde en casa ante los Knicks

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen sin alcanzar un ritmo de juego adecuado pero continúan ganando. Anoche lo hicieron ante los Warriors merced a las prodigiosas actuaciones de Kobe Bryant (44 puntos) y Pau Gasol (27) que sumaron sus mejores anotaciones personales de la temporada.

Esos 71 puntos de la pareja estelar angelina permitieron a los Lakers ganar, no sin sufrir, y mantener el mejor balance de resultados de la liga.

No corrieron la misma suerte los equipos de los dominicanos Horford y Villanueva. Atlanta perió en casa ante el equipo más en forma de la competición, Cleveland, y Detroit volvió a mostrar todas sus vergüenzas, esta vez en su feudo ante los Knicks.

L.A.Lakers 124 Golden State 118

Los Lakers se apuntaron el duelo californiano sin pena ni gloria. Lo hicieron sufriendo y teniendo que exprimir al máximo a sus dos estrellas, que batieron sus registros de anotación en lo que va de temporada.

Kobe Bryant rindió a un nivel inmejorable. Su juego célico se tradujo en 44 puntos y 11 asistencias, porque anoche además de anotar regaló canastas. El escolta de los Lakers disparó sin error 16 tiros libres y encestó 17 puntos en el decisivo último cuarto. Tras 43 minutos de amasar balón sólo perdió 1. El suyo fue un auténtico partidazo.

No le fue a la zaga Pau Gasol, que tras un discreto partido en Phoenix volvió a entonarse. La importancia del español queda patente en los 45 minutos de juego que le dio Phil Jackson. Y el catalán respondió. Lo hizo con 27 puntos, 12 rebotes y 3 tapones, anotando 10 de sus 16 tiros de campo y 7 de sus 8 tiros libres.

Entre ambos sumaron 71 de los 124 puntos del equipo y entre ambos cerraron el encuentro en los últimos 2 minutos, cuando se decidió, al acertar desde la línea de personal.

Pero dejando de lado el papel de Kobe y Pau -que sólo fueron secundados por momentos por Farmar, Bynum y, sobre todo, Odom-, hay que decir que los locales no hicieron un buen partido. Volvieron a defender muy mal, permitiendo anotar al rival un 55,4% de sus tiros, sufrieron mucho en el balance defensivo (recibieron 30 puntos a la contra) y nunca fueron capaces de despegarse de un rival teóricamente muy inferior.

Los Warriors se fueron creciendo según avanzaba la noche y llegaron con opciones al final liderados por Maggette (25 puntos) y Ellis (22 con 7 asistencias), pero gracias también al trabajo de jugadores como Curry, Watson, Morrow o Radmanovic, que volvía una vez más al que fuera su hogar.

Los Lakers sufrieron pero suman ya 25 victorias en 31 partidos pese a que sus suplentes volvieron a perder la partida con la segunda unidad rival y pese a haber encajado 118 puntos, demasiados para un equipo que aspira al campeonato.

Atlanta 84 Cleveland 95

Los que no encajan muchos puntos son los Cavaliers, el equipo, hoy por hoy, en mejor forma de la competición.

Anoche, nueva demostración de fuerza. Esta vez en el Philips Arena y ante un rival directo en el Este como son estos poderosos Hawks, a los que dejó en 10 puntos en el último cuarto.

Porque el partido se decidió en el último período con una excepcional exhibición defensiva de los de Mike Brown que llevó la impotencia a los jugadores locales y la desesperación a la grada. Baste decir que Atlanta necesitó en el cuarto período casi 9 minutos para anotar sus primeros puntos. Fue gracias a un mate. Para entonces habían transcurrido 8 minutos y 48 segundos de cuarto, el equipo había fallado sus 10 intentos a canasta y el rival ya se había marchado sin remisión (74-85).

Tal atasco ofensivo no tuvo vuelta atrás. Tan fantástica muestra de sacrificio en la retaguardia, unida al dominio del rebote, dejó a los Halcones sin respuesta. Y lo mejor para los Cavs es que no necesitaron ni siquiera al mejor LeBron James.

Es cierto que James dominó todas las facetas del juego (14 puntos, 10 asistencias, 8 rebotes y 5 recuperaciones), pero no es menos cierto que tuvo una noche aciaga en el tiro (6 de 20). Poco importó, porque allí estaban los Mo Williams (20 tantos), Delonte West (17) o Zydrunas Ilgauskas (15 en 20 minutos) para arreglarlo.

En Atlanta, Crawford fue el mejor con 26 puntos, seguido por Johnson y Smith con 15 cada uno. Mientras, Horford aportó 9 puntos, 9 rebotes y 2 robos en 40 minutos en los que sólo miró 7 veces al aro.

Cleveland sigue en racha de juegos y resultados. La de anoche fue su quinta victoria consecutiva, pero lo importante son los rivales caídos bajo sus garras: Lakers, Atlanta, Houston y Phoenix han sido 4 de esas 5 victorias.

Detroit 87 New York 104

John Kuester tiene un problema. Dispone ya de toda su artillería, pero el equipo va de mal en peor. Corren malos tiempos para Detroit y para su jugador hispano, Charlie Villanueva.

Los Pistons rozaron el ridículo anoche ante los Knicks, que les ganaron los 4 parciales del partido y les pasaron en la clasificación, por cuanto ambos equipos acudieron al choque con un mismo balance de triunfos y derrotas (11-19).

Los de Michigan se deslizan por un peligroso tobogán, como le ocurre a Villanueva, una vez perdió la titularidad. El jugador estadounidense de origen dominicano jugó ayer 12 minutos en los que no anotó ni un solo punto tras errar sus 4 tiros. Toda su aportación fue la de capturar 1 rebote, si bien en su descargo hay que decir que jugó mermado al encontrarse enfermo. Pero la tendencia de su juego no anima al optimismo.

Sería injusto no alabar el juego desplegado anoche por el equipo de Mike D'Antoni, que defendió y atacó con eficacia, dominó a su antojo los tableros y lanzó por encima del 50% de acierto.

David Lee fue su auténtico líder con 30 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, bien apoyado por Chandler (23 y 9) y Gallinari (16 con 4 triples).

En los Pistons, Gordon hizo 17 puntos, Hamilton se fue a 16 con una horrible serie de 5 de 21 y Stuckey fue el mejor con 15, a los que añadió 8 rebotes y 5 asistencias. Y Detroit suma 11 victorias en 31 partidos.

Victoria de Del Negro

Con Del Negro en la picota, los Bulls ganaron en el United Center a Indiana por 104-95 en un partido en el que destacó la actuación del local Derrick Rose, que logró 28 puntos.

Además de Rose, también destacaron en las filas de Chicago Salmons, Brad Miller, Luol Deng y Tyrus Thomas, que capturó 15 rebotes.

El partido comenzó con un demoledor 34-15 al que siguió un no menos demoledor 23-38, decidiéndose en el tercer cuarto, cuando los locales se volvieron a despegar de un rival en el que sólo brilló Hibbert (17 tantos).

Triunfo de Chicago Bulls a pesar de sus 20 pérdidas de balón, que compensó con un buen trabajo en los tableros y un gran nivel de acierto en el tiro de 2, de 3 (6 de 10) y de 1 (22 de 24).