JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Marc Gasol da el triunfo a Memphis en la prórroga sobre los Wizards

Derrotas de Lakers y Celtics en Phoenix y Oakland

Pau Gasol anota 13 puntos en un partido discreto del catalán

hispanosnba.com |

Marc Gasol anotó los 2 tiros libres que dieron la victoria a Memphis Grizzlies en la prórroga ante Washington y fue uno de los 4 magníficos -junto a Mayo, Randolph y Conley- que permitieron un triunfo que no lograron anoche ni los Lakers ni los Celtics.

Tanto angelinos como bostonianos perdieron en sus visitas a Phoenix y Oakland. Los Lakers hicieron un mal partido ante los Suns y Pau Gasol anduvo discreto; los Celtics sufrieron su segunda derrota consecutiva en tierras californianas.

Memphis 116 Washington 111 (tras prórroga)

Espectacular y agónico partido el que se vivió anoche en el FedExForum de Memphis, un encuentro que acabó con empate a 102 en su tiempo reglamentario y que tuvo que decidirse en la prórroga de la mano del español Marc Gasol.

Gasol, que hizo un gran partido, anotó a 9 segundos del final sin que le temblara el pulso los 2 tiros libres que pusieron el marcador inalcanzable para los Wizards (115-111), otorgando así a los locales una victoria que habían tenido en su mano en el cuarto período del partido, pero que se dejaron escapar.

Iniciaron el encuentro los Grizzlies sin Gay, lesionado, pero la ausencia de su máximo anotador apenas se notó en el juego local, que fue un ejercicio coral a 4 voces que se alzaron hasta la veintena de puntos: Mayo (28 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Randolph (23 y 19 rebotes), Conley (22) y Marc Gasol (20 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en 45 minutos en los que anotó 8 de sus 12 tiros de 2 y los 4 tiros libres de los que dispuso, todos en momentos vitales).

Con esos 4 magníficos jugadores al mando, Memphis amasó una ventaja de 10 puntos en la parte final del cuarto período. Fue un palmeo del propio Gasol el que puso el 94-84 en el luminoso a falta de 6:20 para el final. Todo apuntaba al despegue, pero no fue así.

Los Grizzlies no supieron rematar la faena y un parcial de 0-10 devolvió la igualdad al marcador. Para ello tuvo que emplearse durante toda la noche a fondo el trío estelar de los Wizards, que sumó 78 tantos: Arenas (30 puntos, 5 asistencias, 5 robos y 5 triples), Jamison (24 y 13 rebotes) y Butler (24 y 9). De nada sirvió finalmente.

El final del tiempo reglamentario fue digno de una película de Hitchcock. Butler anotó 2 tiros libres a falta de 9 segundos (100-102) y Memphis acometió una última jugada algo desordenada que terminó en manos de Randolph, que entró a canasta y sufrió una falta personal cuando penetraba. La duda era saber si estaba o no dentro del tiempo.

Los árbitros se aplicaron varios minutos en la observación del vídeo y parecía que la decisión no llegaría nunca. Finalmente, establecieron que restaban 3 décimas de segundo cuando Randolph recibió la falta. Y éste, a pesar de una espera tan larga, anotó los 2 tiros libres como si nada y envió el encuentro a la prórroga, si bien en esas últimas 3 décimas aún hubo tiempo para un tiro desesperado desde la esquina de Arenas que se paseó por el aro.

Memphis, que dominó el rebote a través de Randolph y Gasol -30 capturas entre ambos- se acerca al 50% en su balance de victorias y derrotas (14-16) tras ganar a unos Wizards en los que Fabricio Oberto no disputó ni un solo segundo.

Phoenix 118 L.A.Lakers 103

Los Lakers siempre fueron a remolque de los Suns y terminaron derrumbándose en el tercer cuarto en un ejercicio de desaparición que en nada beneficia a su buena labrada imagen deportiva.

No fue la noche de los pupilos de Phil Jackson, que encajaron 64 puntos en los cuartos centrales, anduvieron siempre a merced del ritmo de Steve Nash y defendieron en general de manera poco aplicada cuando no de forma lamentable.

Somero fue el ejercicio defensivo visitante y nula su agresividad en dicha faceta, lo que aprovechó Nash para dirigir con brío a los suyos (16 puntos y 13 asistencias) y Stoudemire (26 tantos) y Jared Dudley (19 y 7 rebotes) para martillear a los angelinos en ataque.

Junto a ellos también brillaron Channing Frye (14 puntos y 11 rebotes, aunque 2 de 10 en el triple), un gran Goran Dragic y un notable Robin Lopez, excelente en defensa y aplicado en ataque.

A base de velocidad y triples -anotaron 12 en el partido-, los Suns terminaron por deshabilitar la resistencia visitante en el tercer cuarto, cuando se marcharon en plena borrachera de juego y alcanzaron la veintena de ventaja.

Lo demás sobró. Bryant y Gasol no jugaron los últimos minutos y vieron desde el banquillo las malas consecuencias del deficiente juego angelino.

Ausente otra vez Artest, sólo Bryant tuvo ímpetu ofensivo (37 puntos y 7 rebotes). El resto anduvo perdido: Bynum por las personales, que limitaron sus números (14 puntos y 9 rebotes), Gasol por los constantes 2 contra 1 que recibió, acabando con 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y Odom -muy bien en el rebote con 13 capturas- por su falta de regularidad ofensiva. De los demás, apenas se supo en los minutos de la verdad.

Suman así los Lakers su sexta derrota de la temporada, si bien conservan la cabeza de la NBA debido al nuevo tropiezo de los Celtics.

Otra derrota de Boston

La gira por el Oeste de los Celtics empieza a ser una pequeña pesadilla. Y es que en sus 2 últimos compromisos en California, el equipo de Doc Rivers ha perdido de forma consecutiva con 2 equipos del montón: los Clippers y los Warriors.

Tocó anoche nueva derrota, esta vez en el Oracle Arena ante Golden State (103-99), a pesar de que nada hacía presagiar tal resultado a tenor del comienzo del choque (22-35 en el primer cuarto).

De nada sirvió la exhibición de Rajon Rondo (30 puntos y 15 asistencias) ni las buenas aportaciones de Ray Allen (24), Kevin Garnett (16 y 9 rebotes) y Perkins (14 rebotes en 28 minutos).

Al final, Monta Ellis se llevó el gato al agua con otro partidazo de los suyos -37 puntos-, en el que estuvo bien acompañado por Anthony Randolph -18 y 9 rebotes- y el gran 'ladrón' de la noche, C.J.Watson -11 puntos, 7 asistencias y 7 robos-. Feliz noche para reaparecer debió pensar el letón Biedrins, que volvió a la acción tras permanecer 25 partidos fuera de juego por una lesión.